El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 13 de marzo de 2015

Lancia Lybra 1.8 de SOLIDO




El Lybra fue una clásica berlina de clase medio/alta con tres cuerpos y cuatro puertas fabricado por Lancia entre 1999 y 2005 en las factorías de Rivalta y Mirafiori. También existió una versión "station wagon" y ambos nacieron con la pretensión de sustituir al Dedra, siendo producidos en un número aproximado de 200.000 ejemplares. Tras este modelo Lancia no mostró su reemplazante hasta el año 2008, denominado como Nuova Delta sin obtener demasiado éxito tampoco (sobre todo fuera de Italia).

El Lybra fue diseñado por el Centro Stile Lancia tomando la base del Alfa Romeo 156 pero con otros esquemas de suspensión para enfocarse en el confort y no tanto en la deportividad. El nombre escogido se apartó de la nomenclatura de las letras griegas que normalmente se escogían, quizás para subrayar que el modelo pertenecía a una nueva y diferente gama de vehículos. La línea del vehículo tenía elementos "retros" de otros clásicos de Lancia, como el Aurelia o el Appia pero sin abandonar la aerodinámica (este vehículo poseía un buen coeficiente Cx de 0,31). Lo más notable quizás fue su amplia gama de motores siempre de cuatro y cinco cilindros, a elegir entre gasolina (con potencias de entre 103 y 170 CVs) y modernos diesel (los JTD, rindiendo entre 105 y 150 CVs). En cuanto a las cajas de cambio, éstas podían ser manuales de cinco velocidades o automática (Comfortronic) de 4.

También fue muy destacable su interior, de gran calidad tal y como se esperaba en Lancia. Los tejidos de los asientos podían ser escogidos entre piel, Alcántara y ambos a la vez (versión Intensa) y los acabados del salpicadero en aluminio o raíz de nogal. También estaban disponibles muchos sistemas electrónicos de equipamiento, entretenimiento y seguridad (como el equipo HiFi Grundig con radiocassette y cargador de CDs, el climatizador bizona y un ordenador de a bordo). Lancia unificó todos esos sistemas bajo el control del ICS (Integrated Control System) y lo hizo evolucionar posteriormente con la ayuda de Siemens y Becker para poder asimilar el navegador GPS o el manejo del teléfono mediante comandos vocales. Aparte también estuvo disponible un excelente equipo Bose con "subwoofer" en el maletero (altavoz resonante para graves). De todas formas Lancia no hizo ningún restyling del modelo ni tampoco evolucionó sus motores, que siempre fueron de norma Euro 2 y 3.

El Lybra fue utilizado bastante por las fuerzas policiales del Estado italiano y estuvo a punto de conocer una segunda vida en China, pues el constructor Zotye llegó a adquirir en 2007 los derechos de su fabricación al igual que los de otros modelos del grupo FIAT. De todas formas el proyecto no llegó a ver la luz del día aunque se llegaron a ver algunos prototipos rodando por las calles del gigante asiático.

























Mucho me sorprendió la llegada del Lybra de SOLIDO al Garaje cuando tuve el placer de desembalar el modelito de su caja. Ya había estudiado al modelo antes de decidir su compra, y lo que ví me gustó pero mis expectativas fueron muy superadas al ver el interior tan bueno que tiene, el trabajo del detallado exterior (por ejemplo las manillas que forman piezas independientes o las molduras de las puertas) y un buen molde, convincente en su pintura aun teniendo en cuenta el metalizado. Este cochecito me recuerda a otros SOLIDO de buena factura como este Alfa Romeo 147, todos ellos a precios ridículos por lo que "valen". Esto es de tal forma que parece como si la casa francesa "mimase" más a los modelos italianos!

















