Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Muy populares sobre todo en Galicia, región española en donde se producían, las pequeñas "Carrocetas" cumplían de forma eficaz su labor principalmente en terrenos escarpados, densos núcleos urbanos y áreas forestales. Una de las versiones más notorias fue la de pequeña autobomba carrozada por el especialista madrileño FIMESA durante los años 70 y 80.
El vehículo base se fabricaba en la factoría MAFSA (precursora de la posterior IPV) situada en la localidad gallega de A Pontenova, siendo motorizado en los 70 mediante bloques Perkins Hispania a gasóleo de seis cilindros aunque una década después la propulsión correría a cargo de Nissan Ibérica, quien proporcionaba motores de cuatro o seis cilindros con potencias respectivas de 94 y 177 CVs.
También se ofrecieron en los años ochenta con la posibilidad de montar el bloque Caterpillar V8 de 10.4 litros de cubicaje y 180 CVs de serie, aunque opcionalmente podía llegar a los 214. Este vehículo estaba autorizado para circular con una masa máxima de catorce toneladas y se denominó como 180 R, comercializándose fundamentalmente ya en los años 90 bajo la marca IPV y luego URO.
Como curiosidad, existió una variante deportiva con tracción total destinada a competir en el Granada-Dakar de 1994 dentro de la categoría de vehículos con un peso menor de diez toneladas. El camión, un modelo 180 R de serie, llevó algunas modificaciones como el sistema de presión de neumáticos regulable, el embrague reforzado y los lógicos sistemas de navegación GPS y "tripmaster" integrados. Alcanzaba los 140 Km/h y fue conducido por el famoso piloto Antonio Zanini, pero una vez finalizada la prueba se carrozó como camión de la basura para el Ayuntamiento de Madrid.
Vaya, había olvidado que tenía aún por salir en el blog otra "Carroceta" de la finalizada colección de los vehículos de asistencia y reparto de Salvat, en esta ocasión destinada al servicio de Bomberos de la diputación zaragozana. Lo cierto es que entre las dos no sé cual de ellas me gusta más, pero en todo caso son miniaturas inéditas de un curioso modelo nacional que no conocía para nada. Estos "Unimogs" a la española se encuentran fielmente representados y muestran detalles de calidad como un buen interior, luces insertadas y tampografías correctas. También me agradaron algunos extras como la sirena, el girofaro, la luz auxiliar y las válvulas traseras. Ambas miniaturas son muy recomendables y aún se pueden encontrar a precios bastante bajos, lógicamente hasta que desaparezcan del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!