Lanzada en Europa la quinta generación del Astra en 2004 como sedán de 5 puertas, coupé de tres y descapotable de dos, este modelo se ganó prontamente una fama de coche de calidad, robusto y bien terminado. Bajo la marca Opel en el continente y Vauxhall en las islas británicas, las ventas de esta serie fueron las más cuantiosas de todas la series Astra y siendo uno de los coches más vendidos en el Reino Unido durante toda su vida comercial, a menudo solamente superado por el Ford Focus.
Una de las razones de su éxito fue su gama escalonada de motores, teniendo en gasolina los 1.4, 1.6, 1.8 y 2.0 con y sin turbo (la versión sobrealimentada se denominó VXR y estuvo disponible solamente en el coupé). Pero sin duda las versiones más vendidas fueron las movidas por gasóil (CDTi), con bloques (la mayoría) multiválvulas y con cilindradas de 1.3, 1.7 y 1.9 litros (ésta versión con 120 o 150 CVs). Para el mercado anglosajón las terminaciones y series especiales eran muy variadas y se denominaban Life, Club, Design, SXi, SRi, Elite, Active, Energy, Breeze y la "tope" VXR con 240 CVs (GTC OPC en el resto de Europa) que alcanzaba 244 Km/h.
Un dato importante es que por primera vez un Astra alcanzaba con esta generación la quinta estrella EuroNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de todos los vehículos en Europa.
En Brasil un sedán con el aspecto de este Astra fue fabricado dese 2005 con el nombre Chevrolet Vectra, y dos años después la versión hatchback denominada por ellos como Vectra GT y Vectra GTX, todos ellos con motores 2.0 de gasolina y 2.4 de etanol/gasolina.
En Europa esta generación terminó su vida comercial en 2010, dando paso a la cuarta (y sexta según la numeración para el mercado inglés). En España fue uno de los Opel más vendidos junto con su "primo" el Zafira, viéndose muchas unidades de estos vehículos en nuestras calles hoy en día.
Haciendo la "review" de la vistosa miniatura de Vanguards, contemplo un modelo muy equilibrado en líneas generales salvo en su interior (demasiado simple y monocolor). En revancha, el molde es bastante bueno y no encontramos sorpresas desagradables en su pintado. Exteriormente la miniatura cumple con nota y aún se permite algunos lujos como esos faros ejemplares (y bastante complejos de representar) y una preciosa pintura metalizada con un color que no recuerdo que estuviese disponible en España. Las ruedas (que incluyen amortigüación) portan unas llantas bien elaboradas y la parte trasera del modelo es bastante fiel al original. De todas formas, si no nos gusta esta versión podemos encontrarla en otros colores y con decos de policía y coche de autoescuela. Y lo mejor queda para lo último: es una pieza que se puede adquirir a muy bajo precio y que, atendiendo a su embalaje, podría confundirse con un juguete... pero nada más alejado de la realidad, amigos.
Una muy buena pieza de las de Vanguards como no podía ser de otra forma.
ResponderEliminarEl color le sienta muy bien, la compartimos salvo que la mía, la he transformado a versión policial.
Un saludo y gracias por mostrarla.
=))
Sí, recuerdo la tuya y me gustó bastante. Ya por entonces tenía decidido que la iba a conseguir, para completar un poco más mi subtemática Opel.
EliminarGracias a tí por la visita, Pau. Y un saludo!
Este auto se comercializa como Opel Vectra aquí, de la ultima generación.
ResponderEliminarConozco la miniatura de Vanguards (un colega forista la adquirió hace poco) y es "increíble" como un molde tan bien logrado y pintado tenga ese interior tan pobre. A ponerse las pilas Vanguards!! jaja
Muy buena pieza para la coleccion.
Saludos!
El nombre Vectra desapareció hace mucho de nuestro mercado, pero el último que lo llevó era una berlina de una clase más alta que el Astra.
EliminarVanguards parece que no quiere saber nada de interiores detallados... no lo entiendo. Si quieren acabar de ser una marca para coleccionistas adultos deben cuidar esos aspectos.
Saludos y gracias por la visita.
me gusta mucho!
ResponderEliminarel interior es imperdonable,
pero las luces delanteras y traseras son un espectáculo.
Es cierto Gaucho, ahí realizaron un gran trabajo.
EliminarMe alegro de que te gustase, era un buen coche.
Saludos
Me gustó mucho en la parte trasera el contraste entre el color del auto y el amarillo de la matrícula.
ResponderEliminarTonterías que me llaman la atención.
Abrazos!
No Juan, si a mi también me gusta ese contraste!
EliminarEn esto son como los franceses, matrículas blancas delante y amarillas detrás. Pero ellos, como siempre, no ponen el distintivo europeo... ni contigo ni sin tí!
Saludos y un abrazo!
Muy lindos son los Vanguards de última generación, y es verdad,las matrículas los "visten" mucho mas, y le dan un plus de realismo que cuesta muy poco a los fabricantes. Los interiores no sé si cambiarán alguna vez. Son la marca registrada de los Vanguards como en un tiempo lo fueron las ópticas de stras. Este Vectra (para nosotros) fue el último sedán de origen Opel fabricado en la región, aunque el nuestro no compartía esta plataforma sino que estaba montado sobre la base del Astra anterior. Tenía alguna diferencia además del obligado frontal, en las nervaduras del capó.
ResponderEliminarSaludos!
Esto es, el tema de los interiores lo cuidan poco...
EliminarEn mi documentación aparece el dato que dices de que esta plataforma no es la que llevaba vuestro Vectra. Hace poco ví un "engendro" que acaba de comercializar Renault en Argentina, consistente en el frontal del actual Clio que se monta en Europa pero en un cuerpo de Clio 2... a mí me parece como un intento de darle más vida al Clio II poniendo un frontal actual... cara nueva en un coche viejo.
También recuerdo el caso del frontal del Peugeot 207 en un 206 y llamarlo "206+". Éste sí lo vimos en Europa.
Saludos!
Así es, el Clio al que te refieres se llama "Clio Mio", y es una forma de seguir amortizando la inversión hecha para fabricar la segunda generación, maquillándolo un poco y abaratando su costo. El caso de Renault Argentina es parecido al de Chevrolet, ya la mayoría de los Renault que se venden aquí y en el resto del Mercosur son en realidad Dacias con el logo cambiado, lamentablemente...
EliminarSaludos!
Los Opel Astra se denominan por letras, y este es el Astra "H". El actual se denomina Astra "J", por no llamarlo Astra I, que podría parecer que se refiere a Astra 1. En Vaxhall creo que es distinto.
ResponderEliminarEn cuanto el color, te afirmo que sí estaba disponible en el catálogo, en mi ciudad de hecho, hay un par de ellos. La miniatura tiene una pinta estupenda, pero como dices, ese interior da que desear. Creo que el de Minichamps está mejor logrado.
Saludos y gracias por otra de tus entradas!
Exacto, en el Opel son letras (así lo reflejo cuando se trata de ellos en mi blog) pero aquí en Vauxhall había más generaciones del Astra. Creo que lo expliqué en una entrada del Kadett.
EliminarYo nunca lo he visto en ese color, y la verdad es que me gustaría verlo. En plata sí que los hay en cantidad. Pensaba que solo estaría en el catálogo de Vauxhall, pero ya veo que no es así.
Saludos y gracias a tí por la visita!