Desde 1998 el Focus ha sido el compacto global de Ford. Diseñado para sustituir al Escort (o Laser en algunos mercados), el Focus logró desbancar al Toyota Corolla en 2012 como el modelo de automóvil más vendido de todos los tiempos entre las cuatro generaciones que han visto la luz hasta ahora (2021).
El modelo original tomó forma a partir de un concept-car presentado en 1991 en el Salón de Ginebra por Ghia. Siguiendo la filosofía del "New Edge Design" de Claude Lobo que ya se había visto en el Ka o el Cougar, el Focus era un hatchback diseñado de forma muy inteligente con un bajo centro de gravedad y un sistema de suspensión independiente "Multi Link" que fue la referencia en su época (tanto que en la revista "Motor Trend" se dijo que en la prueba de slalom de conos lo hizo tan bien como el Bentley Continental o el Jaguar XJ8L). Al ser un vehñiculo pensado para un mercado global, el Focus se ensambló en Alemania, España, Argentina, EEUU, México, Venezuela, Filipinas, Taiwán y Rusia, bajo la forma no solamente de hatchback de tres y cinco puertas si no también en la familiar y la sedán de cuatro puertas.
También destacó por sus sistemas de seguridad activa y pasiva al lograr cuatro estrellas en el EuroNCAP y por su paleta de motores en gasolina y diesel, siempre con cuatro cilindros en línea. Según mercados, en gasolina existieron con 1.4, 1.6, 1.8 y 2.0 (éste último también con Turbo y denominado ST, con 215 CVs fue el más potente de la gama). En diesel, primeramente existió con el viejo Endura TDDi de 1.8 litros y 90 CVs siendo sustituido en 2002 por el Duratorq TDCi y 116 CVs. En cuanto a las cajas de cambio, estaban disponibles unas manuales de 5 y 6 velocidades y en opción una automática de cuatro.
En Europa las ventas de esta serie fueron realmente bien y aunque había reticencias en cuanto a su éxito en EEUU (en donde Ford Europa siempre había fracasado en la venta) el hecho es allí logró también muy buenas cifras de venta, lo que contribuyó a que globalmente el Focus fuera el automóvil más vendido en el mundo entre 1999 y 2004. Este modelo también fue recordado por su fiabilidad, demostrada por estudios hechos en Alemania en donde batió a sus rivales alemanes y japoneses (muy reputados sobre todo por sus niveles de calidad).
Es necesario también recordar que el Focus tuvo una muy buena carrera deportiva en el mundo de los rallyes con el RS WRC teniendo como pilotos a Colin McRae, Carlos Sáinz o Markko Märtin, obteniendo la marca del óvalo varios triunfos de gran resonancia mundial.
Volvemos con otra miniatura de Minichamps para Ford inicialmente concebida para su venta en concesionarios. Esta primera serie del Focus también se halla disponible con carrocerías de cinco puertas, sedán y familiar dentro de una serie de cajas azules pudiéndose conseguir a muy buen precio. En este caso, mi Focus presenta un buen molde y un pintado dentro de la media, con un buen interior y correctos detalles externos (quizás las luces traseras algo incorrectas) aunque el bajo peso de la miniatura parece dar la impresión de cierta falta de calidad (realmente, no es asi). Buen detalle de los bajos, con todo el conjunto de escape pintado en color aluminio. Es una réplica bastante aconsejable, que no brilla pero que guarda una buena línea media general.
wow! qué interior, me encantó ese tablero.
ResponderEliminarlo demás es lo de siempre: mucha fidelidad y poco detalle, típico de auto moderno.
yo tengo una versión cararama de cuatro puertas, te aseguro que no es lo mismo...
Yo vi la presentación de este coche en Sevilla (mi ciudad) en 1998 y te aseguro que dejó a casi todos los demás automóviles 20 años más viejos. El modelo actual es mucho más soso...
ResponderEliminarFue uno de los coches que más me ha impactado en la vida. Y la miniatura no lo deja en mal lugar.
La miniatura está muy bien lograda, la tengo en color verde desde hace unos cuantos años.
ResponderEliminarAquí se vió mucho el 5 puertas, el 3 puertas no creo haber visto ninguno por la calle.
Saludos!
Una maravilla en su tiempo y un atrasado hoy en día.
ResponderEliminarLa miniatura rinde tributo al auto que esta de maravilla y que me encanta
Un saludo
=))
Julián, conozco el tuyo y el de color plata pero dudaba entre el que tengo y el familiar de color verde, que se ve menos. Al final cayó el de tres puertas, una versión que se vendió bien en España aunque menos que la de cinco.
ResponderEliminarTodos muy buenos modelos.
Saludos!
Pau, no me extraña que te guste el modelo mucho pues tiene que ver bastante con tu CA, Valencia... en donde se hacen también.
ResponderEliminarTodavía me sigue gustando mucho.
Saludos!!
Muy buena miniatura, tuvimos un Focus de esta generación en la familia y nos dejo buenos recuerdos, ahora tenemos un modelo 2012, y no hace mucho se lanzo a la venta la tercera generación, que dicho sea de paso me parece horrible al igual que el Fiesta Kinetic.
ResponderEliminarFijate que pusiste mal el año al comienzo del post (1988 en lugar de 1998).
Saludos!
Muchas gracias por la corrección, en cuanto pueda la haré (ahora estoy de viaje y con el celular no puedo).
ResponderEliminarSaludos!
Cuando vi un Focus por primera vez en la calle, me gustó mucho el detalle de las luces traseras colocadas allá arriba.
ResponderEliminarMe encanta el color de la miniatura.
Abrazos!
Juan, el primer coche con las luces allá arriba que vi fue el Fiat Punto, y con el tiempo todo el mundo lo ha ido copiando. Al principio me chocó pero luego me fue gustando la idea cada vez más.
ResponderEliminarSaludos & abrazos!
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El modelo me gusta, muy bien logrado, hasta se antoja, pero el real.. nunca me terminó de convencer. El color es muy bonito, no lo recuerdo con ese color aquí.
ResponderEliminarSaludos !!
Me gusta mucho el color y da variedad con respecto al plateado, que lo vimos abundantemente.
ResponderEliminarSaludos!