El Esprit fue un automóvil deportivo tipo coupé de dos puertas construido por Lotus Cars entre 1976 y 2004. Este modelo tuvo cuatro series (designados mediante la letra S y el número) y fue presentado inicialmente en el Salón de París de 1975, entrando en producción al año siguiente con el fin de sustituir al Lotus Europa.
Hacia 1971 Colin Chapman (entonces director de Lotus) había solicitado la realización de un prototipo a Italdesign Giugiaro con la idea de presentarlo en el Salón de Turín del año siguiente. Este modelo iba a ser llamado "Kiwi", pero rompía con la tradición de Lotus de nombrar a sus coches empezando con la letra E y al final escogieron el nombre de Esprit ("Espíritu" en francés).
El primer modelo (S1) pesaba tan solo 900 kilogramos gracias a su chasis de acero en forma de viga y a su carrocería de fibra de vidrio. Inicialmente contaba con un motor Lotus 907 de cuatro cilindros en linea y dos litros de cilindrada que rendía 160 CVs, veinte menos para EEUU debido a sus leyes. Este bloque se situaba detrás de las dos plazas del habitáculo y en posición central para favorecer el reparto de pesos. Lotus declaraba una velocidad máxima de 222 Km/h y una aceleración de 0 a 100 de 6,8 segundos, pero posteriormente se midieron 214 de máxima y 8 segundos de aceleración. A pesar de su excelente manejo, el modelo fue criticado por escaso de potencia y no cumplió con todas las expectativas (algo mucho peor en el caso americano).
A partir de 1978 se fueron sucediendo las generaciones que irían ganando cada vez más potencia y sofisticación: conductos de refrigeración tras las ventanillas traseras, reubicación de la batería, alerón frontal integrado, uso de los grupos ópticos traseros del Rover SD1, capó de acceso al motor o el cambio de la instrumentación fueron los primeros cambios importantes del Esprit. Pero el motor seguía siendo el mismo. Por ello, y pensando en los que querían más prestaciones, en 1980 apareció el primer modelo con turbocompresor como serie especial y en honor a la empresa Essex Petroleum. El "Esprit Essex" ya producía 213 CVs de potencia gracias también a un nuevo motor y alcanzaba los 240 Km/h, tan solo se produjeron 45 unidades de las que dos (en color blanco y cobre) acabaron en el rodaje de la película "Solo para tus ojos" del agente secreto James Bond.
A finales de 1980 aparece la serie S3 con distintos modelos de chasis que marcaron la consolidación del Esprit. El Turbo Esprit heredaba mucho del concepto del Essex aunque la producción de la carrocería usaba un mismo conjunto de moldes. El Turbo montaba también el mismo motor 2.2 del Essex, pero se le añadió un sistema de lubricación por cárter convencional y no seco (menos problemático por su menor complejidad) sin alterar las cifras de potencia y par. El interior se revisó y modificó para hacerlo más habitable; por fuera se añadieron los adhesivos "Turbo Esprit" en frontal y laterales y se instalaron llantas BBS de 15 pulgadas. También se colocaron unos paragolpes más imponentes, pero en lineas generales se siguió manteniendo la sencilla linea del S2.2.
El último Esprit con el diseño original de Giugiaro apareció en 1986 con el apellido HC (alta compresión en inglés). El rendimiento de este modelo aumentó hasta los 218 CVs en el caso del Esprit Turbo gracias también a la entrega del par motor con menos revoluciones. Sin embargo, las cifras fueron modificadas en el caso de las versiones para mercados con legislaciones más exigentes en materia de polución ambiental que solo podían cumplir los sistemas de inyección electrónicos y el convertidor catalítico. Esta variante se llamó HCi y fue el primer Esprit dotado con inyección de combustible.
Posteriormente aparecería el rediseño de Peter Stevens (1987) y la serie S4 con sus derivados V8, cesando la producción en 2004. Tras 28 años en catálogo del Esprit se habían producido 10.675 modelos. Hubo planes de producir un modelo nuevo con la misma denominación y se llegó a presentar un prototipo en el Salón de París de 2010, pero los constantes cambios de propietario de la marca suspendieron finalmente la producción en serie.
No he podido identificar la serie de este delicioso Esprit de AutoArt, aunque sospecho que se trata de un S2 por parecerse mucho al que usó James Bond en una de sus películas (el primer Esprit fue incluso submarino...). En todo caso, es una pequeña maravilla con dirección operativa y un interior muy poco visible pero que merece todos los aplausos, gracias también al molde, el excelente trabajo de pintura, los bajos y esas preciosas llantitas BBS. La miniatura es una "vieja conocida" de los que llevamos dándole muchos años al 1:43 y me parece casi imprescindible, aunque ya va siendo algo complicado dar con ella a precios asequibles. Tan solo echo en falta una matrícula y el haber detallado un poco los tubos de escape.
