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jueves, 3 de noviembre de 2016
SETRA S215 HD de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
Menos alto pero más moderno, el S215 formaba parte de la serie SETRA S200 aparecida en 1972. El nuevo modelo, lanzado en 1976, logró un gran éxito gracias a su linea aerodinámica y moderna. Este autobús estaba concebido como un vehículo de lujo único en su género que se inscribía en la tendencia de la época de utilizar un gran parabrisas de una sola pieza, superficies laterales planas acristaladas y una discreta calandra. El diseño del S215 resultó ser tan atractivo que a principios de los años 90 aún se utilizaba sin haber sufrido prácticamente ningún cambio estético.
El S215 era un componente más de una familia que constaba de otros tres elementos: los modelos S211, S212 y S213. El par de cifras que iba tras el número 2 indicaba la cantidad de filas de asientos (15 en el caso que refleja nuestra miniatura de hoy) y el sufijo "HD" se refería a la presencia de un techo elevado, solo disponible en el 213 y 215. A excepción quizás de Neoplan, SETRA era considerado el fabricante de los autobuses más rápidos y elegantes de Europa.
El S215 HD era también un típico producto de la factoría Kässbohrer, concebido en torno a una estructura de perfiles de acero y caja autoportante. Su motor era un Mercedes Benz / Henschel V8 de 256 CVs de potencia con casi trece litros de cilindrada asociado a una caja de cambios ZF de seis velocidades. Era notable su moderno tablero de mandos negro mate antirreflejos ideado en colaboración con chóferes profesionales. La versión HD poseía también dos puertas de acceso deslizantes neumáticas y una pequeña para el acceso al puesto de conducción. Ideado para viajes de largo recorrido este SETRA disponía de aireadores individuales para los 45 pasajeros, aire acondicionado y hasta una "toilette" situada a la derecha de la puerta central.
Este lujoso autocar pesaba en orden de marcha unas 16 toneladas y era capaz de alcanzar los 120 Km/h, por lo que rápidamente fue muy solicitado por las grandes compañías de viaje europeas para sus "tours". No obstante, se creó una versión específica para Estados Unidos (el S215 HDH Intercontinental) con triple eje dotado con mayor espacio para equipaje y motorización local. También existieron a partir de 1977 muchas más variantes de la serie 200 (urbanos, transporte escolar, para líneas regionales...) pero sin dudas las más espectaculares fueron las de gran turismo.
Bien, ya tenemos en el Garaje un nuevo autobús de la colección francesa, en este caso redimiendo algo la anterior entrada (el más bien nefasto Chausson ANG). Aunque este SETRA presenta un molde bastante fino, un detallado externo muy convincente y un aceptable trabajo de pintura, un examen más profundo sigue revelando algunos fallos de calidad evidentes en algunas calcas laterales y la habitual indefinición del interior. Algunos aficionados han criticado también el patrón de colores del modelo, pero yo francamente no lo encuentro para nada desagradable y sí muy elegante (es cierto que las tonalidades no son correctas). Quizás no sea de las mejores piezas de la colección, pero sin duda está entre las diez primeras de una serie que ya se aproxima a la cincuentena de modelos.
Conmemorando en 2016 los 40 años de la Serie 200
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Hola Antonio. Gracias a un amigo forero, estoy a la espera de recibir el Setra. Sabía que lo habías adquirido y esperaba impaciente tu evaluación y tu currada documentación. Tras leerte y ver las fotos con detenimiento no puedo más que ansiar el momento en que el cartero toque el timbre de mi puerta.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias Miguel por seguir el blog, me alegro de eso y de saber que esperas tu Setra próximamente. Sin duda has hecho buena compra.
EliminarCuando llegue por favor a ver si nos comentas qué te pareció y si estás de acuerdo o no con lo que expuse.
Saludos!
Hola Antonio. Recibido el Setra con una grata impresión. Un vistazo después, ya menos pasional, denota la pobreza de sus interiores, lo cual he intentado corregir pintando cabeceros y colocándole unas calcas en el cuadro de instrumentos. El resultado, a mi gusto, es satisfactorio. He intentado copiarte las fotos pero no he sabido hacerlo. Un saludo y agradecerte con tu ilustración algo más del nuevo inquilino de mis vitrinas. Un saludo.
EliminarMuchas gracias por tus impresiones, veo que coincidimos en general. Tu modelo, con las mejoras que le hiciste, habrá ganado muchos enteros.
EliminarSoy yo el que te agradece la visita y los comentarios, Miguel, espero poder seguir contando con ellos.
Saludos y a disfrutar del SETRA!
Pues a mi me gusta y ucho este Setra Antonio me recuerda a uno que tiene una empresa de aquí cerca y que hasta no hace mucho (un par de años quizás), aún lo usaban.
