El Garaje Algabeño

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domingo, 8 de abril de 2018

Berliet GPR 12 "Mighirian" de IXO/Hachette





Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette


El GPR 12 fue definido por la publicidad de la época como "un atleta con chasis reforzado y un motor de doce litros de cilindrada". Dotado con una cabina confortable y mayor de lo habitual (para alojar su gran motor), el GPR 12 fue uno de los primeros "pesos pesados" de las carreteras francesas creados para transportar grandes cargas a distancias cada vez mayores.

A partir de 1967 el GPR 12 tuvo la misión de suceder al ya desfasado GPRK 10 y de paso completar la gama "12" que había iniciado Berliet tres años antes con los GR y TR. Los primeros modelos llevaron los famosos motores M635 "Magic" de 240 CVs, cuya característica más notable fue su circuito de refrigeración con botella de expansión. Esta y otras mejoras permitieron usar una mayor potencia sin riesgos de calentamiento, se redujeron las emisiones contaminantes y se consiguió una mayor suavidad de manejo, cualidades que fueron aumentadas en la evolución M635/40.

Pero también había que mejorar en lo concerniente a la comodidad del conductor ya que ahora éste podía pasar cuatro o cinco días seguidos en la cabina. Berliet ofreció de serie para el GPR 12 la cabina "Relaxe", un diseño que había aparecido en 1959 con el objetivo de ofrecer el mayor bienestar posible al chófer. Este habitáculo se mostró eficaz gracias a su buen aislamiento sonoro y climático y además proporcionaba una gran comodidad de conducción gracias a los asientos con suspensión independiente, pero cuando había que dormir tampoco faltaba una buena cama equipada con colchón de espuma de 2,15 metros de largo.

Aunque perfectamente capaz para muchas tareas, a menudo, el GPR 12 fue escogido como camión frigorífico o con caja entoldada (al estilo de las modernas "semitautliner") para transportar vegetales. La histórica compañía francesa "Hermanos Mighirian", de Lión, fue una de sus usuarios y precisamente de los últimos en usar camiones rígidos de gran tonelaje (la masa máxima autorizada era de 26 toneladas) para el transporte de frutas y hortalizas, ya que los "tres ejes" fueron perdiendo interés a principios de los setenta en favor de los modernos semirremolques.

Finalmente, y tras haberse construido una centena de ejemplares hasta 1972, los GPR 12 y 250 fueron los últimos camiones de tres ejes producidos por Berliet.



























Espectacular miniatura la que nos ofrece en esta ocasión la interesante serie de camiones Berliet, una colección pensada sobre todo para nuestros vecinos del norte. Sorprende sobre todo por la enormidad de la caja (entonces de madera), dotada con múltiples aireadores para evitar sobrecalentar la mercancía, y por la buena representación de la cabina. En este modelo también me llamó la atención los neumáticos con banda blanca y la combinación de colores "berenjena", marrón y beige. Pero lo que no me gustó demasiado fue la desproporción de la caja y la cabina, la opacidad de los cristales (aunque viendo el pobre interior casi agradecemos que no podamos verlo), la mala apariencia de los retrovisores y algún fallo de manufactura como en el caso de la colocación de los faros delanteros.




















20 comentarios:

  1. Los faros son dobles en el real, y por eso parecen de diferente tamaño respecto a la miniatura. Pero no me parece algo grave. El interior es soso y hay poca finura de retros y limpias. Para mí, es algo secundario en un coleccionable: a Altaya/deAgostini casi siempre le sale así, y no les vamos a cambiar a estas alturas de la película.

    Lo que sí se nota mucho es la separación de la cabina respecto a la prolongación del techo (vamos, del capitoné) , que en la reproducción a escala lo afea bastante, le da un aspecto muy provisional, como si al montarlo hubiera quedado levantado, como haciendo palanca desde el chasis hacia adelante. Si fuera así en el real, el aire frontal menguaría ostensiblemente la autonomía del vehículo.

    Aún con todo, es un camión muy estimable, con una caja muy lograda, y poco vista en nuestros coleccionables, y que tiene detalles bien traídos, como los estribos, el toldo y su cartelería. Los colores también son elementos a su favor, resultando una bonita combinación.

    En fin, en todas partes cuecen habas, y lo que en Francia seguramente causaría malas críticas, porque están acostumbrados a otra cosa, aquí es una miniatura muy resultona, y que está pidiendo a gritos otra cabina. Ya sabéis por dónde voy....

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    1. De acuerdo en todos esos detalles que mencionaste (el de la separación ya lo indiqué antes). Pero el conjunto luce muy bien y es bonito, la verdad es que llama mucho la atención.

      En Francia seguramente (al conocer mejor que nosotros su producto) ya le darían la caña correspondiente, no te quepa duda...

      Y sí, ya sé por donde vas.
      Saludos!

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  2. Una muy buena entrega esta que nos muestras hoy Antonio, ya le tengo vista por ebay pero no me acababa de entrar por el ojo pero ahora que la veo aquí ya no me quedan dudas, y mas siendo un tres ejes cosa no muy vista.

    Esta colección de Berliet tiene modelos muy interesantes como este que nos muestras.


    Saludos

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    1. Si te lo quedas prepara sitio, es un buen bicho...
      Tienen que seguir saliendo cosas muy buenas en la colección, ya las irás viendo si es que las consigo.

      Saludos!

