El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 17 de junio de 2018

Opel Rekord A Cabriolet de IXO/Eaglemoss




Pertenece a la colección alemana de kiosko "Opel Collection", de la editorial Eaglemoss.

El Rekord Tipo A fue presentado en marzo de 1963 como sucesor del Rekord P2, inaugurando el sistema de nomenclatura (A, B, C...) de todos los modelos posteriores del fabricante alemán. Sin embargo, en la tapa de la guantera siguió apareciendo la marca "Olympia". De esta generación del Rekord se produjeron versiones con carrocería sedán de dos y cuatro puertas, cabrio y coupé de dos, furgonetas comerciales y una curiosa versión familiar con solamente tres puertas, totalizando unas 887.000 unidades hasta el cese de fabricación en 1965.

El estilo del Rekord A se inspiraba en el del Chevrolet Nova de 1962, un modelo diseñado en el centro de estilo de General Motors en Michigan aunque en el diseño del coupé se involucraron los técnicos de Rüsselsheim. La versión cabrio fue un tanto especial, ya que fue un proyecto conjunto de los carroceros Karl Deutsch de Colonia y Autenrieth de Darmstadt solamente disponible bajo pedido especial. De esta variante no se construyeron más de 30 vehículos ya que resultaba muy caro (en parte se hacía a mano). En el caso de Autenrieth el Cabriolet fue su última realización, por su parte Karl Deutsch desaparecería en 1971.

Los motores del Tipo A aún se basaban en el motor del Opel Olympia de 1937, técnicamente desfasados pero con fama de robustez. Estos bloques eran de cuatro cilindros en linea y estaban disponibles con 1.5 o 1.7 litros de cubicaje, con potencias de 55, 60 o 67 CVs y alimentados por gasolina. Fueron los últimos en montarse en automóviles Opel, ya que la siguiente serie del Rekord recibiría los nuevos bloques con árbol de levas en cabeza.

No obstante, también existió en 1964 una versión del Tipo A con un motor de seis cilindros en linea y 2.6 litros que rendía 100 CVs, basado también en un bloque de preguerra. Este motor se instaló solamente en el coupé y en el sedán y fue un tanto problemático debido a su gran peso sobre el eje delantero, ya que entonces tan solo los modelos de lujo de Opel recibían dirección asistida. Los frenos eran a base de tambores en las cuatro ruedas, pero opcionalmente podían ser de disco delante junto con un sistema de doble circuito (ambos de serie con motor 2.6).

La transmisión contaba con cajas de cambio sincronizadas de tres y cuatro velocidades según modelos, pero también existió la posibilidad de montar el embrague automático "Olymat". Este sistema prescindía del pedal de embrague y solamente se podía instalar con la caja de cambios de tres velocidades siendo semejante al más conocido "Saxomat" de Fichtel & Sachs.

Hoy en día no es demasiado complicado hacerse con un Tipo A en buen estado, pero la versión cabriolet es sumamente rara y alcanzan precios realmente altos.


























La miniatura de hoy supone ser (para mí) una de las tres o cuatro mejores de la extensa colección Opel lanzada por la editorial Eaglemoss hace ya algunos años. Este Rekord cabrio es una miniatura bastante buscada y resulta ser casi tan buena como un Minichamps, alcanzando un excelente nivel de detallado y en el resto de los aspectos principales que debemos considerar cuando buscamos un modelito. Quizás le falte definición en la parrilla y le sobre medio metro de tubo de escape, pero si podéis haceros con él a buen precio ni lo dudéis ya que este modelito está llamado a ser un futuro clásico.




















13 comentarios:

  1. hermoso este opel, muy elegante, bien reproducido, muy lindos cromados.
    Lo de la parrilla es habitual en estos modelos, hay quienes le hacen un sombreado.

    saludos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muchos amigos de por aquí lo hacen, pero yo ni tengo el arte ni tengo mucho tiempo, así que de esa forma de quedan (y de paso me sirve para poder comentar algo negativo del modelo, jeje).

      Saludos!

      Eliminar
    2. jaja esta bien, a mi me pasa lo mismo. Y me da cosa el hecho de oder arruinarlo, la situacion no esta para andar comprando doble.

      Saludos!

      Eliminar
  2. De costado resembla al Nova (yo tambièn lo notè) aunque por detràs està anticipando lìneas de Mercedes Benz y Paul Bracq.
    El modelo sorprende, la delantera se ve poco lucida y contrasta con el mimo del interior y las ruedas, que me parecen recartadas, pero parecen ser iguales a las originales.
    Me encantò ese tablero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé mirando la trasera, di me dicen que era la de un Mercedes de esa época me lo hubiese creído (claro está obviando las marcas).

      Es muy bonito este Opel, me encantó desde que lo vi el blog de Diego!

      Eliminar
  3. Tal y como dicen los compañeros, se puede ennegrecer la parrilla con la "técnica" del agua sucia, para darle más realismo, pero tampoco es imprescindible, porque el resto de la miniatura es muy bello y está muy bien resuelta. El interior, (menudo salpicadero) muy bonito; y ese volante no parece un donut, como acostumbran los modelos de quiosco. Lo del tubo de escape no es nada grave, incluso le da un aire desaliñado, muy realista.

    Si no he entendido mal, los motores que montaron las primeras versiones venían de antes de la II Guerra Mundial, más de treinta años antes... ...y se vendieron de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco dos técnicas, mediante pincel seco y con un marcador negro. Pero creo que así se va a quedar...

      En cuanto a lo de los motores, era algo habitual en esos años 50 y 60. También pasó con Citroën, y no solo en coches (camiones y autobuses sufrieron en muchos casos un gran retraso tecnológico a causa de la guerra).

      Algunos diseños llegaron incluso a los 70!

      Eliminar
  4. De la colección de OPEL doy fe de que son unos muy buenos modelos que han sabido sacar en Alemania y que aquí un 80% de esta colección hubiera tenido muy buen éxito de ventas ya que teniendo la planta en Zaragoza es una buena excusa para tener gran parte de sus modelos.

    Como todo Rekord tiene las medidas justas y este en cabrio mas aún, ya que el interior bien detallado es todo un puntazo a su favor.

    Enhorabuena por él


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una variante dentro de la misma colección pero en serie aparte, con el nombre del diseñador. En este caso es de color gris plata, creo, y no me gustó tanto como éste.

      Y creo que por los colores, sería el coche descapotable de Drácula...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Como ya se ha comentado una mezcla de estilos germanos y yankees, dan lugar a un diseño muy clásico pero elegante.
    Por las fotos le adivino un escape demasiado alargado, pero como no conozco el auto original no me aventuro a afirmar que se trata de un fallo de la miniatura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos años quien "partía el bacalao" eran los yankis, con esos diseños tan exhuberantes...
      Aquí parecido, pero a escala!
      Lo del escape creo que es un fallo, sin más.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Stare modele Opla, mają w sobie coś, co nie pozwala przejść obok nich obojętnie. Bardzo elegancko prezentuje się ten kabriolecik, świetnie wprost wygląda jego wnętrze.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To chyba mój ulubiony model z kolekcji Opla, chociaż są tam bardzo dobre coupe i sedany.

      Teraz kosztuje trochę, aby je zdobyć ...

      Pozdrawiam, cieszę się, że ci się podobało!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!