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martes, 15 de septiembre de 2020
Berliet 620 KB Mantenimiento de líneas de trolebuses de Lión de IXO/Hachette
Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de le ed. Hachette
Un modelo Berliet 620 KB con cabina basculante fue equipado en 1977 con una plataforma elevadora destinado al mantenimiento de las líneas aéreas eléctricas de los trolebuses lioneses. El camión estuvo en funcionamiento más de 25 años las veinticuatro horas del día hasta su entrega a la Fundación Berliet, donde fue cuidadosamente restaurado.
En 1977 el TCL (Transportes en común lioneses) añadió a su parque móvil de mantenimiento un camión Berliet 620 KB de casi diez toneladas de masa máxima, un modelo aparecido en el mercado francés tres años antes. La elección era ideal ya que su fuerte chasis estaba estudiado para poder llevar todo tipo de estructuras pesadas, por lo que se le colocó una plataforma elevadora en el taller de SNA, un carrocero especialista que trabajaba para Berliet y algunos aeropuertos; junto con la caja de transporte de material el peso total del vehículo pasó a ser de 8,31 toneladas
Sostenidos por postes o anclados mediante cables transversales a las fachadas de los edificios las líneas aéreas eléctricas de los trolebuses se sitúan a una altura reglamentaria de seis metros con respecto al suelo. La plataforma del Berliet podía llegar a los siete y soportaba hasta 500 kilogramos (tres personas), pero cuando se plegaba la altura del vehículo no sobrepasaba una altura de 3,62 mts.
En cuanto a su portador, el 620 KB llevaba la nueva cabina KB 2200 basculante que permitía un fácil acceso al motor o a los niveles sin necesidad de abatirla gracias a unas trampillas. El modelo pertenecía a la gama baja de Berliet y había conocido cierto éxito al acaparar un 30% de su segmento. Las variantes 600 y 700 KB fueron equipadas con cabina estrecha ya que estaban destinadas fundamentalmente a un uso urbano y el motor, situado bajo el suelo de la cabina, era un diesel "Magic" de cuatro cilindros y casi seis litros de cubicaje que entregaba 135 CVs de potencia. La caja de cambios era manual de cinco velocidades sincronizadas y el frenado contaba con asistencia neumática; por lo demás era el clásico camión con suspensión mediante ballestas y dirección por recirculación de bolas.
Finalmente esa serie KB fue reemplazada a finales de los años 70 por camiones de la marca SAVIEM, formando parte desde 1975 junto con Berliet del grupo Renault Vehículos Industriales.
Otra curiosa aplicación de lo que un camión es capaz de hacer para simplificar una tarea la tenemos en el ejemplo de esta plataforma elevadora de mantenimiento. Con su aspecto vistoso debido al color escogido, este modelito también destaca por su calidad y originalidad dentro de una colección que ya lo es por sí misma. Si bien la trasera creo que es lo peor del conjunto (por su mala colocación y el poco realismo de las luces) el resto brilla a buena altura (nunca mejor dicho) y culmina en la cabina, con su interior bien detallado. También me gustaron la gran cantidad de luces, la realización de la plataforma y el detalle de la señal de advertencia. Es una miniatura muy recomendable dentro de su precio de origen aunque no haya sido de las que más me gustaron en la colección.
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Aunque se trata de un vehículo muy especializado, es una estupenda dresina. Sorprende el moderno diseño de este Berliet, que no parece de los años 70.
ResponderEliminarPor otro lado, seguro que hubo alguna versión ferroviaria. Aquí las tuvimos de todos los colores y formas, a cada cual más "particular".
La miniatura es bonita y está bien realizada, a pesar de ser un molde difícil. El frontal, con las franquicias bien puestas de tapas, puertas, calandras, etc, es de un gran realismo. Y la botonera interior, en el salpicadero, con todos los mandos que a buen seguro necesitaría el elevador. Éste iría derechito a la vitrina de vehículos de servicios.
Un saludo.
Está bastante bien en general, pero no les acabó de quedar correctamente la parte trasera. No me atrevo a tratar de dejarla derecha pues podría romperla...
EliminarPor otro lado tengo de esta misma colección una máquina remolcadora ferroviaria, muy curiosa. A ver si la pongo. Creo que te encantaría!
Saludos!
EN BUSQUEDA DEL TORINO PERFECTO
ResponderEliminarCoincido con la originalidad de la propuesta, y con la buena calidad del resultado.
Me encantó el pantógrafo de aluminio en la parte superior, no tengo idea de cómo funciona pero queda muy lindo.
Y para destacar el universo de escaleras, manijas, patas, soportes, plataforma, paragolpes y luces que suman puntos a una delantera muy completa y vistosa (hasta el color está bien elegido).
Mis felicitaciones al chef!
La plataforma trasera sale por encima del cuartito que se ve atrás, el cuartito aloja el mecanismo de tijera. Solo es eso.
EliminarY sí, hay muchas cositas reaprtidas por todas partes de ésas que nos encantan a los que estamos chiflados por las miniaturas!
acabo de descubrir que se infiltró en el comentario el título de un post futuro!
Eliminardebería cobrarte por la primicia!
Ah, ese copia y pega traidor...
EliminarHablaremos de los Torino Gaucho?
EliminarSi bien a primera vista no parece ser un vehículo que llame la atención, al verlo en detalle se descubren varios trucos muy interesantes. Atrae su altura y, por supuesto, su color.
ResponderEliminarAbrazo!
Bueno, es según, a mí sí me llamaría mucho la atención ver este chisme en acción aunque vehículos con plataforma elevadora se suelen ver a veces por nuestras calles, por ejemplo en Navidad para instalar las guirnaldas luminosas.
EliminarPor lo demás, me hubiese encantado que la plataforma fuese practicable!
Abrazos!
Un modelo muy vistoso seguro que no pasara desaparcibido en tus vitrinas. Conmigo que no cuenten para subirse a esa plataforma.
ResponderEliminarSaludos!
Tampoco son muchos metros, siete de máximo... cuestión de acostumbrarse!
EliminarSaludos!