En 1952 Mitsubishi concertó un acuerdo de fabricación con licencia del modelo norteamericano Jeep CJ-3B, el famoso vehículo todoterreno norteamericano producido por Willys-Overland. Tras el ensamblaje de aproximadamente 550 unidades venidas en kits CKD Mitsubishi pasó directamente a la fabricación integral de las variantes abiertas y cerradas en un número final cercano a los 200.000 ejemplares, nunca exportadas y solo para uso restringido en Japón.
La razón de la fabricación inicial de Jeeps en Japón fue el abastecimiento necesario para el Ejército norteamericano a causa de su conflicto en Corea a principios de los años 50. No obstante, con el paso de los años también se produjeron para diversos organismos del estado japonés en cuanto se cambió la ubicación del volante a la derecha.
Una de las versiones que se fabricaron fue la J30, disponible con motor de gasolina y diesel pero siempre con tracción total. Este modelo, similar al Willys Station Wagon, mostraba una calandra proveniente del Jeep CJ-3B y tal como hizo el constructor indio Mahindra colocó posteriormente una faldilla corta diagonal en el borde de los guardabarros delanteros, aunque a diferencia de los hindús nunca adoptó el aspecto redondeado del CJ-5.
El J30 podía disponer de hasta seis plazas alojadas en una carrocería metálica cerrada distribuidas en dos filas de asientos. Este modelo estaba motorizado por motores de gasolina Mitsubishi con cuatro cilindros y cubicajes de entre 2,2 y 2,6 litros; la potencia estaba comprendida entre los 60 y 120 CVs. No obstante la elección más económica recaía en los bloques de gasóleo, los primeros del mundo montados en un Jeep. Estos motores contaban con potencias de entre 60 y 100 CVs y sus últimos representantes disponían de intercooler e inyección directa.
En 1998 finaliza la producción de todas las variantes del Jeep con el lanzamiento de una edición final de tan solo 300 ejemplares. Estos modelos estaban pintados en color beige arena (nunca antes disponible en producción) y llevaban una placa conmemorativa en el lado del acompañante, actualmente son modelos muy buscados y por tanto, caros.
Aunque Japón no fue el único país constructor de Jeeps bajo licencia seguramente estos vehículos nunca fueron fabricados tan lejos de su país natal. La versión japonesa del modelo de batalla larga y carrocería cerrada tiene también su réplica a 1:43 comercializada por el sello First 43 y el fabricante francés NOREV, al cual pertenece la miniatura de hoy. En este caso se cuenta con un buen molde y algunos detalles externos más o menos cuidados, desde esos excelentes retrovisores, ruedas y cromados hasta los molestos faros con pinchitos o la ausencia total de bajos. Buena nota también para el interior y la tonalidad escogida, aunque el modelo de First es bicolor y en mi opinión queda algo más atractivo. En el resto son idénticos pero difieren en su disponibilidad (más escasa en el caso del NOREV).
Es increíble el family feeling entre este Jeep y nuestra Estanciera, es que nuestra Estanciera era el Jeep Station Wagon de 1946, anterior al modelo que presentas.
ResponderEliminarPor eso el Jeep Mitsubishi se ve más moderno, al menos en el tamaño y disposición del parabrisas (en la Estanciera es un poco más pequeño).
También me resulta extraño verla con cuatro puertas porque acá las hicieron con dos puertas.
Hubo alguna versión especial con tres puertas (de un lado dos puertas y del otro lado una sola), pero fueron muy pocas y constituyen una verdadera curiosidad.
El portón trasero en dos hojas también es extraño a nuestra versión con dos paños pero "bisagras horizontales".
Pero lo más extraño es el capot más alto, quizás por el motor más alto (recuerdo unos Jeeps producidos por Ford que tenían el motor más alto y requerían un capót más alto que el clásico Willys.
En fin, es una rareza por donde lo mires, te felicito por el hallazgo!
Pues sí, este chisme es de unos pocos años después.
EliminarEl modelo en el que se basa era el Wagon yanki. Al principio llevaron los mismos motores traídos desde EEUU, pero luego los montaron y fabricaron directamente en Japón.
Lo que pasa es que este coche lo asocio yo mucho como base de taxi filipino, el "Jeepney" era o algo así. Para nada japonés, pero mira, todos los días se aprende algo!
