El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 22 de septiembre de 2020

BMW 2000 Taxi de SCHUCO

 



La "Nueva Clase" de BMW fue la primera serie de segmento medio del fabricante bávaro desde el final de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de colmar el hueco entre los pequeños Isetta o 700 y los lujosos BMW 501/502; los modelos englobados bajo la nueva serie tuvieron las designaciones 1500, 1600, 1800 y 2000 Ti y estuvieron a la venta entre 1962 y 1972, totalizándose un número cercano a las 330.000 unidades producidas.

Seis meses después de la aparición del coupé 2000 CA apareció la versión sedán de cuatro puertas a principios de 1966 con una forma ligeramente diferente a la del modelo 1800 (en lugar de los faros redondos la calandra estaba presidida por unos proyectores rectangulares más anchos y los grupos ópticos traseros también eran mayores). Este modelo debe entenderse como una versión más lujosa del 1800 y por ello dispuso también de unas series especiales (Ti/Tilux) con motor deportivo, asientos de cuero y hasta tablero de mandos en madera.

El 2000 montaba un motor de cuatro cilindros en línea y dos litros de cubicaje con culata de aluminio y árbol de levas en cabeza alimentado inicialmente mediante un carburador (dos en las variantes Ti/Tilux), luego por inyección múltiple Kugelfischer en el colector de admisión. El bloque de base ofrecía unos 115 caballos de potencia que se mostraban suficientes para tirar de un vehículo que no llegaba a los mil doscientos kilos, lográndose una velocidad punta de casi 170 Km/h. El cambio de velocidades era manual con cinco relaciones o bien automático de tres; la suspensión era independiente con estabilizadora opcional en el eje delantero con brazos tirados y amortiguadores en el trasero. En cuanto a los frenos, toda la "Nueva Clase" llevó siempre discos delanteros.

La prensa especializada se deshizo en elogios acerca del 2000, así la revista "Road & Track" declaró que este vehículo llevaba el mejor motor de dos litros de su clase del mercado y que su manejo y estabilidad tampoco tenían rival. 

La importancia de la "Nueva Clase" estribó en su gran éxito económico que permitió asegurar el futuro de BMW para los próximos años y en lo técnico supuso ser el punto de partida de muchas series posteriores, a tal punto que algunos rasgos suyos llegaron a ser señas de identidad BMW (como el pilar C "Hofmeister" de los sedanes, D para los "tourers"). 















Tengo una gran laguna en mi colección con los modelos BMW de los años 60 y 70 algo complicada de completar con modelos de calidad, ahí prácticamente solo están realizaciones de SCHUCO o Minichamps y suelen cotizar muy alto. Por ejemplo, aún sigo buscando un 1600 a precios más o menos asequibles desde hace unos diez años y todavía no se ha presentado una buena oportunidad, si bien sabemos que en esto del coleccionismo la paciencia es la primera virtud requerida. En todo caso hay antiguos moldes reeditados por SCHUCO que "dan el pego" aunque no disimulan defectos de madurez en el interior o por unos feos detalles externos, como es el caso de mi BMW taxi. También los vemos en el funesto aspecto de la calandra, esos horribles limpiaparabrisas, la pintura y quizás el molde (no está un poco deformado?). Quieren disimularlo un poco con las luces traseras y las ruedas, pero el conjunto no nos deja un buen sabor de boca. Al menos puedo decir que es un modelo bastante raro y que no me costó apenas dinero al haberlo ganado fácilmente en una subasta.














11 comentarios:

  1. Pues no será un Schuco como los de ahora, pero tiene el añadido del sabor de lo añejo, y por partida doble: por la miniatura en sí, y por tener en las manos un BMW de los de antes. Debe tomarse como un Corgi o un Dinky. Su valor es otro muy distinto.

    Yo también peco de un vacío con esta marca en aquellos años sesenta y setenta. Cuestiones de economía, como dices, porque MC y Schuco se lo cobran con creces. Y si hablamos de los BMW posteriores, es que directamente ni me gustan. Prefiero éstos de frontal invertido, a lo tiburón.
    A mí ya me ha gustado solo por recordar esa silueta...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es como de la escuela de los que dijiste pero con una cura de juventud. La verdad es que cuando veo un SCHUCO de los 60 o 70 me quedo medio loco viéndolo, o un TEKNO danés o uno de nuestros JOAL de entonces, esos mamotretos de hierro puro con muchas cosas que se abrían (incluyendo luces retráctiles) y hasta suspensiones a base de muelles. Unas maravillas, me imagino que sabes de lo que estoy hablando.

