El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 9 de julio de 2017

Renault Estafette Pourtout "Hoover" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Véhicules Publicitaires" de la editorial Hachette.


La "bola" rodante aspiradora Hoover era en realidad un Renault Estafette destinado a ser una comparsa más dentro de la fastuosa caravana publicitaria del Tour ciclista de Francia. Este pequeño vehículo comercial poseía una estructura monocasco que el modelo carrozado tuvo que desechar en favor de una plataforma que conservó el motor de cuatro cilindros, la transmisión y las suspensiones. Existieron dos ejemplares que fueron presentados en 1961 para complementar a otro, en este caso "disfrazado" de lavadora, y pudieron ser vistos por las carreteras francesas y navarras hasta finales de la década de los sesenta.

Este curioso vehículo fue diseñado y construido por el carrocero francés Pourtout (un gran especialista en vehículos publicitarios) sobre la base del Estafette con motor a gasolina de cuatro cilindros y 845 cm3, un bloque refrigerado por agua que rendía 32 CVs alimentado por un carburador Solex 28. Inicialmente se montaba sobre un furgón de algo más de cuatro metros que podía cargar solamente unos 600 Kgs a una velocidad máxima de 90 Km/h, pero nuestro ejemplar "aspiraba" a metas mucho mayores...

El problema inicial que encontró Pourtout para llevar a cabo el proyecto de Hoover fue deshacer la estructura monocasco sin perder rigidez, lo que repercutiría en la seguridad del vehículo. Al mismo tiempo debía ser totalmente reconocible la réplica del nuevo aspirador Hoover con forma de bola que la empresa de Dijon lazó en 1954, un revolucionario electrodoméstico que no se desplazaba con ruedas si no mediante suspensión por cojín de aire (a la manera de un "hoovercraft"). Pourtout por lo visto se pudo hacer con una unidad de preserie del Estafette para su anterior proyecto de "lavadora móvil", por lo que tenía al menos un gran conocimiento de la furgoneta.

El efecto buscado se consiguió realmente gracias a una plataforma base que imitaba el suelo e inmediatamente adosado a ella la famosa bolita aspiradora, con su manguera de plástico y su boquilla recolectora de polvo. Exteriormente nada hacía pensar que debajo estaba la Estafette, ni siquiera los faros eran los mismos y ya no digamos la cabina, elaborada en plexiglás y que en su parte superior contenía un sistema de altavoces.

Posteriormente se usaron modelos FIAT Multipla con motor trasero y la misma carrocería-aspiradora, aunque en estos casos (dos) eran lógicamente vehículos de menor tamaño. Sus faros fueron de Citroën AMI 6 y los guardabarros no estaban carenados; por lo visto la elección de los Multipla se debió a su mayor potencia ya que a los Estafette se les "atragantaban" los puertos de montaña franceses y ralentizaban el ritmo de la caravana.































Bien, a vece uno no sabe ni que decir cuando contempla cierto modelos que la industria del "diecast" tiene a bien sacar cada cierto tiempo y hasta se tiende a pensar que IXO debe ser uno de los lugares más divertidos del mundo para trabajar (siempre y cuando no estemos montando modelos en la cadena de producción). Hoy presento esta vistosa bolita aspiradora rodante sin parangón alguno en la historia de las miniaturas (que yo sepa...) y solo por eso ya merecería la pena tenerla en nuestra colección, so pena de ser confundida con un vulgar juguetito. A un posible visitante que preguntase por nuestro Estafette tendríamos que explicarle que realmente el original existió, que la miniatura posee muy buena calidad y que en el futuro será una pieza rara y cotizada, ideal para poner junto a otras extravagancias como el barrilito o el par de bombonas de gas móviles... todas ellas geniales aportaciones de la industria francesa al mundo de la automoción!














            Los dos modelos juntos de la "bolita" Hoover: el Renault (delante) y el FIAT Multipla




19 comentarios:

  1. Según vi la primera foto en tu muro de face casi me caigo de espalda, ¡Realmente sorprendente!
    El Butagaz y el barrilito se lo ponen muy difícil pero tal vez este hoover es el mas impactante vehículo publicitario que haya visto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate cuando lo vi anunciado en Facebook y luego lo pude comprar en Francia hace un tiempo... juntos con los otros que comentas vaya trío que hacen!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Patrząc na tytuł nie spodziewałem się zupełnie czegoś innego! :D
    Patrząc na zdjęcie oryginałów jest to świetny model :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inny może być słowo; lub co najmniej „dziwne”. Nie mogę sobie wyobrazić, że coś jazdy w dół drogi!

      Witaj, przyjacielu!

      Eliminar
  3. Sin dudar este es el más impactante de los modelos mostrados hasta la fecha de esta colección en tu blog Antonio.

    Cuesta creer lo que son capaces de hacer con el ingenio Francés para vender un producto y más teniendo en cuenta que se hace en uno de los eventos de mayor envergadura de le France como es el Tour.