ResponderEliminarEn lo que se refiere a colores a mi personalmente no e disgusta, pero el interior sigue siendo una tarea pendiente en muchas de las entregas pero viendo el resto del conjunto se le puede olvidar a uno las otra penas
Me lo pongo en lista de deseos ahora que aún se deja ver a buen precio.
Saludos y gracias por mostrar
Claro que nos resulta familiar, hasta hace poco se veían por nuestras carreteras fácilmente. Ahora todos tienen ese frontal ahuevado y es complicado (si no se es experto) distinguir los modelos.
EliminarEspero que te hagas pronto con él, vale la pena.
Saludos y gracias a tí por visitar el blog!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Ufff, vaya maravilla este Setra. Me he quedado anonadado. La miniatura me parece de muy buena calidad y, con pequeños retoques en pintura interior y fotograbados de los limpias, no tendría nada que envidiar a las reproducciones "pata negra" de este tipo de vehículos. Muy bien por IXO!
ResponderEliminarPor supuesto, este miraré de agenciarmelo tan pronto como pueda.
Un abrazo y felicidades!!
Hola Josep, ya me imaginaba que te agradaría! Es bueno y merece la pena, además no nos resulta ajeno. Con los retoques que dices pasaría por fuera por ser un SCHUCO casi... el interior se podría arreglar haciéndole unas cortinas y pintando las cabeceras de los asientos.
EliminarAbrazo y gracias por pasarte por aquí!
Świetnie to musi wyglądać z bliska, szczególnie pośród standardowej wielkości modeli :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Witaj przyjacielu, jest to model, który niedawno pojawił się we Francji i jest wysoce zalecane, mam nadzieję, że nie pozostawia zbyt drogie dla Ebay.
EliminarPozdrowienia!
Elegantísimamente sobrio . Y la verdad que el modelo le hace justicia con el trabajo de la parrilla , y las molduras de goma y aluminio del perímetro paciente y cuidadosamente reproducidas .
ResponderEliminarA mí tampoco me gustan mucho los colores , pero hay que reconocer que le dan al modelo la prestancia que alguno más claro , o plateado le hubieran quitado .
Por ahí , lo que pasa con los tonos es que los mezclaron según se ven en interiores , y no bajo el sol , una disyuntiva frecuente en modelismo .
El color sobre el que están las inscripciones , por ejemplo , es un bronce medio tramposo . Fijáte esta foto :
http://busse-welt.startbilder.de/1200/setra-s-215-hd-baujahr-305461.jpg
En los costados , con poca luz , tiende al verde . Pero esa pequeña franja que esta bajo la parrilla , y que recibe de lleno la luz del flash , se ve amarilla .
Claro que por la decoración ("30 Jahre") ese modelo tiene que ser del 2006 , pero seguramente ese esquema de colores es clásico de la compañía.
Un abrazo!
Hola Don Marinig! Éste es uno de los modelos "finos" de la colección, como sucedió en algunos otros. Me imagino que son los más modernos en su desarrollo (me refiero a la miniatura), por que en otros casos el molde se ve más "viejuno".
EliminarLos colores del SETRA de Hachette son más apagados, es cierto. Lo vi claramente al observar la foto del modelo real.
La librea no es de los 30 años si no de la conmemoración de los 40 de la serie 200, tal y como se puede contemplar en el museo de SETRA en Alemania. Es la foto del real, fíjate en que pone "40", al igual que en mi miniatura. También conmemoraron, en su momento, los 30 años y existen fotos. Así que no es ni de ninguna compañía (el autobús pertenece al museo) ni son 30 años, me imagino que no lo viste bien.
En el pie de la foto lo puse en su momento.
Abrazos, y me alegro de que te haya gustado!
A ver si lo explicamos : para comentarte sobre los colores te envié una foto tomada entre 2006 y 2016 . La deducción viene por la inscripción del bus que figura en esa foto que te mandé , que reza claramente "30 Jahre - Baureihe 200" (30 años de la serie 200). Hice la salvedad de esa diferencia de 10 años , por si en ese tiempo se había alterado el esquema de colores . Y obviamente , al referirme a "la compañía" , estaba nombrando a SETRA , ya que la foto que te envié fue tomada en el museo de esa empresa (SETRA).
EliminarEl único detalle que me quedó colgado , es que el mayor error que tiene esta miniatura de IXO es la patente UL-S 215 , que pertenece al ejemplar conmemorativo de los , repito , "30 años" . El ejemplar de los "40 años" con el que ilustrás la entrada , tiene la matrícula UL-M 215 .
Cuando puedas leer con tranquilidad , y sobre todo , dispongas de una buena pantalla para ver las fotos , todo lo que te digo va a encajar .
