El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 23 de noviembre de 2013

Opel Kapitän MkII de IXO/Eaglemoss



Pertenece a la colección alemana "Opel" de kiosko de la ed. Eaglemoss, producido por IXO.


El Kapitän era el vehículo de lujo de la casa alemana Opel, construido en distintas generaciones entre 1938 y 1970. La primera generación aparece justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la última en 1969, terminando la producción en mayo de 1970. Junto con los modelos Admiral y Diplomat fueron sustituidos por el Senator, ya en 1978.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948 el Kapitän se reintrodujo en Alemania junto con su primer motor de seis cilindros en línea reservándose gran parte de la producción para servir a las fuerzas de ocupación aliadas (no fue hasta al año siguiente cuando los particulares pudieron hacerse con uno). Al contrario que había ocurrido con el primer modelo, este vehículo no apareció con otra carrocería que no fuese la sedán y estaba basada en el diseño del coche de 1939, teniendo como principal diferencia la forma de los faros (ahora redondos en vez de hexagonales). En 1950 se colocó la palanca de cambios de tres marchas en el suelo (en vez de en la columna de dirección) y poco más, no efectuándose cambios en el motor (de dos litros y medio y 55 CVs). En cuanto a sus prestaciones, alcanzaba los 125 Km/h y consumía de media unos trece litros a los cien kilómetros.

Para 1951 y tras 30.000 unidades fabricadas, el modelo fue discontinuado en favor de una nueva serie ligeramente más modernizada.




























En cuanto a la miniatura, creo que es una de las mejores de la colección "kiosquera" de Opel de las que haya hecho IXO. Sorprende sobre todo el hecho de que la base es totalmente de metal (algo que no recuerdo haber visto en ese fabricante) y casi estoy por decir que no se trata de una miniatura de esa marca, pero tampoco puedo afirmar lo contrario (pues no firman habitualmente las bases). El resto brilla a gran altura, con una bonita pintura negra en un molde bastante bueno, bonitas ruedas y muchos cromados. También me agradó bastante la rejilla frontal, apliques de pintura roja en paragolpes y sobre todo, la monumental trasera. Menos entusiasmo para el interior, pero teniendo en cuenta el precio de la miniatura es una gran compra que llena de satisfacción al aficionado.



















14 comentarios:

  1. Es una excelente maqueta Antonio. Y es difícil establecer cuál de todas las de la serie Opel es la mejor, afortunadamente se trata de una gran colección.
    Respecto a las bases de metal, en los Ixo Museum hay varios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que yo tengo es quizás la que mayor sensación de solidez me transmitió, pesa mucho y tiene bastantes detalles. Hay mucha diferencia con el Opel GT, por ejemplo. Pero sí, la nota media de la colección es alta.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me estoy dando cuenta que desconozco muchísimos modelos de Opel, debe ser por que es una marca que no se vió mucho por estas latitudes.
    En cuanto a la miniatura, se la ve muy bien en términos de calidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te hagas una idea la colección tiene más de 70 modelos. Si los quieres ver hay página web pero ahora no estoy en mi ordenador y no puedo pasarte el link.

      Opel es una marca histórica europea y tiene un gran vínculo también con mi país, pero solo desde inicios de los 80.

      Saludos! ya mostraré más de la colección.

      Eliminar
  3. Imagino que en esos años de posguerra, la imagen militar daba prestigio y un auto con nombre de oficial tenía ventas aseguradas.
    yo no compraría ningún vehículo ni artículo que tenga etimología bélica.

    ResponderEliminar
  4. Gaucho, no era etimología militar si no más bien marítima: capitán, cadete, comodoro, almirante...

    Y algunos de ellos ya existían antes de la guerra.

    Ahora ni esos nombres se estilan, quizá el de Insignia solamente en el caso de Opel (su mayor berlina fabricada actualmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. militar, marítimo, aéreo, ss, gendarme, policía, scout o del ejército de salvación,
      siento rechazo por todas las formas de poder o autoridad basadas en la portación de armas.

      Eliminar
    2. Estos de los barquitos solo llevan gorras!! como no te den un gorrazo...
      Saludos!

      Eliminar
  5. Este Opel hace rato que lo quiero traer para acá, pero siempre hay un "pero": Si el envío a Argentina es barato, el articulo es caro o viceversa.

    La miniatura es preciosa, hay otro en color verde pastel de la misma colección pero me parece que es diferente año porque cambian los faros delanteros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, el verde es el primero de la serie y hago referencia a él en mi artículo.

      Es idéntico salvo algún detallito.

      Suerte con ellos!
      Saludos

      Eliminar
  6. Muy buen modelo, la miniatura le hace honores.
    Pregunto, ¿Eaglemoss es una editorial alemana? ¿O este coleccionable de Opel es español? Eso de no declarar la marca del fabricante en los coleccionables hace que estemos constantemente con la incógnita sobre la procedencia de las mismas. Una macana...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Por eso siempre que puedo pongo el origen y pais de la miniatura cuando es un coleccionable.

    Eaglemoss es una editorial creo que alemana pero bajo ese nombre creo que he visto colecciones en otros paises europeos.

    Y esta colección Opel es alemana, no española.

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre ésto de los coleccionables y sus marcas, ayer recibí 6 coches, dos de ellos del coleccionable de la Mille Miglia; grata sorpresa me llevé al dar vuelta los coches y encontrar debajo la mágica palabra "Starline", ya que si bien la mayoría son de esa firma, también varios son Metro.
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Juan, por eso digo que no es justo menospreciar muchas veces los coleccionables de kiosko pues con frecuencia se tratan de modelos comerciales que cambian una presentación más lujosa por otra más sobria. Siendo los mismos modelos, como tú has podido comprobar.

      Y hay tantas buenas colecciones...

      Saludos, un abrazo y que los disfrutes!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!