El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 25 de septiembre de 2020

Opel Olympia Rekord Caravan de SCHUCO

 


El Olympia Rekord fue un automóvil de tipo medio/alto fabricado por Opel entre marzo de 1953 y julio de 1957 con el fin de reemplazar al anterior modelo Olympia. Fue sucedido por el Rekord P1, un modelo con unas dimensiones algo mayores y con un estilo aún más norteamericano que el anterior.

El Olympia Rekord ofreció una serie de carrocerías con dos y tres puertas de tipo familiar ("Caravan"), cabriolet, comercial y sedán en un inconfundible estilo "pontón"; con sus numerosos cromados tanto dentro como fuera el modelo seguía la moda americanizante de la época. También fue una constante en todas la variantes el uso de un mismo motor de cuatro cilindros (apenas evolucionado) con un litro y medio de cubicaje que ofrecía una potencia en torno a los cuarenta caballos y una caja de cambios manual de tres velocidades. 

Por lo demás el Olympia Rekord fue un automóvil muy convencional con carrocería monocasco y unas molestas llantas de acero pintadas de negro para todos los modelos, rápidamente completadas por los propietarios por unos tapacubos cromados más elegantes. La palanca del cambio iba montada en la columna de la dirección, el motor ya era viejo cuando apareció, la suspensión trasera era rígida y los frenos mediante tambores. Tampoco las prestaciones eran notables, pues en la mayor evolución del motor el vehículo no sobrepasaba los 122 Km/h y la aceleración de 0 a 100 requería al menos 30 segundos. La nota positiva fue la fiabilidad del bloque y su contenido consumo, de en torno a los 10 litros por cien kilómetros recorridos. 

Los Olympia Rekord se ofrecieron hasta 1957 con la misma particularidad de otros vehículos de GM consistente en ofrecer todos los años un modelo levemente rediseñado. De esa forma se consiguió un gran éxito comercial en Alemania al ser todos los años de su producción el segundo modelo más vendido solamente tras los pequeños Volkswagen, mucho menos costosos. Según las cifras de venta declaradas por Opel se vendieron alrededor de 580.000 modelos, pero como nota negativa los vehículos de segunda mano se depreciaron más de la cuenta al estar disponibles anualmente los nuevos con un estilo diferenciado.















Me resultan muy bonitos todos esos Opel de los 50 y 60, como si fuesen pequeños coches americanos en miniatura aderezados al gusto europeo aunque pocos pudieran comprarlos. Igualmente SCHUCO y Minichamps hacen verdaderas maravillas con las réplicas y casi podemos sentir el cariño con el que las hicieron observando, por ejemplo, el molde impecable de este Caravan gris, la excelente calidad de la pintura, los cromados y esa magnífica parrilla. También tenemos limpiaparabrisas en fotograbado y algunas piezas externas insertadas, como el tapón de la gasolina. Dejaré como aspecto más negativo cierta pobreza en el interior, que no está a la altura del resto. Esta pieza forma parte de una pequeña serie de SCHUCO sobre algunos vehículos de Opel, están muy bien realizados y pueden encontrarse habitualmente a precios de coleccionable de kiosko: son inconfundibles por su caja gris con peana muy inclinada y una cuidada presentación.














12 comentarios:

  1. Como gran apasionado de los americanos de los 50, los Opel de los 50 me llaman mucho la atención. Yo compré hace unos años esta simpática versión Cabriolet de Neo https://kekomovil.blogspot.com/2012/01/opel-olympia-rekord-cabriolet-limousine.html

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    1. Me pasa igual, Keko, por eso tengo muchos de esos Kapitan, Kadett, Olympia y demás. Agrego los Taunus también. Son yankis a escala chiquita, pero todos preciosos. Aunque los míos suelen ser de kiosquito en muchos casos dan el pego.

      Voy a echarle un vistazo al NEO, que son palabras mayores.

      Saludos y gracias por la visita!

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  2. Impresionante.
    Desde la delantera con esa extraña calandra hasta la sencilla trasera.
    El interior me gustó mucho, si hasta tiene el filete cromado en las puertas!
    Lo único que critico son las escobillas, son tan finas que no se ven! Increíble, jamás pensé que tendría semejante queja sobre un modelo, me estoy quejando de lo bien hecho que está! debe ser la costumbre de tanto modelo inolvidable.
    Muy bien diez felicitado!

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    1. En gama media y cuando hablamos de finura SCHUCO suele contar mucho. Es una de mis marcas preferidas por eso...
      En particular esa serie corta que hizo sobre Opel es una maravilla y muchos de ellos salen a precio casi de coleccionable.

      Y sí, lo de los limpias es ya casi obsesivo, deben estar casi a su escala correcta por que apenas se ven, como bien dices...

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  3. Estupenda miniatura de Schuco, que como es habitual, casi nunca defrauda. Especial mención a esas "fauces", americanada habitual en aquella época y que le da un toque diferencial. A destacar también lo logradas que están las aletas traseras, cubriendo parcialmente las ruedas, produciendo incluso una sensación de suspensiones blandas. Y bueno, todas esas piezas independientes repartidas por aquí y por allá...
    En fin, una más a añadir a la lista de deseos...

    ¡Saludos!

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    1. Verdad, ese frontal yo diría que es lo mejor. Sin desmerecer el resto, aunque las luces traseras pintadas serían mejores en forma de piezas de plástico insertadas en mi opinión.

      Este es un deseo muy posible, aunque no salen muchos a la venta cuando los he visto solían estar a menos de 20 euros.

      Saludos!

      p.d. si el modelo hubiese sido como el real bicolor... uf!!

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    2. Todo es mejorable, pero a mí ya me gusta con ese color. Llámame raro, pero me encantan los vehículos en gris brillante. Voy siempre a lo práctico, y el gris es el color más sufrido, y según qué tonalidad hasta puede llegar a ser bonito. Un saludo.

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    3. "Pa gustos" los colores, jaja!
      Sufrido es, desde luego.

      Saludos.

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  4. Curioso paragolpes delantero, parece un pez de las profundidades con la mandíbula saliente. Como dices un modelo muy americanizado, seria que después de la guerra todavía andan muchos yankis traqueteando por Alemania.

    Saludos.

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    1. Lo que pasa es que entonces (y me temo que ahora también, aunque menos) Yankilandia era el modelo a seguir, donde todo era muy bonito y comían cosas chulas. Eso también se reflejaba en la industria del automóvil, para colmo en esos años eran los que hacían los mejores coches del mundo.

      Saludos!

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  5. Me encanta el modelo, más con esa mandíbula presta a morder.
    Buen color, lo adapta a sus épocas.
    Abrazo!

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    1. El color desde luego que es muy de esos años, yo creo que era como el básico más barato. Lo lujoso sería el bicolor de la foto, me imagino.

      Abrazos!

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