22 comentarios:

  1. Realmente no parece un Solido para nada, Sera un Norev pero "firmado" por Solido ?
    El modelo me gusta mucho, me recuerda al Rover 75 fabricado también entre 1999 y 2005.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro, es un SOLIDO o al menos es lo que pone por debajo. Tampoco me recuerda a un NOREV mucho, éstos los encuentro diferentes y además siempre fueron rivales en Francia.
      El modelo me agrada aunque en aquellos tiempos lo encontraba un poco anodino, eso sí la calidad era exquisita sobre todo por dentro. Y ahora los encuentras por tres euros de ocasión...

      Saludos

      Eliminar
  2. Miro las fotos y me cuesta reconocer las formas del alfa 156. Difícil trabajo para el diseñador cuando le dan un auto (por ejemplo el alfa 156) y le dicen "hace algo con esto que parezca Lancia". Lamentablemente, esto se nota mucho en los resultados finales.
    Hablando del trabajo de Solido, a mi también me sorprendieron las fotos del interior. Ojala hubiera más autitos así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, del Alfa solo iba la plataforma y créeme que no tenía ni idea de que la compartían. Este coche tuvo una presencia muy discreta pero no era muy raro encontrarlo por nuestras calles, hoy en día ya no es así.

      Este SOLIDO lo puedes poner junto a los otros que mencioné, y todos son muy recomendables sin duda. Parece mentira que solo cuesten unos 6 euros por Ebay, siendo tan detallados y de gran calidad. No entiendo bien a estos tipos de la marca francesa, pero me imagino que subcontratarán bastante.

      Eliminar
  3. Hola Antonio , realmente impresionante el interior ; una (sólo una) de las cosas que me gustó , es que el veteado de la madera en el tablero : se nota pero está proporcionado . Quizás Solido no quiere que su imagen se estanque : unos cuantos modelos de buena puntería , aún sin hacer trepar los costos , pueden estimular la curiosidad de varios coleccionistas y lograr que dejen a un lado un "Hmm. . . es Solido , no me va a gustar !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, pues coincido mucho en lo que dices y sobre todo en lo último, hay cosas que han hecho (pocas, a decir verdad) que me han dejado impresionado/intrigado. Sobre todo modelos italianos, cuando quieras puedes ver los que indiqué picando en los enlaces de color naranja del texto.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Buenas tardes.
    Una vez más me ha venido muy bien que publicaras esta entrada, pues estoy detrás del Lancia.
    Un coche muy discreto en el exterior, con el toque de distinción que le otorga su interior, profusamente equipado y con detalles de buen gusto, sin olvidar un amplio maletero y adecuada motorización. Sí, siempre me gustó y no me hubiera importado tenerlo. Había uno en color verde que aparcaba muchas veces en mi calle, y siempre le echaba un vistazo. A destacar la versión Station Wagon, como hablamos una vez, con su fileteado en plata que le hacía muy agradable, sobre todo en azul.
    Mi hijo dice que este coche lo compraban los entendidos aficionados de la marca, pues no tuvo un solo anuncio, ni en televisión, ni en revistas, ni en vallas publicitarias. Y es una pena, porque además es uno de los últimos de la estirpe Lancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo (me enteré de tu nombre en el blog del amigo Juan)!

      Era sencillo pero distinguido, no destacaba demasiado pero alguna persona que lo tuvo me comentaba que era cómodo y de mucha calidad. Yo tuve un monovolumen pequeño, el Lancia Musa, y tenía muy buenos detalles y se percibía calidad. Lo echo de menos un poco, aunque la gente decía que era un coche de señorita!

      En cuanto a la publicidad de Lybra dile a tu hija que si recuerda que lo anunció Harrison Ford... Yo me acuerdo perfectamente, aunque años ha. El Musa, por su parte, lo anunció Carla Bruni. Modelos minoritarios, es cierto, pero campañas de publicidad sí que tuvieron.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Los Lancia de esa época no me cuadran mucho. La miniatura de Solido es sorprendente, es una marca que mucho no he seguido, porque sus producciones mas antiguas dejan mucho que desear, pero se nota que han puesto toda la carne al asador con este modelo, que les ha quedado de maravillas.
    Me quedé pensando en los 3 euros del costo de esta pieza... y digo que sólo de gasto de correo para comprar cualquier cosa aquí en mercado Libre tenemos que pagar alrededor de 10 euros SOLAMENTE DE GASTO DE CORREO!...
    Malos años para los coleccionistas criollos....
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es significativo lo que cuentas y te comprendo, a mi también me bajaría algo los ánimos.

