El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Pegaso Troner 2236 "Benelux Team Dakar 1988" de IXO/Salvat





Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Desarrollado por la Sección de Vehículos Especiales de Pegaso según las ideas del piloto belga Bezemer, el prototipo Troner 2236 con motor central fue inscrito en la prueba africana de 1988 con el fin de servir de vehículo de apoyo de los otros camiones Pegaso participantes.

Habitualmente se piensa que el Troner de asistencia fue creado (o modificado) para los clientes de Pegaso Benelux, la división internacional que ENASA tuvo en Bélgica, pero por lo visto el trabajo fue hecho en Barajas a partir de unos modelos de pequeña serie destinados como pedido especial para algunos países sudamericanos y Francia. Estas órdenes eran atendidas por Pegaso Benelux y debían ser solicitadas con dos meses de antelación; en el caso del camión del Dakar la potenciación partió de la base de un Troner 2236 4X4 de 360 CVs y se realizó en Madrid. Lo sabemos por la existencia de un documento interno en el que se contemplaba la forma en que debía aumentarse la potencia (hasta los 650 CVs de potencia) para lograr un camión competitivo en pruebas de tipo raid.

Lo lógico habría sido partir del motor más potente de Pegaso (uno de 450 CVs con 13 litros de cubicaje) pero el documento indicaba que sería mejor mecanizar los cilindros e introducir nuevos segmentos, émbolos y camisas. Lo malo es que habría que realizar los planos para esa reforma y no estarían disponibles hasta finales de 1989, por ello se pensaron otras soluciones que pasaron por sustituir la bomba de inyección, cambiar inyectores y conductos o probar con diferentes turbocompresores.

Ciertamente si esas reformas se hubiesen implantado en el motor de 480 CVs del Troner que finalmente participó en el Dakar los resultados habrían sido muy distintos, pero el tiempo se echó encima y no se habría podido llegar a tiempo para la fecha de inicio de la prueba. El camión finalmente quedó en 480 CVs, con los que se podían alcanzar los 185 Km/h, y disponía de algunas características especiales como su cajón trasero de aluminio, la caja de cambios ZF, el motor situado más al centro para un mejor reparto de pesos, la suspensión de cuatro amortiguadores telescópicos dobles por eje apoyados por barras estabilizadoras y la existencia de un tanque de combustible de 1.120 litros. El peso total quedó en unas once toneladas, de las cuales 4.800 kilogramos podían ser de carga útil.

Finalmente el equipo formado por Bezemer, De Bruyn y Verhaegen participó con el Troner como apoyo del Team Camel formado por camiones como (entre otros) el famoso Pegaso Proto 7223, accidentado durante la prueba. También participaría en la edición de 1990 pero en esta ocasión con otros patrocinadores y un nuevo equipo.



























Aquí tenemos otro nuevo modelo inédito en la colección Pegaso, si bien la cabina del Troner ya nos resultaba conocida a los aficionados españoles. Particularmente pienso que de los tres "dakarianos" aparecidos el Troner es el de mayor calidad y el mejor replicado, aparte las consideraciones estéticas. Si bien todo el conjunto raya a buena altura yo destacaría las ruedas o la realización de la cabina, y dejaría en un término medio el interior y la decoración. Es necesario indicar que casi todo el modelo es de metal (se nota en el peso!) y tan solo dejaron el cajón como pieza de plástico, aunque visualmente no importa ni se nota. De todas formas seguiremos esperando el Proto de Camel, un modelo que bajo mi punto de vista aportaría bastante a la colección y que creo que sería el más llamativo de todos estos camiones del Dakar.




















12 comentarios:

  1. Brutal el camión, veo que de a poco te vas llenando de camiones "no civiles".
    Veo la caja un tanto "desprovista" en comparación con la trompa, quizás echo de menos algún tampo o accesorio, pero si el verdadero era asi, no hay nada que opinar.
    La delantera tiene brillo propio y vale por todo el camión.

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  2. Qué remedio, don Gaucho, me aboné a la colección y hay que tragar con lo que venga.

    Pero el que quiere la col, quiere las hojitas de alrededor.

    La caja es tal cual, según ví muchas fotos del modelo real. Para guardar chismes y punto, como asistencia que es.

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  3. Brutales estos camiones! recuerdo que antes de la limitación de velocidad impuesta por la organización, estas bestias llaneando, se las tenían tiesas con los coches incluso con los primeros espadas.
    Curioso lo de motor central, hasta se ve un escape saliendo por arriba.

