El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 24 de julio de 2017

Tesla Roadster de SCHUCO





El Tesla Roadster fue un vehículo deportivo eléctrico movido mediante baterías de iones de litio, con una autonomía media de unos 320 km y una velocidad máxima (limitada) de 201 km/h. De este modelo se entregaron cerca de 2.500 unidades entre 2008 y 2012, todas ellas fabricadas en California (EE.UU) previéndose un reemplazante para 2019.


El primer Tesla Roadster fue revelado al público en un hangar de Santa Mónica (California) durante una presentación privada a la que estuvieron invitadas 350 personas. Posteriormente se mostró durante el Salón de San Francisco de 2006, pero las unidades de serie no se entregaron hasta el año 2008 (siendo la primera para Elon Musk, el presidente ejecutivo de Tesla Motors). El Roadster descapotable vio la luz en 2009 junto con la variante más potenciada (el Sport), que entregaba algo más de potencia hasta la llegada del modelo 2.5 hacia el final de la carrera comercial del coche. Éste proporcionaba 288 CVs de potencia gracias a un motor eléctrico con un estator de mayor densidad (cuyas espiras se enrollaban a mano) refrigerado mediante aire.

La base empleada para desarrollar el Roadster fue el prototipo Tzero, pero la idea de crear un deportivo eléctrico fue de los emprendedores Martin Eberhard y Marc Tarpenning al querer usar motores de la compañía estadounidense Tesla en un automóvil que iba a ser comercializado por ellos. Elon Musk, el empresario sudafricano propietario de Tesla, se unió al proyecto aportando 7,5 millones de dólares a partir de 2004 y fue una parte muy activa e involucrada en la creación del vehículo, su equipo diseñó toda la electrónica, baterías y planta motriz y se involucró en el márketing del producto.

Tesla también contó con la ayuda técnica del constructor británico Lotus a la hora de diseñar el Rodaster, fijándose sobre todo en el Elise. El Roadster comparte ciertas piezas con él, pero la carrocería del modelo americano es más rígida y los paneles son de compuestos de fibra de carbono moldeado para reducir el peso al mínimo. Los Elise también sirvieron de "mulas" a la hora de probar los propulsores eléctricos, llegando a la fase final tras diez prototipos de pruebas.

Aunque el Roadster es un automóvil americano lo cierto es que sus piezas son enviadas desde muchos países del mundo. Por ejemplo el proveedor francés SOTIRA proporciona los paneles de la carrocería, Siemens de Alemania hace los frenos y los airbags y el montaje final del Tesla se realiza según a donde vaya destinado el vehículo: si es a Europa o al resto del mundo se ensambla en Inglaterra y si es para América del Norte entonces es en California.

Estos vehículos tan especiales se solían vender directamente a los clientes por diversos canales: Internet, teléfono, salas de exposición e incluso mediante algunas empresas no pertenecientes al sector de la automoción (como Apple o Starbucks). Las revisiones son anuales o cada 12.000 millas y si es necesario unidades móviles podían ser solicitadas por aquellos clientes que tuviesen problemas. Los técnicos acudían en furgonetas de empresa con todas las herramientas y también realizaban actualizaciones del "software", teniendo sus bases en algunas ciudades norteamericanas y europeas.

El Roadster produjo gran satisfacción y emoción en aquellos que pudieron conducirlo, ya que experimentaban aceleraciones sorprendentes (de alrededor de tres segundos y medio en el 0 a 100 Km/h) capaces de dejar en entredicho a vehículos mucho más caros, potentes y prestigiosos. El secreto era un gran par motor casi instantáneo y sostenido durante las 6.000 primeras revoluciones, en un motor pensado para girar hasta las 14.000. Además era un vehículo totalmente práctico en su uso, ya que algunos particulares en Australia llegaron a recorrer con una sola carga 501 kilómetros y su fiabilidad está puesta fuera de toda duda: un Roadster lleva recorridos más de 250.000 kilómetros y el sistema de baterías refrigeradas de Tesla sigue proporcionando el 80% de su capacidad aún después de haber suministrado electricidad después de 100.000 millas. Realmente entusiasmó a toda la prensa especializada, valorándolo como un automóvil de nulas emisiones sorprendente, muy divertido de conducir pero sin los típicos inconvenientes de los vehículos enteramente eléctricos... siempre y cuando pudiéramos haber gastado en su momento alrededor de 100.000 dólares americanos.




























