El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 2 de agosto de 2013

Opel Kadett A Coupé de Starline





El Kadett es el automóvil más popular de clase media del fabricante alemán Opel, que forma parte del grupo General Motors. Su nombre fue adoptado por primera vez en 1962 y se perdió en 1991 en favor de la denominación actual Astra, habiendo conocido cinco generaciones que tradicionalmente se han nombrado con las letras del abecedario.

La primera (serie A) se presentó en octubre de 1962 aunque comercialmente no estuvo disponible hasta enero del año siguiente. Bajo la forma inicialmente de una pequeña berlina de tres volúmenes y dos puertas (no llegaba a los cuatro metros), no verían la luz otras carrocerías hasta que pasado un tiempo apareció una versión mejor terminada (la "L"), el "Karavan" familiar y un pequeño coupé 2+2, que llevaba una calandra rediseñada compartida con el modelo de lujo. 

La motorización consistía en un bloque en posición longitudinal, con un litro de cubicaje, un solo árbol de levas lateral y cuatro cilindros, rindiendo 40 CVs (para 1963 aumentó su potencia hasta los 48 CVs). Esta mecánica era bastante robusta y fiable, lo que tuvo mucho que ver en el éxito de estos vehículos (en su breve vida de tres años se colocaron casi 650.000 ejemplares). En cuanto al cambio, era manual de cuatro velocidades, la suspensión por ballestas y frenos de tambor sin servoasistencia. Como vemos, unos vehículos sencillos mecánicamente y que no planteaban problemas, que no consumían demasiado (unos trece litros a los cien kilómetros) y permitían velocidades de hasta 136 Km/h en el "L" y el coupé.

No obstante, para agosto de 1965 la gente ya se podía permitir un vehículo mayor y con más comodidades, por lo que su relevo, aunque era de adquisición menos económica, llegó a obtener un mayor éxito gracias también a una gama más amplia.


























A este sencillo pero bonito modelo de Opel Starline le hace justicia con una miniatura muy equilibrada en todos los sentidos. Cuenta con un fino molde (marca de la casa) con su medida justa de pintura bicolor y unos exteriores de calidad, incluyendo unas bonitas matrículas de época. Igualmente el interior luce muy bien pero lo que más me gustó fue esa magnífica calandra, propia de miniaturas de más enjundia. Hasta ahora, y teniendo casi cuarenta modelos de Starline, no he encontrado una sola de sus miniaturas que no me haya sorprendido agradablemente pero la mala noticia es que la marca, por lo visto, ha desaparecido ya...
















14 comentarios:

  1. El auto muy bello, la miniatura excelente (me encantó ese tablero en el interior); lo malo es la confirmación que Starline es ya sólo un recuerdo...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juan, es triste pero es así, ya parece que es una marca histórica... intentaré conseguir la mayor parte posible de su catálogo.

      La miniatura es una joyita, me encantó nada más recibirla.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  2. Los Opel de Starline fueron sus producciones más recientes, y se aprecia el avance que habían tenido respecto a los trabajos anteriores. Es de hacer notar que los tiradores de las puertas ya estaban resueltos de manera independiente, no más moldeados en la carrocería. Este Kadett es una maravilla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo lo que dices, ahora tengo muchas ganas de conseguir alguno de los Opel Caravan y quizás el Kapitan P1.

      Podría casi ser un Minichamps o Schuco, con una relación calidad/precio insuperable.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. hace unos días hablábamos (creo que en blog del vasco) de los autos con nombres militares,
    mencionamos al kapitann, commodore y algún otro.
    este quedó afuera de la lista por olvido,
    sobre todo de nosotros los sudacas que no lo conocimos.
    me encantó el interior que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya de antes de la guerra a los de Opel les dio por nombrar por rangos a sus vehículos, y por lo visto por la marina: Admiral, Commodore, Kadett, Kapitän...

      Nosotros conocimo al Kadett en sus últimas generaciones, éste que mostré es tan desconocido para ustedes como para nosotros.

      Por una vez, a mí me gusta bastante más el exterior que el interior!!

      Eliminar
  4. Muy bonito este Opel, me gusto el color de la carrocería y los interiores.
    Esta confirmado entonces que Starline Models es historia ??
    Su pagina sigue activa, solo que no hay novedades desde noviembre de 2012.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace un tiempo lo comprobé, y es muy mala señal que no tuviesen nada para Nüremberg...

      Pero tampoco he visto un comunicado oficial por ninguna parte, aunque tampoco lo busqué.

      Ni ganas que tengo...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Qué linda miniatura, no la conocía ni sabía que Starline modelaba Opels, lo que llegó a estas latitudes de esa marca fueron principalmente autos italianos.
    Respecto a su desaparición, tampoco he visto que otras lo hayan anunciado oficialmente, por dar un ejemplo UT Models o Detail Cars también dejaron de existir sin despedida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, como ya te dije su catálogo es (o era...) bastante extenso, aunque es cierto que el grueso de su producción son coches italianos.

      Al menos esperemos que alguien competente haya comprado sus moldes y los reedite con variaciones.


      saludos!

      Eliminar
  6. Bonito Modelo !
    Me encanta su estilo y el color que lleva.
    Starline hizo un buen trabajo, muy destacable!
    Felicitaciones !!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Johan, es un Starline de los que más me gustaron de todos los que tengo.

      Muchas gracias por la visita, y un saludo!!

      Eliminar
  7. Estan geniales los interiores...

    Saludos!

    mariano.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!