      Se venden caros esos BMW que te dije, pero mira que son bonitos los condenados!

      Saludos!

      Eliminar
    2. p.d. para nuestro colegas y amigos argentinos serían equivalente a los Buby, otras pequeñas maravillas.

      Eliminar
  2. Antonio: Tal cual comenta H1, nadie le quita el saborcito de lo añejo, hay que mirarle el lado positivo, mas allá de eso, si bien has comentado que no sos afecto a meter mano, con una microfibra negra se puede hacer un toque en la calandra, marcando los surcos (que serían las aberturas) y con un papel y alcohol limpiar arriba, de esa manera queda menos plateada, nada muy complejo y mejora bastante el frente. Coincido con H1 que comenzaba, a mi gusto al menos, una gran época para beeme, siendo, también en opinión personal, el 635 una obra maestra. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo Luis, con pincel seco también según me comentaron muchas veces los colegas. Pero tengo un pulso horrible, como para ir a robar panderetas...

      Este coche (mejor esa serie) fue la que puso la primera piedra en temas de diseño sobre aquellos magníficos BMW de los 70 y aún de los 80, con sus siluetas inconfundibles, su tracción trasera y esos fantásticos motores. Ahora van con tres cilindros y la tracción delante... una pena, aunque nadie quita que no sean grandes coches aún.

      Saludos y gracias por el consejo!

      Eliminar
  3. Es verdad que se ve un tanto desteñido, sobre todo el embellecedor "cromado" que recorre los laterales de cabo a rabo.
    Habría que investigar qué origen tuvo, quizás sea un modelo más viejo de lo esperable.
    Al menos no fue caro, esa es una buena baza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que es un molde ya muy viejo (viendo la base inferior te das cuenta rápido) al que maquillaron un poquito. Pero lo de la parrilla clama al cielo...

      No fue caro por pura suerte. El mismo coche en la misma tienda sin salir de subasta no baja de 30 euros. Ni de coña me gasto eso en esta miniatura...

      Eliminar
  4. ¡ Que raro se me hace ver un viejo BMW con las opticas cuadradas. Pero siempre me gusto este frontal en forma de pico. Por lo que dices seria un antecesor de la serie tres, de andares muy alegres y juguetones para ser un simple taxi.
    Felicidades por la adquisicion y ahora a aumentar la presencia de la casa bavara en tu cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocía de hace mucho "y me quedé con su cara". Es feo, es que no pega nada ese frontal. Por lo menos para mí. En otro coche estará bien, pero es que veo la foto del original y parece la cara de un chino mosqueado.

      Pero las cosas como son, era un cochazo según las críticas. Y hasta para taxi servía.

      Gracias y un saludo, pero no creo que veas por aquí muchos más BMW de esas épocas. Puede que sí, si me divorciase...

      Eliminar
  5. No sé qué pasa con las miniaturas de los BMW Neue Klasse d cuatro puertas. Yo hace unos años compré un 1800 Ti de Minichamps en edición limitada para Modelcarworld, de color azul, que me salió por unos 35 euros, y lo veo ahora a más del doble de segunda mano. También salió un 2000 faros cuadrados en resina que también se ha puesto prohibitivo. Eso sí, hace poco sacaron el 1600 02 en la serie Maxichamps y lo tienes por 33 pavos...

    ResponderEliminar
  6. Hola Keko, estuviste en el sitio adecuado en el momento justo! Yo tengo mi tope mental a la hora de "cazar" miniaturas en unos 20 euros, aunque muy ocasionalmente me estiro algo más. Pero es que hay tal cantidad de oferta que puedo pillar por esos 30 pavitos dos buenas miniaturas envío aparte. Por eso se me escapan mucho estos BMW, me gustan pero tampoco es que pierda la cabeza por hacerme con alguno a los precios que comentas.

    Gracias por la info de todas formas y un saludo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!