Pertenece a la colección SEAT de kiosko, editada por Altaya.
El primer modelo de SEAT fabricado en la planta de Barcelona (Zona franca), producido entre 1953 y 1964 sobre la base del italiano FIAT 1400 presentado en 1950. De clara influencia americana, era un coche de lujo en aquella época (años 50) para una España que luchaba por salir de las consecuencias de la posguerra y terminó siendo sustituido por el modelo 1500. Se totalizaron casi 100.000 unidades en sus diversas variantes (1400, 1400A, B, B Especial y C).
El 1400 era idéntico a su hermano transalpino, siendo ambos unos coches de concepción bastante moderna para la época por llevar chasis monocasco. La línea estaba enmarcada en el tipo de carrocerías "Pontón", caracterizadas por llevar los guardabarros integrados en la misma carrocería, pero con esta base se construyeron también variantes familiares de 5 puertas, furgonetas acristaladas o no, limousinas, fúnebres y ambulancias o la habitual descapotable del carrocero catalán Serra.
El motor de estos vehículos era un cuatro cilindros en línea alimentado por gasolina que cubicaba 1.395 cm3, proporcionando unos 45 CVs. Con ese motor, el 1400 podía alcanzar unos 120 KM/h (una velocidad casi imposible de alcanzar por aquel entonces en las maltrechas carreteras españolas de aquellos años) con un buen confort de ruta. Aunque fue el primer SEAT en ser fabricado no fue tan recordado como el 600 pues era realmente un coche caro y al alcance de muy pocos.
La miniatura de Altaya mantiene un buen tono general a pesar de algún defecto como esas enormes ruedas y fallos de documentación (evidentes en la calandra). Quizás lo encuentro más conseguido que otras miniaturas efectuadas sobre su hermano el FIAT pero todas son bonitas y agradables, merecedoras de estar en nuestra colección.
El coche es feo de cojones.Mucho mas conseguido el modelo verde metalizado de rally,..y en todo caso sustituible por el fabricado por Brumm.No esta mal para no haber otra cosa,Pero ya digo que bastante mejorable.Tiene un aspecto inflado que no convence,cosa que no ocurre con el RALLY.
ResponderEliminarJuraría que el molde es el mismo, pero el de rallye está bastante más conseguido, sí. Solo he visto el de Brumm en fotos, así que sin tenerlo en la mano no lo puedo juzgar convenientemente.
EliminarPero el coche real siempre me gustó, aunque prefiero la versión Granluce de FIAT. Pioneros del monocasco europeo.
Saludos