El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Barreiros Centauro Hormigonera "Pioneer" de IXO/Salvat (c) 2026 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 9 de enero de 2026

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2.9L Bi-turbo de Solido

 


El Alfa Romeo Giulia es un sedán de corte deportivo del segmento D producido en la planta de Stellantis Casino (Italia) a partir de 2016. Este modelo, sustituto del 159, cuenta con versiones muy prestacionales con potencias superiores a los 500 CVs y una sola carrocería tricuerpo; sin embargo las cifras de venta no fueron buenas y se baraja la desaparición del modelo para ser sustituido por un SUV eléctrico como apoyo del modelo Tonale.

En la génesis del modelo italiano se partió de una nueva plataforma denominada "Giorgio", diferente a las demás por estar diseñada para albergar un motor longitudinal y tracción trasera. Esto era una novedad en las anteriores plataformas de Alfa Romeo de los treinta años anteriores (exceptuando algún serie limitada como el 8C Competizione o el 4C), en concreto desde los tiempos del modelo 75.

El apartado estético fue responsabilidad del Centro Stilo Alfa Romeo bajo la supervisión de Marco Tencone y Alessandro Maccolini, este último autor del 4C. La línea exterior se inspira en la del Alfa Romeo 156 de 1997 mientras que en el interior recoge el estilo del pasado, siendo esto evidente por la forma en binocular de la instrumentación y las salidas de aire circulares.

El modelo definitivo fue presentado en el Salón de Ginebra de 2016 solo en versiones básicas y tras algunos retrasos técnicos. Estas versiones fueron dos diesel de 180 y 150 CVs con motor de 2.2 litros y cuatro cilindros en línea fabricado en aluminio y con turbocompresor de geometría variable, y una versión a gasolina de cuatro cilindros en línea, 200 CVs y transmisión automática de ocho velocidades.

Posteriormente fueron llegando las variantes diesel con tracción total Q4, 210 CVs de potencia y una nueva a gasolina con tracción integral, turbocompresor y un rendimiento de 280 CVs. Igualmente se presentó una versión AE (de "Advanced Efficiency") estudiada para flotas de empresa y no disponible fuera de Italia: contaba con llantas especiales de 16 pulgadas, motor 2.2 diesel de 180 CVs más eficiente con el consumo de combustible y una caja de cambios automática de ocho velocidades.

Mecánicamente, el Giulia poseía un reparto de pesos muy equilibrado, suspensión independiente en las cuatro ruedas con cuadriláteros y multibrazo, eje de transmisión en fibra de carbono y elementos del chasis en aluminio. La versión Quadrifoglio además contaba con fibra de carbono en capó y techo y era el primer sedán mediano con aerodinámica activa, contaba con un bloque 2.9 V6 Biturbo de 510 CVs desarrollado con Ferrari, permitía sobrepasar los 300 Km/h y acelera de 0 a 100 en 3.9 segundos.

En cuanto a las características de seguridad, el Giulia ofrece soluciones avanzadas para toda la gama como el aviso de cambio involuntario de carril, un control de crucero activo, sistema de frenos con ABS mejorado y aviso de colisión frontal con reconocimiento de peatones. Todo ello colaboró para que el modelo consiguiera las ansiadas cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP de 2016.

A partir de 2018 hubo algunas actualizaciones en la mecánica, algunos materiales del interior, la inclusión de un nuevo sistema de entretenimiento y un volante rediseñado sin que variase el exterior. En los motores se incorporó la tecnología Ad-Blue para los diesel y hubo un aumento de potencia de diez caballos para las versiones de 150 y 180 CVs. También hubo mejoras en la suspensión y nuevos colores y acabados disponibles como el Sprint y Ti.  

En 2022 se añaden los faros full Matrix LED y un nuevo salpicadero digital inspirado en el del SUV Tonale, compuesto por una pantalla de 12.3 pulgadas y tres diseños disponibles; también a partir de entonces es posible actualizar el sistema mediante conexión aérea. En cuanto a la versión Quadrifoglio, ganó 10 caballos más de fuerza y alcanza ahora los 520, también incorpora un nuevo diferencial autoblocante mecánico tomado del antiguo Giulia GTAm que reemplaza al anterior de tipo electrónico, pero en contrapartida el peso aumentó a 1.660 kilogramos.


















Hoy presento uno de los modelos de Alfa Romeo más interesantes de los últimos años, o por lo menos para los que tenemos preferencia por los sedanes deportivos. En concreto se trata de un Giulia Quadrifoglio, un modelo que Solido ha encontrado lo suficientemente interesante como para meterlo en su catálogo de GTi´s y ofrecerlo además en varios colores. La miniatura, sin embargo, no llega a entusiasmarme tanto a causa del exceso de pintura, pero el resto de los apartados cumple bien y aún se permite detalles muy buenos como las llantas, las ópticas traseras o la realización del interior. Esperaba más del modelo, pero la relación calidad/precio es correcta y hay que tener en cuenta lo que varía  con un cambio de color, siendo bastante más agraciado en rojo que en negro, por ejemplo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!