El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 30 de junio de 2018

Lancia Musa MkI de NOREV (Edición Dealer Luxe Box)





Presentado en el Salón de Ginebra de 2004, el Musa fue el intento de Lancia por entrar en el segmento de los monovolúmenes urbanos. La incursión logró el éxito pero solo en su país de origen (Italia), consiguiéndose vender casi 240.000 unidades en todo el ámbito europeo hasta el fin de la producción en 2012.

Del Lancia Musa se vendieron dos series, entrando la segunda generación en el año 2007. La primera se inició como un proyecto compartido con la marca hermana FIAT, de cuyo modelo Idea tomó el chásis, la mecánica y su electrónica. Pero la filosofía del Musa era distinta al ofrecer un producto más refinado y elegante, dotado también con una mayor calidad sin dejar nunca de lado el aspecto práctico y la comodidad de los ocupantes.

Los elementos externos más llamativos eran la rejilla frontal con estilo "retro" flanqueada por dos grandes grupos ópticos y una estrecha banda que recorría todo el frontal para proteger la pintura en caso de pequeños impactos al aparcar. El lateral era casi idéntico al del Idea así como la amplia superficie acristalada, siguiendo también el mismo patrón de apertura de puertas. En cuanto a la trasera existía un gran portón que cerraba un espacio de carga de mediana capacidad, aunque era posible agrandarlo un poco si se empujaban los asientos traseros (para ello la bandeja estaba preparada al ser divisible en dos). En cuanto al interior, estaba dominado por un gran tablero con instrumentación central que incorporaba soluciones ya vistas en el Ypsilon, los asientos eran realmente cómodos para viajes largos y además existía la posibilidad de pedir apoyabrazos plegables.

La motorización a lo largo de la historia del Musa consistió en bloques de cuatro cilindros a gasolina y diesel (Multijet), con cilindradas de 1.3, 1.4, 1.6 y 1.9 litros en versiones de 8 y 16 válvulas. La potencia iba comprendida entre los 70 y los 120 CVs en el caso del 1.9 diesel Multijet 16V, cumpliendo toda la gama en 2011 con el estándar Euro V.

La segunda serie apareció en 2007 y supuso una gran puesta al día del modelo, ofreciendo un superior refinamiento. Así el modelo aguantó hasta 2012 y al desaparecer también lo hizo la oferta de Lancia en el segmento, cubriendo el Grupo FCA (actual propietario de Lancia) el hueco con el actual modelo FIAT 500 L.





















En esta ocasión repito miniatura (aunque con estética y presentación diferentes) pues ya tenía en mi colección otro Musa, un coche que tuve en su segunda versión y del que guardo grandes recuerdos. La verdad es que no pensaba tenerlo, pero tuve la oportunidad de conseguir a muy buen precio un Dealer presentado en caja de lujo (con una gran peana inclinada) que cuenta con algunas diferencias; las principales son el interior más detallado y la calidad del molde (se nota más pesado que en el otro modelo). Quizás fuese prescindible en mi caso, pero entre NOREV, Solido y alguna que otra marca están presentado versiones de modelos italianos en cajas de lujo (a veces incluso de hojalata) que se diferencian de los básicos por una mayor calidad y un aumento en el detallado sin que se eleve mucho el precio.



















15 comentarios:

  1. Supongo que los genios del marketing conocen su trabajo y saben que vender un auto con marcas diferentes, apenas diferenciados por detalles, es una excelente idea.
    A VW no le va mal con Audi (al menos eso creo).
    De todos modos no comparto la idea.
    Hace pocos dìas nuestro medio fue invadido con la noticia del cierre de Lancia, no sè si fuera una fake news o quizàs el resultado de esta polìtica de ventas de modelos gemelos.
    Ya ni recuerdo cuàl fue el ùltimo Lancia legìtimo, quizàs fuera el Beta o uno de esos.
    Para peor, la calandra-Lancia es demasiado pretenciosa y sugerente para colocarla en un auto de segmento inferior, y los diseñadores carecen de originalidad; los autos parecen esos VW Escarabajos que les adaptan una calandra de Rolls Royce.
    El modelo està lindo, sorprende el habitàculo tan claro en contraste con la pintura tan negra, que al mismo tiempo realza el efecto de los cromados.
    Bien por Norev.

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    1. Se usan plataformas, se ahorra mucho así... luego la carrocería es lo de menos.

      A Lancia la vienen dando por muerta desde hace algunos años para acá, yo creo que lo mejor es finiquitarla y cuanto antes mejor. Si no van a seguir con su espíritu mejor no hacer experimentos tontos.

