Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.
Disponible entre 1998 y 2005, el Bora (también conocido en algunos mercados como Jetta IV) se pudo adquirir con carrocerías de tipo sedán con cuatro puertas o bien familiar "Variant" de cinco. El modelo se basaba en la plataforma del Golf IV y sucedía al Vento, pero a pesar de su equilibrio general decepcionó en el mercado europeo por su mala cifra de ventas.
Volkswagen había pensado hacer del Bora un vehículo declinado en una completa gama de modelos independiente del Golf, con un diseño elegante y una calidad de construcción superior a la media. Por ello se habían desarrollado variantes de tipo coupé (para reemplazar al Corrado) y un cabriolet además del familiar, pero al final esas propuestas fueron consideradas como inviables.
El equipamiento de serie no era demasiado completo pero incluía ABS, cuatro airbags (luego ocho), cierre centralizado y una carrocería completamente galvanizada. En general, se contaban con más opciones que en el caso de su hermano el Golf y la apariencia estaba más cuidada; por ejemplo la tapa del airbag del pasajero era invisible en el Bora y muy perceptible en el caso del Golf.
En lo que realmente sobresalía el modelo alemán fue en la seguridad, obteniendo muy buenas calificaciones en algunos organismos como el NHTSA estadounidense. Esto era así sobre todo por la inclusión de airbags de cortina o los refuerzos laterales, sin embargo para algunas regiones (como la sudamericana) el equipamiento solo contaba con dos airbags y los resultados fueron mucho peores.
En el apartado mecánico toda la gama dispuso (según mercados) de motores de cuatro, cinco y seis cilindros a gasolina o gasóleo. Los cubicajes iban entre los 1.4 y 2.8 litros con potencias comprendidas entre los 74 y 201 CVs para los gasolina, mientras que en el caso de los diesel SDi y TDi estaban entre los 67 y 150 CVs, siendo este tipo de motores ampliamente preferidos en la Unión Europea.
Los Bora/Jetta IV fueron alabados por su comodidad y estabilidad y por su alto nivel de ajuste en el interior. Sin embargo se criticó su elevado precio de compra, la falta de espacio para los pasajeros traseros, mala ergonomía en algunos mandos y posavasos, insuficiente altura del paragolpes delantero, oxidación prematura y problemas eléctricos sobre todo en las ventanillas.
Sin embargo, el modelo tuvo mayor éxito y aprobación en Sudamérica y Mexico, donde se llegó a comercializar a a partir de 2008 una evolución llamada "Clásico". Igualmente se continuó la producción por FAW en China en régimen de "joint venture" (asociación empresarial).
Hoy presento la miniatura del conocido Volkswagen Bora aunque mediante la "vía argentina", país en donde el modelo tuvo un aura de automóvil prestacional y de superior nivel. De esta forma contamos con una réplica que posee un excelente molde y una pintura de aceptable calidad, aunque las pegas se hacen pronto visibles por la pobreza del interior, el excesivo perfil de los neumáticos y el aspecto de las luces traseras. Sin embargo las delanteras son un primor y tenemos otros detalles interesantes como las llantas o las matrículas, completando un modelo de Bora que no ofrecía muchas alternativas.
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