El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 17 de julio de 2013

Volkswagen Fox 1.4 "Project FOX (c) Freak Team" de SCHUCO






Diseñado y producido por Volkswagen en Brasil, el Fox es un vehículo eminentemente pensado para el mercado sudamericano aunque posteriormente (y vistos sus buenos resultados de venta) se introdujo en Europa para completar la gama básica del fabricante alemán. Inicialmente lanzado en 2004, este pequeño vehículo urbano se puede adquirir con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas y una versión familiar denominada Suran en los mercados americanos, pero en Europa solo estuvo disponible la versión corta de tres puertas (lanzado en el año 2005).

Las motorizaciones para Europa se redujeron a tres opciones: dos en gasolina (1.2 tricilíndrico con 55 CVs y un 1.4 con 75) y una diesel TDi (1.4 litros, que rendía 69 CVs). Incorporaba un mayor equipo de seguridad con ABS y dos airbags (obligatorio en la UE) y muy pocas opciones, al contrario que en el mercado americano. Este vehículo fue presentado en el Salón de Leipzig de 2005 y no obtuvo apenas éxito, pues por su precio existen opciones más equipadas en el mercado europeo y de mayor calidad (algo que se le criticó entonces), siendo discontinuado en nuestro continente en 2011.

Aprovechando el lanzamiento europeo, Volkswagen quiso enfocar el Fox a un público joven y de escasos recursos económicos pero que querían un vehículo con cierta calidad y la excelente imagen del grupo VAG acompañándola. Uno de los eventos que se planeó fue la decoración de un hotel danés, el Park Hotel (que pasó a llamarse Fox Hotel) por parte de varios grupos de artistas jóvenes alternativos. Éstos debían crear habitaciones temáticas en las que (en algunas) formaba parte de ellas un Fox que también pasaba a ser una pieza más de la decoración, en algunos casos con resultados discutibles. SCHUCO recreó dos de estos proyectos (el otro aparece en la foto real) en forma de miniaturas para ser distribuidas fundamentalmente en concesionarios de Volkswagen, por lo que se deben considerar estas piezas como "dealers".





























Sin poner en duda la calidad de la miniatura, he de decir que es una de las más curiosas que tengo en mi colección y además se puede adquirir a un precio realmente ridículo (menos que un Altaya!). Obviando esto, vemos un molde que me parece que no está a 1:43, si no que es algo mayor en escala, y un pintado que podríamos calificar como "peculiar" que abarca incluso los neumáticos teniendo en cuenta por parte de SCHUCO el hecho de que algunos no giran, para mantener el patrón de los colores. La dirección es operativa, el interior es realmente bueno (esos asientos son para quitarse el sombrero), los bajos son excelentes y los detalles externos muy buenos. Como nota especialmente negativa, hay que mencionar que las ruedas son de un diámetro bastante "generoso".

Esta entrada daría para más, pues son muchos más los ejemplos que existen de miniaturas de automóviles enfocadas a lo artístico (recuerdo la colección "Art Car" de BMW interpretada por AutoArt) aunque entiendo que este tipo de miniaturas no son para todos los coleccionistas. Estando en la búsqueda de un Fox para la colección, y al aparecer éste con tan buena calidad y tan original, me animé a incorporarlo a mi colección.

Por último, debo dedicar esta entrada a nuestro buen amigo Gaucho, poseedor de un Fox y al que seguro que le habrá sorprendido ver su utilitario formando parte del arte moderno.














23 comentarios:

  1. muy interesante aunque no logro entender los dibujos.
    en argentina se comercializa con motor nafta 1.6 (hay diesel pero no sé de qué tamaño),
    y yo estoy pagando una suran (la familiar que mencionas) en cuotas, me faltan 50 meses para terminar de pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50 meses!! cuando termines de haberlo pagado, con los intereses te habrías podido comprar dos o tres más, no?? de todas formas, salud para pagarlo (como solemos decir por acá).

      Aquí en Europa parece que hubo un intento de introducirlo, pero no cuajó. Ese segmento está muy concurrido.

      Lo de la pintura yo tampoco lo entiendo, parece que los muchachos le tiraron unas latas de pintura y ya está. El otro de la foto representa el mundo marino, o eso dicen.

      Lo cierto es que la gente lo ve y me pregunta!

      Eliminar
    2. acá se usan mucho ese tipo de planes,
      aunque generalmente la gente empieza a pagar y lo saca cuando ya pagó un 30% del total.
      en mi caso, me siento muy intranquilo manejando un auto del cual sólo soy dueño de un 30%,
      por ese motivo pago hasta la última cuota y recién entonces lo retiro (hice eso con mi coche actual y estoy muy contento con la estrategia).

      de otro modo sacas el auto y cuando terminas de pagarlo ya es viejo y tienes que pensar en el reemplazo.
      como vivir de prestado...

      Eliminar
    3. Aquí lo máximo suele ser 4 años, pero también hay gente que usa otro tipo de pago: das una entrada del 10%, por ejemplo, pagas durante cuatro años cuotas muy pequeñas y cuando acabas esos cuatro años pagas de una vez todo lo que queda por pagar, o no pagas y devuelves el coche, o lo devuelves y sacas otro nuevo de la misma marca. De esa forma reestrenas coche nuevo cada cuatro años pagando muy poco al mes (como 150 euros) pero siempre estás pagando, claro.