    Enhorabuena por esta nueva entrada y esperando ver nuevas e interesantes cosas de esta colección.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más me impactó es que esa aspiradora (la real) se mueve como levitando por el suelo, ya que hace un efecto "hoovercraft". Y, por otro lado, ya sabemos que nuestros vecinos son unos "monstruos" en el tema del márketing, se saben vender muy bien.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Antonio, si no fuera que colecciono solo coches de competición, seguro sucumbiría ante esta maravilla (y los anteriores similares) y no dudaría ni un segundo en comprarlo. Gran modelo, raro y diferente, ideal para nuestras vitrinas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, lo ideal sería que algo así compitiese en Le Mans, verdad? Lástima que el modelo real "no andaba nada" y cualquier cuestecilla le costaba un horror coronarla.

      De acuerdo contigo en los adjetivos que le adjudicaste, lo que pasa es que cualquiera puede pensar que es un juguete al estilo de los que dan en McDonalds con el menú infantil.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. ¿Será posible? ¡Han vuelto los herederos de Klaatu para dar otro “Ultimátum a la Tierra”, y se han traído al robot intimidador! (http://1.bp.blogspot.com/-c1uiegLb7Fo/UxOBxedm8BI/AAAAAAAAFDo/6cvUw2yt3TE/s1600/ultimatum-a-la-tierra-1951+poster-2.jpg). ¡¡Qué miedo!!
    Ah, que no es eso. ¡Donald Trump ha mandado descongelar al hibernado míster Hoover, sí, el que fundó y dirigió la CIA, y éste se va a encargar de limpiar toda disidencia con este malévolo vehículo! Peor, mucho peor que los extraterrestres. Puñeteros yanquis, para eso que resuciten a Walt Disney, que dibujaría nuevas aventuras del tocayo del Presidente. Donald leyendo a Donald y los dos haciendo el pato.
    ¿Cómo que tampoco es eso? Ja.¡Cómo que me voy a creer que no es más que una furgoneta publicitaria del Tour! ¿Me habéis tomado por tonto? Eso lo decís para que se me pase el tembleque …

    Genial, absolutamente genial la Estafette. Como geniales son la colección francesa, el tenaz coleccionista y la sonrisa, de oreja a oreja, que este post me ha dejado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Bernardo , Edgar J. sólo usaba la aspiradora con su inseparable Diector Adjunto Tolson , vaya uno a saber para qué cosa ... ¡Mmmm ,je ,je!

      Eliminar
    2. Bernardo, es cierto que no hubiese desentonado nada como vehículo de asalto-aspiradora de humanos en la película! El señor Trump sin duda alguna desearía tenerla para aspirar la "chusma" que según él habita en su país... y con Walt Disney no, pero para Spielberg sin duda sería un buen artefacto galáctico para alguna de sus películas!

      Pero no, el aparatito encontró la consecución de sus malvados planes "abduciendo" una camioneta y, cual Alien, salió a recorrer las carreteras francesas a la búsqueda de incautas amas de casa...

      Saludos & abrazos a los dos!

      Eliminar
  6. el famoso aspiramovil,
    imagino que debe ser el vehìculo de asipiraman,
    o hoover-man,
    una pieza ùnica y difìcil de encontrarle un par,
    quizàs ahì estè el valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de estos artefactos también, por lo que veo, los ha replicado NOREV pero a unos precios prohibitivos (cerca de los 100 euros!).

      Yo doy por buenos los 13 euros que cuestan estas piezas, y te llevas un fascículo muy interesante para leer además.

      Eliminar
  7. Estos bicharracos me divierten un montón , pero lo cierto es que existieron y sus miniaturas ya son cosa seria.
    Por eso , cuando algún visitante señale risueño alguno de estos publicitarios en tu vitrina , tenés que contarle su historia con gesto displicente : una mano en el bolsillo , la otra sosteniendo una copa , y el mentón ligeramente alzado y adelantado .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que existieron, Master, la verdad es que encontraron muy buen acomodo en aquellos locos años sesenta.
      Y bueno, tendré en cuenta lo que me dices pero desgraciadamente no entra casi nadie en mi cuartito de exposición... eso sí, no dejaré que nadie lo tome a "pitorreo". También él tiene su dignidad, aunque sea a 125 voltios.

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Model świetny, ale oryginałem chyba dzieci straszono;) "zjedz obiad, bo przyjedzie pan Hoover swoim odkurzaczem" ;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aha, rozumiem! To tak, jakby nasze „bogeyman”, ale jako vana!

      Jest to bardzo rzadkie, ale oryginalny model, podoba mi się, że marki odważą się zrobić te miniatury.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  9. No no, este artefacto no me gusta para nada. Paso.
    SAludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que tiene que haber de todo!
      Sin embargo esta entrada fue un éxito, solo por eso ya me mereció la pena.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!