La cuarta generación de la furgoneta/combi HiAce estuvo vigente entre 1989 y 2004, suponiendo un cambio radical con respecto a la generación anterior. Estuvo también disponible en muchos mercados mundiales, si bien en alguno de ellos con otras denominaciones como Granvia o Solemio. Igualmente, se podía pedir con tracción total y una variada capacidad de transporte de entre 3 y 15 personas.
Esta generación se presentó con muchas novedades, entre ellas el cambio de la boca de llenado de combustible a la izquierda, la situación de la palanca de cambios en el suelo (al igual que el freno de mano) y un completo equipamiento que acercaba más el vehículo a ser un minivan de lujo, con una edición "Super Custom Limited" que llegaba a recordar en su interior al Toyota Mark II o al Crown.
Durante la vida comercial del modelo se pudo elegir también con una extensa motorización a gasolina o gasóleo: los primeros contaban con potencias de entre 110 y 133 CVs y los segundos a partir de 85 caballos, con un tope máximo de 130 y siempre en arquitecturas de cuatro cilindros en línea, en algunos casos con carburador y turbo. La transmisión era de tipo manual con cinco marchas o bien automática con cuatro; las suspensiones eran a base de doble horquilla en el eje delantero y con eje rígido detrás incluyendo como opción el sistema TEMS de control electrónico de la suspensión.
En cuanto a su equipamiento, dispuso de una buena gama de colores para el exterior y acceso opcional mediante puertas eléctricas. Como elementos de seguridad contó con airbags, ABS, cinturones de tres puntos y faros halógenos. En cuanto a la dotación interior, existió con instrumentación Optitron de alto contraste, equipos de sonido de diez altavoces, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, adaptaciones para transporte en silla de ruedas, cierre con mando a distancia, accionamiento fácil para el portón trasero, toma de corriente, lunas tintadas y aire acondicionado/climatizador de gas freón.
Para finalizar, estos modelos no sufrieron a lo largo de su vida grandes cambios externos (solamente algunos cambios en la parrilla y paragolpes o nuevos colores) pero tuvo algunas versiones muy especiales de "gran lujo" ideales para el uso en hoteles o traslado de personal ejecutivo. Igualmente existió una versión específica ambulancia (HiMedic) y la adecuación para ser transformada a "camper" según especificaciones de JRVA, la asociación japonesa de constructores de vehículos recreativos.
Por lo visto, hay todo un mundo de "vans" y "minivans" (que es otra forma de llamar a las combis o minibuses) en la esfera japonesa esperando a ser descubierto, o al menos aquellos que tuvieron el "honor" de ser replicados en miniatura a 1:43. Uno de los fabricantes dedicados a ello es SunYork, del que ya vimos hace poco una Delica excelente que me cautivó; también tiene disponibles un buen número de modelos más sencillos de la HiACE e incluso alguna variante china bajo la marca Jinbei. Todos son modelos excelentes y de muy buena calidad, como es el caso de esta H100 que hoy os presento: goza de un buen molde, un trabajo de pintura impecable y buenos detalles externos como la parrilla cromada, las ruedas y los retrovisores. Tan solo me dejaron peor impresión el interior, por ser un poco pobre, y el defectuoso encaje del "cristal" delantero.
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