      Yo siempre hago lo mismo: entrada de un 20% más o menos, y el resto financiado a dos o cuatro años como mucho. Pero los precios son muy bajos acá comparados con los suyos. Y aquí (no sé en Argentina) hay que pasar la ITV cada cuatro años al principio (luego cada dos) y tienes que tener el coche puesto a punto, si no no podrás circular con él... y cuesta dinero la revisión más los arreglos obligatorios.

      Y si no, compro de ocasión por muy poco dinero (como pasó con el Toledo), para salir del paso.

      Saludos!

      Eliminar
    4. p.d. pagar sin tener el coche?? lo entendí bien?

      Eliminar
  2. Curiosa ya de por si la miniatura, mas por la decoración si cabe.
    El vehículo es igual al que tuvo mi ex-señora, en blanco pero sin la decoración.
    La miniatura si es de Schuco, es de segura su calidad tengo yo solo el Tiguan y he de decir que son muy buenas piezas.

    Un saludo y gracias por compartirla

    =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo haber visto muchos, por Sevilla alguno en blanco sí quizás.
      Espero que no te traiga malos recuerdos...

      Es Schuco y es una buena miniatura, y la saqué nueva en Ebay por 1 euro más gastos de envío! Nunca había pagado tan poco por un modelo tan bueno.

      Gracias por la visita Pau!

      Eliminar
  3. What is this ???
    La verdad no me gusta para nada, sera que soy demasiado "purista" y no puedo concebir que "arruinen" un auto de esa forma.

    Esta vez paso, sorry amigo.
    Salutte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que le guste a casi nadie, pero eso a mí me atrae en cierta forma...

      Para el resto, está la versión normal de color plata, muy conocida.

      Saludos!! de todo tiene que haber en la viña del Señor...

      Eliminar
  4. Hola Antonio!!!

    La decoración puede ser discutida, pero la réplica es muy interesante. Lo raro, a veces queda muy bien, entre tantos autos rutinarios. Seguro que el modelo "salta a la vista" entre tantas miniaturas.

    Me gusta!!!!

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Vasco, resalta! da un poco de color entre tantos coches "monocolores"!

      Ya tenemos a un admirador más.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. La maqueta está bien pero esos dibujos son un poco raros.

    Disfrutala ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mínimo, raros! Parece un coche para hippies!

      Puede que un día sea una pieza rara y cotizada, así que la guardaré bien.

      Saludos!

      Eliminar
  6. No me gusta nada...
    Eso si, lo mejor de la miniatura, fue el precio que pagaste por ella. Tampoco yo entiendo nada de los dibujos, ¿será que tenemos poca imaginación? No, me parece que la solución pasa por que no hay nada por entender...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que cada uno verá lo que quiera ver, o nada en absoluto... yo solo veo manchas de pintura!

      Pero causa sorpresa, para unos negativa y para otros positiva y eso sí me gusta.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Mirándolo desde el fin para el cual fue concebido está bien, más allá de los gustos, tenemos que juzgar la miniatura en sí y en definitiva está muy bien hecha.
    Y como original, realmente vaya si lo es, capaz hasta llama más la atención de quienes no están en nuestro hobbie, pasando por alto quizá otros modelos "high end" de los cuales uno está orgulloso.

    Igual esta clase de "arte" para mí es inentendible, es algo similar a los graffitis que hacen sobre los vagones ferroviarios, un mamarracho que no admite ninguna explicación, pero se escudan en eso del arte para (creérsela) diferenciados del vandalismo, y para mí son lo mismo, y por lo tanto deberían ir presos, pero antes vaciarles el aerosol ahí donde no les da la luz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bien hecha está y es de calidad, es Schuco y se le presupone.

      A mí también me recordó a un grafitti, también me parecen horrorosos cuando están en los edificios o trenes, o en donde sea... poquitos de ellos he visto que realmente me hayan entusiasmado.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. A mí me gusta, sobre todo si tienes el gris del mismo fabricante para poner uno al lado del otro, son variaciones muy curiosas y llamativas, pero sobre todo son modelos difíciles de encontrar, no hay que dejarlos pasar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces he estado a punto de comprar el gris o, mejor, el amarillo, pero antes tengo otros objetivos. Pero gané en una subasta (en la que nadie pujó) este modelito y más que nada por que por un euro era demasiada ganga para dejarla volar, y además formaba parte de otras miniaturas que compré en una tienda alemana de Ebay, por lo que el porte fue muy pequeño.

      Ahora no es tan raro, pero un día puede que lo sea... y entonces me arrepentiría de haberlo dejado pasar.

      Gracias por la visita y te apunto en su (minúsculo) club de admiradores!

      Eliminar
  9. Una pieza cuanto menos singular, una pintura que ......... en fin yo como no entiendo de arte no quiero dejar constancia de mi opinión jeje.
    Pero la pieza en si es original y divertida, si se me presentase la oportunidad de conseguirla a buen precio (aun que tengo el Fox de Schuco en rojo) lo cogería.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo mucho de arte... además el coche tal y como está no se podría sacar a la calle (sólo hay que ver cómo quedó la luna delantera).

      Te recomiendo mejor que busques el que puse en la foto real, también de Schuco pero es más complicado de encontrar y es más caro. Pero si yo tuviera ya uno rojo, casi que lo dejaría estar...

      Saludos!

      Eliminar
  10. Esto como obra de arte no está tan mal, será que he estado sobreexpuesto a Yoko ONO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le di mil vueltas para comprarlo o no, pero como toda serie rara con el tiempo adquieren valor. El Fox normal es fácil de conseguir a buen precio.

      En todo caso es un buen modelo, bien hecho, y tiene su mérito. Pero sería imposible andar por la calle con el modelo real!

      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!