El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 3 de septiembre de 2013

Csepel D344 de IST Models






En Hungría, el fabricante Csepel (es el nombre de un suburbio de Budapest, enclavado en la isla homónima) tenía una cierta tradición mecánica manufacturando motores para motocicletas desde las primeras décadas del siglo XX. La empresa se diversificó y para 1944 logró hacerse con la licencia para fabricar el camión Steyr 380, de procedencia austríaca. También constuyeron automóviles a partir de 1949, todo en una nueva factoría construida en Szigethalom bajo la dirección de una mujer ingeniero mecánica llamada Ferencné Bíró, de formación rusa.

Csepel fabricó también camiones, todo-terrenos y autobuses bajo las marcas RABA y locomotoras con la marca MÁVAG, siempre bajo los designios de las autoridades húngaras que a su vez trabajaban según las directrices que marcaban desde la URSS. Ésta había creado un organismo de comercio interior, denominado COMECON, que forzó a trabajar a Csepel en conjunción con plantas de otros países bajo la órbita comunista, así (por ejemplo) en Hungría fabricaban el chásis del camión Ikarus y se remataban en Polonia. De todas formas esto también trajo beneficios, por ejemplo los nuevos camiones RABA llevaron a partir de 1968 los más fiables motores MAN, siendo construidos bajo licencia e incluso llegándose a construir modelos completos como los Volvo C202 Laplanders (unos vehículos todoterreno) en 1976.

Finalmente, el histórico fabricante cayó en bancarrota en 1996 aunque dejó para el recuerdo modelos tan robustos como el camión ligero D344, introducido en 1961 como reemplazo de la serie D450. Todos los D344 llevaban motores diesel de cuatro cilindros con 5,2 litros de cubicaje y unos 100 CVs de potencia, gobernados mediante una caja de cambios de diez velocidades adelante y dos hacia atrás gracias a la reductora incorporada. Estaban disponibles con tracción total (teniendo como claro objetivo servir al ejército húngaro) y eran tan fiables que en 2007 un D344 hizo el raid Budapest-Bamako (Malí) sin mayores problemas.



























Todo un modelo y fabricante totalmente desconocido para nosotros los españoles (y aún para gran parte del mundo, supongo) este Csepel D344, recreado en versión caja de madera y lona por IST (la submarca de IXO especializada en modelos de vehículos del mundo comunista). Ya he presentado varios modelos de esta marca, con acabados y terminaciones superiores a los vehículos industriales comercializados por Altaya aunque es cierto que a mayor precio. Este camioncito pertenece a la colección de Ediciones Atlas para Hungría, con modelos autóctonos muy interesantes y de buena calidad en general aunque con acabados inferiores a la colección alemana (pude apreciar bastantes fallos de pintura). Para hacerse con estos modelos solamente podemos recurrir a Ebay, puesto que no aparecen en kioskos y se deben solicitar a la web de Atlas, que no sirve fuera de muy pocos países (y en el caso de la colección húngara, en ningún otro). Este D344 me gustó mucho por la abundancia de detalles externos (que completé un poco pintando tornillería y gancho de remolque) e internos, con un cuadro de mandos muy bien detallado aunque fallos por opacidad en los "cristales" de la cabina impiden verlo bien. Los bajos son correctos, pero lo que realmente cuenta es el exotismo de la pieza y su presentación, con un archivador incluido con ficha técnica en color del modelo y su historia... aunque redactada en húngaro, claro.



















20 comentarios:

  1. muy bueno el camionardo!
    me pregunto cúando va a venir ixo a la argentina para ver qué modelo nos puede personalizar o fabricar.
    se cansarían de vender torinos.

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  2. IXO no creo, pero Altaya quizás un día vea mercado y saque una colección argentina, a mí me gustaría conseguir un Torino como el que fue a Nurburgring. Los colombianos ya tienen también su colección, así que es muy posible que veamos modelos producidos en Argentina.

    Yo no habría imaginado nunca que sacasen camiones Pegaso o coches Dodge Barreiros y los tenemos reproducidos por IXO y Altaya, y algunos SEAT hasta por Minichamps o HERPA.