Lotus Kiwi? jaja menos mal que cambiaron de idea.
ResponderEliminarSe le adivina mucha calidad a este Lotus Esprit, pintura, tampografia, plásticos, interiores...
El modelo blanco submarino de James Bond creo que también lo he visto en 1:43 pero imagino estará mas cotizado.
Saludos.
Ya ves, menos mal que no se quedó lo de la fruta...
EliminarAutoArt es un nivel superior, y se nota a la legua. Y eso que es un modelo ya veterano.
El submarino existe hecho por varias marcas, creo que el de Minichamps (por ejemplo) salía bastante caro y se ve poco. Pero si te digo la verdad no me gusta nada, aunque sería la leche para pasar tabaco (y otras cosillas) por el Estrecho.
Saludos!
Amo al Esprit, sobre todo al original primigenio, por lo que mis comentarios no son imparciales.
ResponderEliminarEste amarillo tiene algunos aditamentos aerodinàmicos y de seguridad que pese a su bastedad no logran afear el espìritu del Esprit.
Peor fue la versiòn siguiente que trataba de redondear las aristas logrando que desde algunos àngulos se confunda con una Ferrari.
Hablando de AutoArt, es cierto que el modelo no es nuevo, aunque en este caso el tiempo transcurrido le suma encanto.
Esas ruedas resisten el paso del tiempo, son inmortales desde el dìa cero.
Una belleza!
Yo lo veo un modelo muy simple en su diseño, pero tiene algo...
EliminarEl otro día, volviendo a casa en mi camión, vi uno blanco por la autopista y me impactó, realmente no me esperaba verlo. Aunque iba acompañado de otros tres clásicos ingleses, seguramente iban a algún "meeting" por que no es en absoluto normal ver uno de éstos por una carretera española.
El redondeado es otra cosa, pierde mucha personalidad!
Evidentemente nada que ver con el que tengo yo de la colección editada en Rusia, pero este en amarillo y así con estas llantas y ese color amarillo le dan un plus mas que de notable.
ResponderEliminarEnhorabuena por ella
Saludos
La verdad es que me salió arreglado de precio, se lo compré a un particular, y nuevo en caja.
EliminarGracias por pasarte y un saludo!
Uau! que pasada (como dicen ustedes!), hermosa pieza de Autoart muy detallada. Me encantan esas llantas!
ResponderEliminarTengo algunos AutoArt y todos me encantan, hasta un humilde VW Polo que es una maravilla...
EliminarPero lástima que ya no están en el negocio del 1:43!
Witaj Antonio, Lotus jest wspaniały, miniatura wygląda na bardzo dobrze wykonaną, a żółty kolor dodaje jej drapieżności:)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Jeśli chcesz dobrze zrobione i tańsze, masz UH do kolekcji Jamesa Bonda. To też jest bardzo dobre!
EliminarPozdrowienia, przyjacielu!
S2 o S3, efectivamente es una pequeña maravilla como bien describes el modelo a escala. Y mi pensamiento en particular por este diseño es que luce fantástico en cualquier color a diferencia de otros deportivos. Hermosas llantas y sus rines.
ResponderEliminarSaludos !!
Si te digo la verdad, en negro y dorado es mucho más bonito! Amarillo lo veo algo simplón, pero bueno, es lo que hay.
EliminarLas ruedas son impresionantes, la verdad es que agregan personalidad al modelo.
Saludos!
Hermoso auto, uno de los autos ingleses que más me gustan.
ResponderEliminarUmmmm, yo quizás hermoso no lo veo, pero tiene su puntito!
EliminarUna linea muy limpia que resistió bien el paso del tiempo.
Saludos Fran!
Patrząc na takie modele aż szkoda, że AutoArt poszedł głownie w skale 1:18, jednak z drugiej strony ich 1:43 pozostają czymś ciekawym i wyglądającym świetnie mimo upływu lat :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Szkoda, że opuścili skalę 1:43. Nie będą już sprzedawać modeli o tej skali ...
EliminarBędziemy musieli spróbować zdobyć to, co możemy.
Pozdrowienia!
Maravilloso en color amarillo Antonio.
ResponderEliminarPero para mi gusto, el mejor Esprit siempre será el blanco de James Bond en "La espía que me amó". Y, de ser posible, con Bárbara Bach saliendo de él.
Abrazo!
Mucho pides tú!
EliminarComo bonito, el negro y dorado. Pero se me apareció este amarillo y me encantó cuando lo saqué de la caja. Fantástico!
Abrazos!