Seguimos con el breve comentario de la miniatura de hoy, esta vez un precioso modelo eléctrico que se une a los tres o cuatro elementos de esta familia que tengo en mi colección. En este caso, el fabricante es la prestigiosa SCHUCO a través del sello PRO-R, una serie de miniaturas hechas en resina que reflejan un gran nivel de detallado salvo en los bajos. Parece ser que, a pesar de sus cualidades, dicho sello no acaba de despegar y últimamente estoy viendo modelos de esa serie a precios ridículos (alrededor de los diez euros) cuando originalmente habían salido en torno a los 40. Quizás sea la elección del catálogo, formado por automóviles contemporáneos, o el hecho de que mucha gente no valora aún la resina, pero si somos avispados y sabemos lo que tenemos entre manos disfrutaremos de unas miniaturas de alta calidad y finísimo acabado que son un orgullo para nuestras vitrinas.


















22 comentarios:

  1. Conocì un auto Tesla en un viaje a USA.
    Era una berlina equivalente a un BMW Serie 5, es decir una nave impresionante.
    El interior se veìa relativamente austero, aunque me sorprendieron los acabados, la matricerìa y el diseño.
    La impresion es que no era un producto improvisado.
    No conozco a Tesla, pero me pareciò extraño que surgiera como marca automotriz, de la nada, una empresa que fabrica autos de alta gama.
    Seguramente tienen su bagaje tecnològico sobre electrònica y electricidad, pero para fabricar autos hace falta tecnologìa especìfica, que esta gente parecìa disponer.
    La duda de entonces (y de ahora) es: què automotriz està "excondida" detràs de Tesla?
    PD: el autito es una belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás de este Tesla estaban Lotus y otra no conocida que se dedicaba al tema eléctrico. Pero llegó Elon Musk y, con su capital, creó este coupé como primer intento y luego la berlina que viste, el Model S creo que es (yo lo he visto mucho sobre todo en Holanda y Alemania, aunque en España también he visto alguno).

      Y el S, el otro modelo SUV que tiene con puertas estilo gaviota y uno nuevo más asequible que acaban de sacar son todas creaciones propias, sin nadie detrás, de hecho Mercedes Benz creo que quiso comprar la empresa pero la división "motor" de Tesla no está en venta, forma parte del conglomerado que creó Musk dedicado a las energía alternativas, el espacio y los transportes de masas (Hyperloop).

      El tipo tiene pasta, mucha pasta...

      Eliminar
  2. También toyota estuvo detrás del sr. Elon Musk, pero no han quitado el cartel de No Se Vende. Yo de él me lo pensaba.
    De todas formas a los eléctricos les falta un mundo. Aparte de una red de servicio adecuada, estar más de media hora para una autonomía de menos de 400 km. es simplemente inviable. Mucho ha de mejorar. Los motores entregan muy bien la potencia, y duran mucho, pero poco más. Ahora mismo son un capricho de ricachón.
    El coche en sí tampoco me llama, me gusta más la miniatura. Los interiores me gustan más aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Noruega va muchísima gente en eléctrico, y no es un país tan chico... ellos nos marcan el camino.

      De momento es eso, un postureo para gente con posibles pero no nos queda más remedio que ir adoptando toda esta movida del coche eléctrico. Por que al resto, cada vez nos lo van a poner más difícil... ya verás.