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    1. Yo no creo que haya novedades por aquí al menos hasta que no haya un cambio de gobierno. Por estos días el diario Clarín sacó al mercado una serie de fascículos coleccionables sobre coches clásicos argentinos... sólo les falta la miniatura. En Colombia la colección sale con un diario. Aquí sería imposible, el gobierno tiene una guerra declarada contra la prensa independiente y sobre todo con Clarín. Así que no imagino al diario tratando de importar las miniaturas y sufriendo el boicot de la Secretaría de Comercio.. Ni a Altaya ni a ninguna empresa seria del mundo le interesaría venir a invertir sus dólares acá.. sin duda los considerarán más seguros en la tierra de Alí Babá y los 40 ladrones, que al menos eran sólo 40...

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    2. Yo pensaba que era por el hecho de que lo que quieran vender allá debe ser mayoritariamente fabricado en Argentina, y por eso las empresas hacen cuentas y no les sale rentable (siempre China, tirando por tierra los sueldos...). Me dices lo de los periódicos, pero yo no veo la relación, pues el 80% de las colecciones de miniaturas que salen en España no tienen nada que ver con publicaciones. Es cierto que algún diario sacó colecciones, pero eran reediciones de las que ya salieron antes (como hace actualmente el diario español El Mundo).

      Al final, y siento decirlo amigos míos, salen ustedes perjudicados. Menos mal que tienen un mercado paralelo, pero con precios que para mí son escandalosos.

      Saludos y les deseo de corazón que la situación cambie a mejor.

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    3. Si, acá se venden mayoritariamente cosas fabricadas en el país, y casi excluyentemente por empresarios "amigos del poder" Te doy un solo ejemplo: No se consiguen neumáticos. La única empresa "local" que está copando el mercado es Fate, que al cobijo de la política proteccionista está expandiéndose aunque sus productos siguen siendo muy inferiores a los de la competencia, hoy inconseguibles. El dato que faltaba: Fate está en poder de una agrupación política perteneciente al gobierno.
      Lo de la distribución de coleccionables por medio de diarios aquí sería mucho más conveniente que a través de Altaya y su filial local Planeta-DeAgostini, muy famosos por cortar abruptamente las colecciones, saltear números y en definitiva vendernos sólo lo que consiguen de rezago en Europa.
      Saludos!

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    4. Además de Colombia, también Brasil tiene su propio coleccionable de autitos.
      Planeta-DeAgostini, que trae coleccionables de Altaya, es lo peor que se ha visto en cuanto a políticas de distribución: algunos lugares si, otros no; algunos números si, otros no; algunos colecciones las cortan a los pocos números, otras también...
      Abrazos!

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    5. Me imagino que la casa matriz en España no debe estar muy contentos con ellos, aunque no sé si la cosa funciona mejor en Brasil o en Colombia. En España no tengo queja, solo lo de la falta de documentación pero acá lanzan muchas colecciones (no solo de miniaturas ni mucho menos) y no veo que pase lo que dices. Yo , por ejemplo, pido ejemplares atrasados aquí y siempre todo OK.

      Me resultó raro cuando me quise conectar a Altaya Argentina y la página estaba caída... no sé si sigue igual.

      Saludos & abrazos!

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    6. Diego, lo que comentas se llama autarquía y ya lo hacía Franco hasta que se murió... yo no concibo este tipo de políticas en un mundo globalizado. Y si funcionase, pues a lo mejor merecía la pena pero el caso es que no...

      Como consumidor, elijo elegir.

      Saludos!

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  3. Esta precioso, me encanto esa caja trasera, muy detallada.
    Solo le veo un poco desproporcionados los espejos retrovisores.

    Saludos!

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    1. Quizás salió algo orejón el modelo, aunque el real tampoco se queda manco...

      No pienses que detallé mucho, solo usé pintura gris metalizada para algunos tornillos y el gancho. Realmente el camión viene muy detallado, y casi que no le habría hecho falta.

      saludos!

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  4. Muy linda miniatura, la verdad no la había visto nunca. Para taner una idea Antonio, es del tamaño de una pick up tipo Framo o es un camión hecho y derecho? Tenés algún link donde se puedan ver las ediciones de la colección?
    Saludos!!