    Un saludo!

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    1. Bueno, el chisme éste casi se iba a los 200 Km/h y eso que no es un "monstruo" de los de ahora... Debe ser impresionante verlos volar por las dunas, como solemos decir siempre.

      El modelo era un prototipo de Pegaso, por eso lo del motor central. Pero es lo habitual en los camiones grandes, suele ir bastante retrasado y para cualquier cosa hay que abatir la cabina (afortunadamente el mando normalmente es eléctrico o toca bombear con una manivela).

      Saludos.

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  4. Yo también me suscribí por aquello de prevenir la escasez y la dificultad de encontrar los números conforme avanzara la colección, a sabiendas de que por el camino habría algún que otro "embarazo no deseado".

    Pero aunque el mundo de las carreras no me llama la atención, considero este camión de asistencia lo suficientemente bueno como para no avergonzarme de él. Al contrario, teniendo en cuenta que es una unidad residual y poco conocida para el gran público, tiene un acabado notable. Con alguna calca en el interior hubiera quedado redondo, pero como digo, me apetece "adoptarlo".

    Y además, no creo que tengamos muchas oportunidades de hacernos con un Troner a esta escala y por este precio. Por otro lado, es bueno recordar aquella conexión entre Pegaso y DAF, que no solamente se limitó al pilotaje, sino también a bastantes componentes de este modelo de camión, fuera de competición o no.

    Saludos por ahí...

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    1. Coincido, pero ya que estamos el que me gustaría más tener es el Camel. A ver si sale...

      Tengo en su blister el Troner de Istisúa y tengo unas ganas de sacarlo... pero nada, para que coja polvo prefiero tenerlo "castigado". Ahora hace pocos días me han llegado el bomberos de Puertollano y el Juanín, dos maravillas!

      Seguro que te encantarán, eso si no los tienes ya.

      Saludos también por allá!

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    2. Je, je, yo también tengo el de Istisúa a buen recaudo para el próximo movimiento de vitrinas, y colocarlo en una balda con otros gigantes de su época, como los Volvos de la serie FH, o los Mercedes de la SK, o las cosechadoras...

      No creo que tengamos Camel, pero está anunciado como nº 53 un Troner del equipo Pegaso Racing (supongo que "solo" será una tractora), pero que tiene una pinta muy muy buena. Me gustaría que fuera el de color negro.

      El Juanín es maravilloso, aunque sea la reproducción de un camión restaurado. Quiero decir, que dudo que en su época rutera fuera exactamente así, y que su dueño seguro que le hizo unos cuantos añadidos una vez ya jubilado, pero aún así...

      En otra balda puedes poner éste (el Juanito), el Casintra, el Mateu&Mateu, el 4 patas de Biona, el otro Troner 4 patas, junto con los futuros Bocanegra y el Tecno, y ya tendríamos más que repóquer, tendríamos un "chinchón".

      El DCI de Puertollano lo considero una bonita rareza, y entraría (si hubiera espacio) en la temática bomberil, pero éstos tampoco estoy loco por sacarlos...

      ¡Un saludo!

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    3. Baldas, qué es eso??? Debo tener como 80 modelos en blister que no tengo ni idea de cuando los libeararé... y muchos de ellos les tengo unas ganas...

      A ver lo que sale en la colección próximamente.

      Saludos!

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  5. Hermoso, esta trilogía dakariana de los Pegaso me atrae mucho. Ojalá algún día con el Camel logre convertirse en cuarteto.
    Abrazo!

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    1. De momento no lo veo anunciado, sería una pena...
      El Camel tiene unos colores muy chulos!

      Abrazos!

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  6. Ni me acordaba del Pegaso dakariano con cabina Troner. No conocía siquiera la conexión con el Benelux; tampoco sabía de series especiales preparadas en Barajas. Más motivos aún para admirar este camión, que, como todo artefacto de carreras maratonianas, merece todos mis respetos. Además es bonito, bien acabado y no ocupará mucho, todo son parabienes.
    Saludos.

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    1. Pues ya somos dos, pero el fascículo que venía con la miniatura me descubrió todo ese "pastel", y yo lo condensé aquí.

      Y la de cosas que no sabremos, ni nunca averigüaremos...

      El modelo está muy bien, pesa un quintal. Pero a ver lo que pasa con el Camel. Le tengo fe...

      Saludos!

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