Hasta ahora me entero que el Jeep, este en especial se fabricò tambièn en Japòn. Yo suponìa y nunca cuestionè otra cosa, que siempre fueron importados.
ResponderEliminarLinda que està la miniatura y tambièn te felicito.
Saludos !!
Sí, y seguro que echando un vistazo y algo más se fijaron y terminaron creando esos fantásticos todoterrenos por los que Mitsubishi era y es tan conocida hoy.
EliminarGracias y un saludo, "cuate"!
Lo conocía de verlo en Ebay, también esta hecho por Ebbro, especialista en miniaturas Japonesas.
ResponderEliminarMuy buena miniatura, pero me agrada mucho mas la Estanciera :)
El Ebbro nunca lo vi, pero debe ser muy bueno y con los desaciertos de este modelo corregidos. Yo tengo el primer Land Cruiser de Ebbro en amarillo y es una joyita!
EliminarLa verdad, la Estanciera no me gustó para nada, empezando por el color escogido, siguiendo por el pobre interior y terminando por el frontal, parece como una calavera. Me gusta mucho más el NOREV, se le ve claramente un nivel superior (mira los espejos o el interior), hablando de lo que es la miniatura. Los reales la verdad es que ni fu ni fa... tan solo me parecen curiosos.
La Estanciera de Salvat esta perfectamente lograda, tanto el molde como el color escogido. En cuanto a esta que muestras, si es mejor en calidad es porque justamente es Norev, simple.
EliminarTambién tenes la Estanciera de ixo models (para negra, como lo llaman ustedes)
Todo va en gustos amigo. Saludos!
El color no te digo que no haya existido ni nada parecido, simplemente es que no veo que "pegue". Del molde no te digo nada.
EliminarDijiste que preferías la Estanciera, pero no me queda claro si prefieres el modelo real o la miniatura. Si es la miniatura creo que está claro, pero al fin y al cabo no son el mismo modelo.
Saludos!
¡otra autentica rareza, lo que no te agencies para tu colección es que no se ha fabricado.
ResponderEliminarGracias por descubrirnos este Jeep nipón.
De todos modos hay algo que no me acaba de agradar del todo en el modelo original, como si el frontal típico de Jeep no casara con la cabina o tal vez la altura del eje trasero es escasa para un off-road?.
saludos!
Lo vi hace tiempo y lo "cacé" en los chinos, no salió caro.
EliminarEl frontal lo que tiene es lo que dice más abajo el compi Julián, esos faros tan enormes que hacen el frente muy desproporcionado. Del resto mejor no opino, pues no lo veo tan mal a primera vista pero no entiendo casi nada del tema...
Saludos!
Interesante modelito, no había visto hasta ahora réplicas a 1/43 de Jeeps japoneses, solamente los 1/64 de la conocida Tomica.
ResponderEliminarSe la ve muy bien, quizá los faros delanteros algo grandes en relación a la foto del real, el resto impecable.
Saludos!
Totalmente Julián, después que lo mencionaste lo miré mejor y es verdad, el modelo tiene unos "ojazos" que ni Ava Gardner.
EliminarEso lo hace desproporcionado.
Pero el resto está muy bien y el color lo veo bastante acertado, en mano queda bonito en combinación con el blanco del interior.
Saludos y gracias por la visita!
Quise decir "PATA NEGRA", se me chispoteo el teclado, jeje.
ResponderEliminarSe entendió, no te preocupes. Una cosa mala de esto de los blogs es que no puedes editar nada.
EliminarHermosa la estanciera japonesa!
ResponderEliminarEse modelo, la Estanciera, llenaba la calles de los pueblos y ciudades argentinas hace 50 años.
Abrazo!
Sí, sé lo que representó para ustedes. En Japón parece que también tuvo bastante aceptación.
EliminarAbrazos!
Todos los días se aprende algo nuevo. Desconocía la existencia de un jeep ponja. Como decía Gaucho, recuerda mucho a la Estanciera de mi país, pero es muy extraña comparada a ella.
ResponderEliminarParece que hubo mucha variedad de paises en donde se construyeron Jeeps y sus varientes. No me extraña, eran coches duros de verdad.
EliminarSaludos.