      Eliminar
    2. Coincido con NN en lo verde que está el asunto , tanto en tiempo de recarga como en lo mas costoso de instrumentar que es la infraestructura . El camino hacia un centro turístico en temporada puede convertirse en un infierno .
      En el caso de Noruega , que tampoco tiene un gran territorio , es posible que sea mayor la "autonomía real" que consiguen esté tipo de vehículos , ya que la velocidad máxima permitida en autopistas es de sólo 90 Km/h , y 80 Km/h en carreteras.

      Eliminar
    3. Una conocida marca de camiones en colaboración con un conocido país del norte está en pruebas de tractoras con pantógrafo. Tramos de carretera con postes eléctricos, como el ferrocarril. Y al vehículo se le ha añadido unos cuernos, para la toma de corriente.
      Solo es una prueba, pero me parece un aborto. Y es un claro indicio que la electricidad ahora mismo y a corto-medio plazo no es viable para el tráfico de mercancías por carretera.
      Hay que inventar algo con el hidrógeno ése, yo no veo solución en la eletricidad. Como mucho, en pequeños vehículos de reparto en ciudad.

      Eliminar
    4. Está todo más avanzado de lo que parece. Los tiempos de carga no son problema, casi todas las marcas ofrecen "charge stations" de pared que se instalan y son muy rápidos cargando. He visto que ofrecen un 80% de la potencia en una hora, más o menos. Y progresando, cuando se oficialicen los "supercondensadores" ya hablaremos de minutos tan solo. Dénle tiempo!

      Pablo, Noruega al menos para nuestra escala no es pequeña. No demasiado lejos de España, que viene a ser el segundo país por extensión de Europa tras Francia. En nuestro continente la propulsión eléctrica cobra mucho sentido, y para 2030 el diesel no será más de un 10% de los motores vendidos, contra un 25 de gasolina y el resto entre eléctricos e híbridos. Algunas marcas ya están diciendo que no producirán motores de combustión más allá de 2020 (eso es ya!) y no tendremos más remedio que comprar este tipo de coches ya que los impuestos y tasas prácticamente nos obligarán. En ese sentido ya lo estamos viendo en Madrid y Barcelona...


      Saludos!

      Eliminar
  3. Hoy mismo he visto un Tesla pero en berlina en Cullera, y la verdad no entiendo como la política de este país de pandereta no permite que este tipo de vehículos vaya adelante para que los cuatro mangantes de turno no dejen de chupar del bote.

    La miniatura es una delicia y mas en versión Coupé con este color que le sienta de lujo.

    Enhorabuena por esta nueva entrada


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este caso la culpa no es tanto del Gobierno, pues cada comunidad autónoma tiene competencias en este sentido. En Andalucía, por ejemplo, hay subvenciones que llegan a los 3.000 euros si compras un eléctrico "puro", pero las hay más pequeñas para híbridos.

      Al menos, Tesla ya mismo abre tiendas en Madrid y Barcelona, por lo que pronto veremos más coches de esa marca. Todos una pasada!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Je, je, es que La Política solo es el brazo ejecutor (y nunca mejor dicho, porque allá van leyes, do quieren reyes) de la Macroeconomía. La una es consecuencia directa de la otra. Pero nos hemos desviado del tema. Acabo de ver el anuncio del nuevo Ford Mustang, y la velocidad ha secado las lágrimas del conductor que llora por el Amazonas

      Eliminar
  4. En este caso se le puede decir si a ambos . El sujeto es simpático , sencillo y sin estridencias.
    El modelo es excelente , con todo el cuidado que merece el interior de un coche abierto .La verdad es que con ese acabado , no me importa si está hecho de zamac , plástico , madera o fondant!.
    Loco , si es cierto lo que decís que está pasando con estas series de resina de Schuco , le prendo una vela a San Antonio!.Hay dos modelos que sigo desde el año pasado ; bajaron un poco , pero todavía me piden una libra de carne por ellos ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble lo que bajaron estos modelos, al menos algunos que he visto. Parece que la jugada no le salió del todo bien a SCHUCO! Será que muchos aficionados no están por la labor de gastar tanto en resina? Y eso que de salida, estos Pro-R costaban entre 30 y 40 euros, que tampoco era un disparate.

