El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 17 de agosto de 2014

Lancia Astura MkIV Ministeriale Convertibile Boneschi "Mussolini" de Starline



El Astura fue un automóvil del segmento alto producido entre 1931 y 1939 en cerca de tres mil unidades. Esta berlina conoció cuatro series antes de que la Segunda Guerra Mundial interrumpiera su producción, aunque "sobrevivió" bajo la forma de un vehículo blindado ("Lince"). El nombre Astura evoca un histórico castillo cercano a la ciudad de Nettuno en Italia

En los inicios de los años 30 del siglo XX en Lancia se plantearon la sustitución del modelo Lambda con la premisa de segmentarlo mediante dos derivados: el Artena (más pequeño) y el Astura (la versión más refinada), quedando ambos a la sombra del poderoso Dilambda (aparecido en 1929). Para el Astura se incluyó un motor de 8 clindros en V derivado del Dilambda aunque en su hermano menor la cilindrada se había reducido hasta los 2.7 litros, rindiendo una potencia de 72 CVs. Su chasis era a base de largueros verticales con refuerzos en forma de X, y aunque era una berlina con aspecto bastante serio lo cierto es que se permitía marchar con cierto brío gracias a una favorable relación peso/potencia. Gran parte de ello era posible por el bajo peso del chasis, permitiendo al vehículo alcanzar los 125 Km/h.

Así, llegados a 1931 el Astura se presenta en el Salón de París e inmediatamente atrajo la atención de casi todos los carroceros italianos de prestigio y algunos extranjeros convirtiendo a este modelo en el rey de las versiones especiales en aquellos años. Y no solo se desempeñó bien en ambientes lujosos, pues probó fortuna hasta en las Mille Miglia aunque donde se coronó fue en la durísima (con casi seis mil kilómetros de recorrido) Giro Automobilistico d´Italia, promovido por las autoridades fascistas de la época.

La cuarta serie (correspondiente a la miniatura de hoy) se presentó en enero de 1937 y fue discontinuada un par de años después. Ahora solo estaba disponible la carrocería larga, el puesto de conducción fue tomado del desaparecido Dilambda y el chasis fue mejorado al igual que el sistema de frenado y suspensión. Lo malo fue que el nuevo Astura ganó unos cuantos kilos de peso y eso le penalizó a la hora de poder subir pendientes con comodidad, al igual que le hizo perder un poco de velocidad punta con respecto a la serie anterior. No obstante fue quizás la serie más recordada gracias a la versión "Ministeriale" de los carroceros Boneschi o Pininfarina, destinado al Gobierno italiano de la época y otras personalidades. Así, el Papa, Mussolini y otros miembros del Fascio disfrutaron de la comodidad de este modelo y uno de los seis construidos llegó hasta nuestros días para quedar en la colección privada de Bernie Ecclestone (el famoso patrón de la Fórmula Uno). Pudo ser salvado ya que quedó oculto tras una pared en un granero, estando alguno más localizado aunque en muy mal estado y a falta de restauración.



Después de un involuntario parón veraniego, hoy vuelvo con vosotros para presentaros una de las joyas de Starline (marca a la que echamos mucho de menos). Este Astura existe con el mismo molde aunque con varios personajes o incluso sin ellos y en un color rojo algo más discreto pero igualmente impresionante. El nivel alcanzado por esta miniatura está cercano a la de las realizaciones de fabricantes de mayor nivel (sí, todos estamos pensando en Minichamps) pero con un precio más ventajoso, por lo que aconsejo al aficionado hacerse rápidamente con estos modelos ya que en el futuro serán raros de encontrar. Técnicamente apreciamos un molde fino y bien pintado, con un muy buen detallado externo y sobre todo interno (ahí encontramos a Mussolini pasando revista con parte de su séquito). Tan solo me deja un poco indiferente el frontal (no me convence demasiado) o el sobredimensionamiento de los limpias, pero la abundancia de cromados y el interés histórico del modelo lo hacen infaltable en cualquier buena colección en la que prime la calidad.

















15 comentarios:

  1. Excelente trabajo de Starline , que si no me equivoco fue el canto del cisne de la marca. Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy seguro, pero ya que lo dices tú lo creeré. Una verdadera lástima el que haya desaparecido la marca, quien sabe los proyectos que quedaron truncados al irse Starline.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen modelo Antonio; yo tengo un Astura de la Mille Miglia:
    http://www.sgurz.it/DieCast/In%20Edicola/1000%20Miglia/slides/Uscita%2016%20-%20Lancia%20Astura%20Spider%201937%20-%20IV%20serie.jpg
    Pregutno: el tuyo es un MKIV, ¿el mío que modelo será?
    Me gustó mucho el nuevo espacio para las fotos, especialmente la arboleda de fondo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, conocía esa miniatura pero muchas gracias por traerla a colación. Creo que lo de tu serie es irrelevante ya que el desarrollo del Astura de competición nada tiene que ver con la berlina, pero cronológicamente debería ser la segunda serie.

      Gracias por comentar el nuevo decorado, ese edificio de fondo que se ve es en donde yo vivo.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. se lo ve muy logrado, me gusta el portaequipaje trasero y el filete de madera perimetral que roda todo el habitáculo por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero mi error es grande al no haber puesto una foto del salpicadero, es realmente magnífico. Pero es que hacía tanto calor...!

      Eliminar
  4. Así que se fue Starline, nomas ? Sin embargo en la pagina web de ellos, hay como un anuncio del catalogo nuevo de este 2014. Si tenes alguna novedad que yo no sepa por favor comentala.

    La replica es maravillosa, realmente pasa por un Minichamps.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá sea como dices y nos hayamos apresurado en darla por muerta, pasa por favor el link de su página.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. p.d. Ya no hace falta, hice mis averigüaciones y efectívamente hay catálogo! Muy buena noticia, y en la portada un autobús... gracias nuevamente!

      Eliminar
  5. Hola Antonio! Soy Josep de Salou. Excelente modelo. La verdad es que las miniaturas de coches clásicos son muy agradecidas y el trabajo de Starline me parece realmente bueno. Una buena noticia que la marca no haya desaparecido!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, de momento solo se ve la portada del catálogo y nada en su interior, pero esa imagen no estaba hace poco y es un buen síntoma.
      Cualquier miniatura de Starline te complacerá, son baratas y bien hechas aunque siempre he sospechado de que no llegan al 1:43 (demasiado pequeñas a veces).

      saludos!

      Eliminar
  6. Muy bonita miniatura, nunca había visto un Starline con personajes. El auto tiene gran parecido con un Horsch de la época, sobre todo en la forma de la calandra en V redondeada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Julián, pues hay bastantes históricos en modelos de Starline: Giorgio Napolitano, DeGaulle, el rey Vittorio Emmanuel, un Papa o hasta la reina Elizabeth. Hay donde elegir!

    La miniatura tiene un coste excelente y cumple.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Interesante Lancia y muy buena pieza con un frontal que mas de Lancia parece típico de los Citroën Ds.

    Aún así y pese al muñeco podría formar parte de mi colección si dudar

    Saludos


    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, creo que te refieres al Citroën Traction.

      Si te animas, lo puedes encontrar a muy buen precio por Ebay y es un modelo bien bonito.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!