Un abrazo!
Ahhh vale, ahora te entendí, tú te referías a la foto que mandaste (que ya conocía yo también).
EliminarEn cuanto a lo de la matrícula, a saber por qué lo hicieron así. Esto ya ha pasado (y seguirá pasando) muchas veces en reproducciones de IXO. Solo me cuadra que el 215 pertenece a esta serie de autobuses, por razones evidentes. Lo de UL seguramente sea por que el museo está en ULM.
Abrazos y gracias por "desmadejar el ovillo"!
Ten autobus jest w Polsce doskonale znany. Do dziś jeszcze bardzo dużo prywatnych przewoźników z powodzeniem ich używa. Mimo wieku nadal sprawują się nieźle. Model bardzo mi się podoba, choć jego kolorystyka nie trafia w mój gust;) nie mniej jednak, to naprawdę udana i wartościowa miniatura:)
ResponderEliminarPozdrawiam!
Witam przyjaciół!
EliminarKolor jest tym, co nam się nie podobało wielu fanów, jak to się dzieje do Ciebie. Dla mnie nie lubią i znaleźć eleganckie. Ale prawdziwym modelu są lepsze, są jaśniejsze.
Cieszę się, że się podobało!
Pozdrowienia!
Hermoso ejemplar, me encantan los autobuses de principios de los 70, y éste es uno de los mejores exponentes de esa época dorada, me encantó la miniatura.
ResponderEliminarSaludos!
Cuando vuelvas por Francia a ver si lo puedes conseguir, es una pieza muy buena y te la recomiendo.
EliminarSaludos!
Ahora para las fiestas viene de visita mi cuñada de Francia, ya estoy haciendo la listilla para llenarle una valija con todas las gangas de 5 a 20 euros que pueda encontrar allí en Europa. De la escala grande solo dos o tres que tengo en vista, por lo pronto ya le envié la R12 Break de Ottomobile (pagué la novedad en preorder y supuestamente la envían ni bien se lance durante noviembre) así evito la especulación de Ebay con estos modelos de serie muy limitada.
EliminarSaludos!
Suerte con la caza!
EliminarLo de los Ottomobiles es de juzgado de guardia, en Ebay se pasan!
Saludos!
Antonio, me gusta mucho el modelo, especialmente el conjunto parrilla delantera, paragolpes y luces. Sobre el color, el de la foto del real es en un tono más claro, pero ya sabemos lo que es el tema de la iluminación... Eso si, el color del real me gusta mucho, el de la miniatura no tanto; lo veo muy "militar"...
ResponderEliminarMe alegra mucho que sigas consiguiendo estos coleccionables en Francia.
Abrazo!
Parece que el color es algo polémico...
EliminarYo también prefiero el del real, el de la miniatura es un tanto extraño.
Sigo bicheando cada vez que voy a Nantes, pero últimamente voy más a Toulouse. Y allí no puedo pararme en ningún centro comercial a buscar...
Abrazos!
Regreso a Nantes ya Antonio!
Eliminarse ve magnifico, me encanta.
ResponderEliminarquizàs el interior se vea pobre pero la parte de afuera mata todos los defectos y aprueba el rubro.
las franquicias y otros detalles se ve finos y precisos, quizàs sea en comparaciòn al tamaño del modelo.
en cualquier caso, me gusta mucho el resultado.
Es una constante en la colección; interiores malísimos y exteriores más o menos decentes.
EliminarA mí el resultado final me trae cuenta, si no no los compraría!
Que buen bus, las líneas "modernas" de los 70s sacan un lágrima a más de uno que pudo acariciar el cromo en sus años de juventud.
ResponderEliminarComo ya dijeron el interior es bastante espartano aunque a tono con todo lo que es de "enciclopedia"
El exterior lo es todo y es un Bus... Tiene mucho exterior!
Se ve muy racional y enfocado a su tarea, por lo visto sentó las bases de los autobuses actuales (éste mismo modelo no se ve demasiado viejo hoy en día).
EliminarMenos mal que el exterior suplanta al interior!
Excelente! Diseño muy racional, luminoso y clásico. Aporovechamiento óptimo del espacio, y nada de barroquismo, ruptura total respecto a los diseños de la década anterior. Y para probar que se estaba al punto óptimo en cuanto a la relación entre forma y función, en los diseños de las décadas siguientes sólo se apuntó a redondear la parte superior del parabrisas para mejorar la aerodinamia, del desto poco cambió en cuatro décadas. La miniatura es excelente.
ResponderEliminarSaludos!
Sí, de aquí surgió el concepto de autobús moderno, como dije antes. Alemanes tenían que ser! Por ser histórico en el mundo de los autobuses tenía casi la obligación de tenerlo.
EliminarSaludos!