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    1. Hay gran cantidad de modelos en el catálogo de las submarcas de IXO, me atrevo a decir que muchos más que en Minichamps. Éste modelo lo conocí hace menos de seis meses y le eché el ojo, no salió nada caro y me gusta más que los que suele sacar Altaya (salvo alguna excepción como el camión de obras Tatra, de procedencia IST).

      Este camión no tiene nada que ver con el Framo, el otro es una camioneta pequeña. El Csepel es de tamaño medio, como el camión Mercedes Dunlop que tengo de Premium Classixxs. Ocupa bastante sitio (para mi desgracia).


      El link que encontré es éste, pero no me entero ni de papa:

      http://www.editionsatlas.hu/collection/trs/Csepel-D-344.html

      No entiendas esta colección como de kiosko, los modelos habría que pedirlos a través de su web y comprarlos ahí. Vienen en una caja de cartón y siempre acompañados de más regalos, como chapas de la era comunista o imanes de nevera. Eso por lo que pude ver en la colección alemana, sin duda una de las mejores que nunca he visto (de ahí saqué el autobús Robur, por ejemplo).

      Ya podía tomar buena nota Ediciones Atlas y distribuirla en España y otros países...

      saludos!

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  5. Ya me parecía que éste era un camión con todas las letras. También he conseguido Robur en varias versiones de Atlas, pero al menudeo, sin los "extras" que comentaste y que son tan interesantes. Buena la idea de los logos magnéticos! Por estos días estaba viendo que ya hay una serie coleccionable de las "mascotas" que presentaban en la tapa del radiador los autos americanos... muy interesantes también!
    Saludos!

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    1. Es lo típico, el que los vende se queda los "extras" y los revende a su vez. En Ebay pasa a veces lo mismo, pero por ahora tuve suerte y he recibido casi siempre los packs completos, incluyendo pegatinas de nacionalidad de coche de la DDR, por ejemplo (la placa ovalada).

      Por otro lado, conozco colecciones de chapas publicitarias antíguas y ahora mismo está anunciando Altaya en la TV una colección de cascos a escala del Mundial de Motociclismo, en España hay una grandísima afición por las motos y este tipo de colecciones se vende bien.

      La colección que mencionas tiene que estar bonita.

      Saludos!

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  6. Me gusta mucho, y más por ser de la órbita soviética. Sólo no me convence el tamaño de las defensas de los faros delanteros.
    Abrazos!

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    1. Juan, yo veo que están en su tamaño, puedes comparar con la foto del real (miré a qué altura quedaban de las barras de la calandra, y es la misma).

      Creo que me hubiese gustado más sin la lona, pero está pegada a la caja.

      saludos & abrazos!

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  7. Hermoso camión, gran temática esta para coleccionar habida cuenta de la gran oferta que en estos años se dio de este tipo de vehículos.
    Los detalles que le retocaste le vinieron muy bien.
    Referente a lo que comenta Juan, yo creo que se refiere más al grosor que al tamaño de las defensas, da la impresión que en el real son más delgados los perfiles de cada lámina, la única forma de hacerlo a escala hubiese sido en fotograbado, pero claro que esto encarecería el modelo.
    Enhorabuena por la incorporación.
    Sds,

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    1. No suelo detallar nada, Julián, pero en este caso no me pude resistir... aunque ya no tengo el pulso de antes.

      En lo que dijo Juan leí "tamaño", no vi que dijera grosor pero está claro que ése suele ser fallo habitual a 1:43, lo tengo asumido. El fotograbado arregla mucho, pero es como tú dices (haría el modelo más caro). Si se lo hubieran puesto, llaman al modelo "Premium" o lo meten dentro de una caja negra y te cobran un 50% más...

      Saludos y me alegro de que te haya complacido.

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    2. Gracias Julián, interpretaste bien lo que quise decir...¡grosor! A eso me refería, al grueso tamaño, tamaño grueso, o grosor de las defensas. Más finos y en color aluminio serían una delicia. Claro, como dice Antonio, si ponen fotograbado se convertiría en un "IST Premium".
      Abrazos!

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    3. Ok Juan, te entendí.
      Pensé en pintarlos también en aluminio, pero la verdad es que no me disgustan tal cual están y no me quise meter en camisa de once varas.

      Saludos & abrazos!

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