      La miniatura es baratita y merece la pena, además no debe salir cara en Argentina.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Antonio, soy Josep, de Salou, También poseo este Solido. Si no recuerdo mal, lo conseguí de la colección Coches Inolvidables de Salvat y es de las pocas miniaturas que he salvado de aquella colección de la que no tengo un gran recuerdo.
    Coincido contigo y los compañeros en sorprenderme de la calidad del trabajo de Solido en esta ocasión.
    Felicitarte una vez más por tu fantástico blog i un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Josep! Con esta miniatura hice un trabajo de investigación por Internet y lo que ví me convenció.

      La colección de Salvat la conozco y es bastante decepcionante en muchos de sus modelos, si.

      Gracias por tus palabras, si os consigo entretener un ratito me doy por satisfecho.

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Uno de esas aburridas berlinas Fiats que no merecian ensuciar el legendario y deportivo nombre de Lancia.
    Pero ese es otro tema y no debe enturbiar la buena calidad de reproduccion de tu miniatura.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Parece que no estaban muy interesados en revivir a Lancia en el grupo FIAT y ahí la han dejado languidecer. El papel deportivo se lo ha quedado Alfa...

      Si yo tuviese pasta compraba la marca y empezaba con los nuevos Fulvia y Stratos y otro Delta rediseñado.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Sencillo Sólido pero que esta muy bien resuelto

    Me encanta esta pieza y es una de las tantas pendientes en mi colección

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, este Lancia lo tienes abundantemente y baratito y puedes comprarlo de "relleno" en un pedido.

      Saludos

      Eliminar
  9. Antonio, uno de esos coches que no me despiertan nada... no es culpa de la miniatura, que intenta mejorar lo inmejorable.
    Me quedó en la mente lo del precio; aquí, en Mercado Libre no se consigue por debajo de los € 15, a lo que se deben sumar al menos € 6 de envío...
    Te envidiamos amigo!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Era una buena berlina pero falta de personalidad, eso si. Toda la que le sobraba al 156 de Alfa!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Este modelo estuve a punto de comprarlo, pues ninguno lo mencionó pero es la versión Lancia del Fiat Marea, solo difieren en frontal y trasera, aunque ésta última con faros triangulares la adaptaron al Fiat en las últimas series antes de discontinuarlo. Y como ex usuario de ese Fiat, quería tener al menos algo parecido pues no encontraba miniaturas dignas de aquel, solo una de G&P bastante olvidable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, por lo visto todas esas plataformas tenían parentesco (Bravo/Brava, Marea, 156...). Pero acá en Europa nunca pensamos en que el Lybra fuese una versión lujosa del Marea ni mucho menos, o al menos eso nos hicieron creer. De todas formas fueron dos coches que fuera de Italia no tuvieron demasiado éxito (todo lo contrario que los Bravo/Brava).

      Saludos y suerte en tu búsqueda!

      Eliminar
  12. Me parece que este molde (y el Alfa 166) son totalmente Solido, ya que de las fotos (no tengo ninguno de estos modelos) para mi son versiones bellamente detalladas de los moldes que salieron hace años como promocionales de Majorette para Fiat, Alfa Romeo y Lancia. Esos Majorette eran simples, pero cláramente los moldes en sí eran excelentes, y con el detallado correcto destacan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Algo había oído sobre la asociación con Majorette en un foro de miniaturas en el que estoy, me sonaban campanas...
      Solo puedo recomendártelos y más al precio tan bajo que tienen, una compra maestra si te gustan estos modelos.

      Saludos y gracias por la información!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!