El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 1080 L "SIT" de IXO/Salvat (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 12 de diciembre de 2025

Autonacional Biscúter Comercial 200 I de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España

Una versión furgoneta del popular Biscúter 100 fue fabricada por Autonacional S.A. en Barcelona a partir de 1957, con caja de madera y techo metálico o de lona. Derivada de la variante familiar "Rubia" 200 C, la versión comercial (de la que se produjeron unas 300 unidades) era capaz de transportar 250 kilogramos de peso además del conductor a una velocidad máxima de 65 Km/h.

En torno a 1957 la situación de la empresa Autonacional era ya muy delicada a causa de la competencia que le hacía el recién aparecido SEAT 600 y el progresivo abandono de los microcoches en España, debido sobre todo al aumento del nivel de vida que hacía que fuese posible aspirar a tener vehículos más grandes y potentes. Por ello, la empresa catalana decidió elaborar dos variantes del Biscúter.

Éstas se enfocaron en el ámbito comercial y el urbano "premium", por lo que en el primer caso lanzaron un modelo "C" para reparto de mercancía y, en el segundo, el muy minoritario "F" más conocido como "Sport" o "Pegasín", destinado supuestamente a una clientela más adinerada que podría tener un automóvil grande en el garaje y usar su microcoche para la ciudad.

Muchas de esas unidades "C" llevaban las famosas carrocerías familiares americanas "rubias", llamadas así coloquialmente en España por el uso de la madera en paneles laterales. Y de ellas derivó en 1959 una nueva versión de carrocería con techo de lona sobre-elevado (para poder llevar una escalera, por ejemplo) a la que se denominó como "IP", complementada por la versión cerrada con techo metálico "I" muy semejante en diseño a la que portaba la furgoneta Citroën AZU.

Sin embargo, en lo mecánico todas estas versiones comerciales seguían llevando el mismo propulsor "Hispano-Villiers" de un cilindro y dos tiempos con casi 200 cm3. La potencia era de nueve caballos y ya disponía de arranque automático y marcha atrás; como equipamiento llevaba además un cambio de marchas manual con tres velocidades, claxon, faros de carretera, asiento tipo banqueta, velocímetro con cuentakilómetros, sistema eléctrico de 6V, suspensiones independientes y frenos de tambor.

No obstante estos vehículos no tuvieron apenas vida comercial pues Autonacional S.A cerró en 1962, dejando en el aire el proyecto de una furgoneta con mayor capacidad de carga y potencia que dispondría de una caja de cuatro velocidades. Actualmente quedan unos 250 unidades entre todas las variantes, y aunque es un modelo casi desconocido fuera de España algunos ejemplares están o han estado presentes en algunos museos especializados del mundo.



















Proseguimos con una de las pocas variantes que aún quedan por salir del Biscúter, en concreto la versión comercial con techo metálico tal y como se expuso en el museo de Weiner hasta que cerró sus puertas. Su miniatura, manufacturada por IXO, se muestra como muy aparente y de presencia muy vistosa, con una realización bastante buena del molde y de la caja de "madera" veteada. La parte delantera sin embargo se ve mucho más simplona y del interior (que no pude fotografiar) se puede decir lo mismo, sin embargo en general es una buena réplica y sobre todo muy original, aunque queda lejos de la realización de su hermano el "Pegasín".














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!