      Suerte para los modelos que anhelas, puede que pronto lo veas a un precio asequible y caigas sobre él cual jaguar sudamericano...

      Abrazos!

      Eliminar
  5. He tenido la ocasión de ver este coche aparcado en la calle, pero también podía contemplarlo desde la vitrina de una tienda de coches de lujo de segunda mano, además en el mismo color negro de la estupenda miniatura que presentas. No duró más de veinte días.
    Ahora mismo, en Madrid, es bastante fácil ver el modelo S, que se utiliza como VTC (qué polémica con el sufrido sector del taxi), siempre en negro lustroso y con sus conductores bien trajeados.
    Tesla ha llegado para quedarse y aporta desde luego la tecnología del futuro inmediato. Pero como siempre, en nuestro mundo del motor donde se mueve tanto dinero, existe la cara B del disco:http://www.eldiario.es/theguardian/Dolor-heridas-empleados-Tesla-excepto_0_645336203.html .
    Desde que leí este artículo hace dos meses, he dejado de mirar con simpatía a la marca Tesla. Ya sé que en todas partes cuecen habas, pero no puedo evitarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he visto uno de estos coupés, ya sería un buen avistamiento! El "Model S" sí lo he visto bastantes veces, pero no por España (aquí solo vi en Sevilla uno matriculado, no sé de donde).

      Tengo curiosidad en ver ese artículo, pero lo que sí sabía es que Elon es muy perfeccionista y un "workaholic", se queda a dormir en su despacho algunas veces con un saco de dormir. La cosa es que España se postula para conseguir una fábrica de automóviles para Tesla como opción europea y ya se han propuesto varios sitios (Talavera de la Reina, Lucena...) por lo que habrá qué tal les va a los trabajadores en el caso de que al final nos llevemos el gato al agua.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Otro problema de los eléctricos es su mayor peso respecto a los térmicos, el Tesla superaría en unos 250 Kilos aprox al Elise, eso en una carretera de curvas y pendientes le restaría mucha agilidad.

    En una apacible berlina o auto ciudadano el eléctrico lo veo justificado y necesario ya, pero hoy por hoy un deportivo enchufable de calle es una contradicción, ni tan siquiera suena.

    una pena no se reconozca este sello PRO R, si todos sus productos son de la calidad de este trabajo, pero como dices a rio revuelto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tendrías que revisar un poco tus pensamientos a tenor de lo que dijo Jay Leno o Jeremy Clarkson, quedaron absolutamente rendidos a esta máquina. Les excitaba y divertía como ningún otro coche había conseguido, según leí las opiniones que se recogieron en la Wikipedia.

      Por lo visto es una montaña rusa total, y deja en ridículo a casi cualquier superdeportivo actual. Solamente la velocidad punta no es digna de un coche así, pero eso no parece importar mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Preciosos, tanto el auto como la reproducción. Esos interiores son de película!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Widziałem, ze można było go dostać ostatnio za śmiesznie małe pieniądze, a zdecydowanie warto :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tak, to bardzo tania i nikt nie daje tak wiele za tak niewiele!

      Pozdrowienia przyjaciela!

      Eliminar
  9. Ya existe la Fórmula E, se viene la categoría de los GT, y anuncian para 2020 el Rally Cross eléctrico. Si en las pistas pasa ésto, menos no se puede esperar en las calles.
    Además, la energía eléctrica es una buena manera (para los países que dominan el mundo) de terminar con el poder de los árabes y su petróleo.
    Muy bella la miniatura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Si, la Formula E, tan polémica...
    Buena cosa si se le da un golpe al petróleo. Aunque me temo que se siga usando para los plásticos...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!