      En cuanto al coche, no puedo hablar mal de él pues cuando nació mi hija compré uno en el concesionario con tan solo 25.000 kmts, yo buscaba espacio y además el Musa que encontré era de uso propio de ellos. Me salió muy barato y quedé encantado con él los cuatro o cinco años que lo tuve, era muy muy cómodo y tenía mucha calidad en todos los aspectos. Pero el enfoque de este coche era claramente femenino, sin que esto implique ningún desprecio, y por eso no tuvo muchas ventas (aparte de que era realmente caro si lo querías nuevo).

      La estética era peculiar, pero te aseguro que te acostumbrabas pronto y al final hasta te encantaba.

      Al final, es uno de los coches que tuve (unos diez u once...) que más echo de menos, te lo aseguro.

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  2. Estoy con Eduardo, para hacer estas cosas mejor que Lancia cierre definitivamente, no digo que este sea buen o mal coche es que es un problema de identidad, no se continua con la herencia distinguida y deportiva de Lancia.

    Saludos!

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    1. Gracias.
      Imagino a mi hijo algùn dìa preguntàndome cuàl es el Fiat equivalente "gemelo" del Lancia Stratos,
      no sabrìa què decirle.

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    2. Más o menos os respondo arriba, no hay mucho más que decir...
      Al final mirad lo que pasa, pierden su antiguo público y no ganan nuevos adeptos.

      Zapatero, a tus zapatos...

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  3. Ya son pocos por no decir escasos os Lancia que se dejan ver por las calles, pero tal y como estaban haciendo algunos modelos mas les tenía a cuenta echar el cierre, pero siempre se mira el lado carismático y nos lamentamos de estos cierres de firmas de vehículos.

    Pero para esto están los Sevel, para hacer con uno solo vehículo infinidad de ellos.

    Un claro ejemplo la Renault Trafic de segunda generación, que incluso se llego a producir como TATA Winger, así que con un bastidor es infinita la cantidad de modelos y marcas a las que les puede salir bien la jugada.

    Este Musa aún no lo tengo en mi colección pero es un coche que no me acaba de convencer ni en miniatura, será que que cuando tenga uno en mano cambiará la cosa¿?

    Saludos

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    1. En mano convence más, pero si no te atrae mucho el modelo... Eso sí, viene en una caja con una presentación que parece una joya. Y si lo encuentras no suele salir caro para nada. Pero es lo que pasa, que siempre hay oros que gustan más y la "pela es la pela".

      Saludos!

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  4. Simpático autito, lo conocí la primera vez que viajé a Europa, y me sorprendió que Lancia hiciese coches de calle, sólo conocía sus históricos autos de Rally. Muy buenos los detalles del interior del modelo, recuerdo ver muchísimos en Italia. Saludos!

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    1. Tuvo muchos hasta hace nada, siendo el más urbano el Ypsilon. En este blog si vas a la etiqueta Lancia (en la columna de la derecha) puedes ver muchos más "de calle", de los que destaco también el Thesis.

      Lástima de la marca...

      Saludos!

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  5. Lindo autito, y eso que no soy fan de los coches "modernos", este me gusta bastante. Y la miniatura se la ve muy fina realmente. Seguro que valió la pena que repitas modelo.

    Saludos!

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    1. El otro que tengo es que se ve más falso, aun siendo de NOREV. El de la entrada actual se ve de mucha mayor calidad y creo que aun me salió más barato que el otro... Pero si no fuera por esto, me habría quedado con el otro.

      Saludos!

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  6. Mucho más lindo por dentro que por fuera. Esos detalles interiores son una delicia! Se le nota el parecido con el Ypsilon, y de costado muy parecido a nuestro Fiat Idea, aunque lo supongo de un segmento inmediatamente inferior.
    Saludos!

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    1. El Idea compartía base con el Musa, son en gran parte el mismo coche. Pero se vendió bastante más en mi país el FIAT.

      El que no he encontrado es el del restyling, que fue el que yo tuve unos años.

      Saludos!

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  7. No conocía esa versión premium del Fiat Idea, pues sacando la calandra y los faros ovales (que por cierto no encajan ni con forceps ahí) el resto es prácticamente idéntico por fuera. El interior sin embargo se ve acorde a su linaje. La miniatura cumple muy bien.
    Saludos!

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    1. Frontal y trasera diferían, el costado igual. Pero el restyling lo separó aun más del FIAT, y ese fue el que yo tuve, en un bonito color marrón dorado muy poco visto.

      Saludos!

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