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  3. Me gusta mucho el conjunto aunque creo que las palmas se las lleva la caja, tan barroca y esmerada, hasta el detalle de la lona enrollada por detràs (se ve un picaporte de una abertura en la cuarta foto?).
    De la tractora me encantò el fierro para agarrarse y subir a la cabina, un detalle que señala el esmero puesto.
    Lo ùnico que me chocò un poco fueron los neumàticos con banda blaca aunque en la foto se ve claramente que eran asì.
    Aprueba con un Sobresaliente!

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    1. Sí, es muy vistoso y casi que parece el camión de unos antíguos feriantes...
      Nunca he visto un camión con caja de madera, lo más parecido unas pickups con caja de madera acoplada que existen en Portugal, las llaman "carrinhas".

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  4. tremenda bestia de miniatura, felicitaciones por cazarla, tendra sus cositas propias de ser un coleccionable, pero es realmente un muy interesante modelo.

    saludos!

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    1. Sí que es aparatoso el "bicho", impone bastante.
      Pero le tenía "hambre" desde que lo vi anunciado hace ya algunos meses, te lo aseguro.

      Saludos!

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  5. Witaj Antonio, model wygląda bardzo ciekawe. Zawieszenie z dość dużym prześwitem w połączeniu z wysoką skrzynią ładunkową sprawiają wrażenie, że wydaje się niesamowicie wielki;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Tak, Szymon, to nowość w tym roku.
      Kolekcja Berliet wydaje mi się jedną z najlepszych na ciężarówkach wszystkich tych, które znam. Ale to nie potrwa długo.

      Pozdrowienia!

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  6. Debe ser impresionantemente grande. El otro día ví en los kioscos colgados un camión de Dakar, que sin dudas es una maqueta mucho mas chica que ésta, y me pareció inmenso. Este debe caso doblarlo en largo. Respecto a los vidrios opacos, en muchos casos he visto que vienen como impregnados de aceite o vaselina. Desarmándolos y pasándoles una paño seco por dentro quedan mucho mejor.
    Saludos!

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    1. Es muy aparatoso, es como una carroza enorme del Oeste...
      El del Dakar, si es como el que yo tengo (un Kamaz no de coleccionable) no es nada al lado de esta bestia frutera.

      La opacidad a veces no es que sean vapores, es que el plástico es así de malo!

      Saludos y gracias por el consejo.

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  7. Ah, pero, ¿tiene defectos? Pues yo no me entero. Me encanta el camionazo, esta especie de Súper Barreiros Berliet, marca amada de la que nada sabía y ahora tanto disfruto. Y además de una empresa de Lyon, la patria chica de los Lumière, los genios que inventaron el cinematógrafo y lo extendieron por el mundo.
    ¿Se puede pedir más?
    Saludos.

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    1. Bernardo, pues lo de Lión está muy bien traído ya que muchos expertos consideran que el camión moderno nació en esa localidad francesa. Yo estoy de acuerdo también.

      Así que sí, se podía pedir más!

      Igualmente ya irás viendo más Berliet en este blog, no te quepa duda. A mí también me encanta la marca de la locomotora, y seguro que no somos los únicos.

      Saludos!

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  8. Parece que todo se hizo a lo grande en este camión, desde la cama de 215 cm que podría haber acomodado a de Gaulle, hasta la caja de carga que se extiende, insaciable, sobre la cabina.
    ¿Te imaginás la cantidad de cajones de broccoli que entrarían ahí?. Tentador ¿no?. :)
    Basta la sola referencia de las ruedas para imaginarse la bestia de miniatura que es. Creo que esto último debe desviar la atención de cualquier pequeño defecto.

    Un abrazo!

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    1. Yo también me quedé pensando en lo de la cama, ahora ni a palos te encuentras algo así en un camión moderno (al menos en Europa, lo de los yankis ya es para hacérselo mirar).

      En cuanto a lo del altillo de la caja, si te fijas pusieron un par de aireadores (son esos "bultitos" rectangulares) para refrescar la carga, al no llevar grupo enfriador (el popular "thermoking"). Pero no entiendo cómo llevarían las verduras en tiempo caluroso, ni hablar de fresas o algo así. Los de Mighirian sabrían lo que hacían, sin duda.

      Y en la foto del original me encantó la pose del "chauffeur", se ve que Jean, François o Alain se ganaba la vida honradamente con su "bestia" y estaba orgulloso de ello. Admiro mucho a esos conductores que tanto pasaban, nosotros los de hoy en día no somos más que "pisapedales".

      Abrazos!

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  9. Brutal, después de ver las fotos me quedé pensando en la altura de este bicho; Antonio, si es mucho más grande que los Kamaz del Dakar, deduzco que debe estar pasando los 10 cms., ¿es así? ¿Y el largo será cercano a los 30 cms? Tengo 6 camiones dakarianos, y en unas semanas sale otro en los kioscos; pero me parece que lo dejaré pasar... El espacio es tirano!
    Abrazo!

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    1. Bueno, pero es que en esta colección de Berliet se pasaron con el tamaño! Recuerdo el capitoné Demeco, tengo también una hormigonera que pronto veréis y ahora sale uno de aceites Berliet que es descomunal, en color azul.

      En cuanto al espacio... instalé una nueva vitrina y ya está casi llena de nuevo, pero al menos es ampliable.

      Si te metes con los camiones ya sabes, adiós sitio.

      Abrazos!

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    2. Antonio, ¿pero cuántos centímetros mide de altura?
      Abrazo!

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    3. Así a ojo, por lo menos 13 o 14 cmts...
      Abrazos!

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