El Garaje Algabeño

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Mazda Autozam AZ-1 de NOREV (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Zagato Zele 1000

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El Zagato Zele fue un micro coche producido entre 1972 y 1976 en la localidad italiana de Terrazzano di Rho, cerca de Milán. Construido en fibra de vidrio y movido por electricidad, el Zele estuvo disponible en tres versiones (1000, 1500 y 2000 según su potencia en vatios) y tuvo una escasa difusión; según algunas fuentes la cantidad producida fue de unos 500 ejemplares tan solo.

Este vehículo, de poco más de dos metros de largo y capacidad para dos personas, fue el resultado de un prototipo anterior denominado "Milanina" y tuvo su presentación definitiva en el Salón de Turín de 1972 como parte de una solución encaminada a resolver los problemas del tráfico urbano y su polución, donde la mayor parte de los trayectos son de corta distancia con ocupación de una sola persona.

Estaba propulsado por un motor eléctrico alimentado por ocho baterías de doce voltios que ofrecían 24, 36 e incluso 48 V siendo la potencia máxima de 5 CVs y la autonomía de entre 70 y 100 kilómetros según variante; el tiempo de recarga era de seis horas y la velocidad máxima de 40 Km/h. Su caja de cambios era semiautomática de seis velocidades adelante y dos hacia atrás, muchos de los componentes eran de origen nacional y sus neumáticos radiales provenientes de Michelin.

El chasis y las suspensiones derivaban de los del FIAT 124 y 500 y en el habitáculo existía un espacio para llevar equipaje, siendo opcional la elección del color de la carrocería entre siete tonalidades (naranja oscuro, marrón, azul oscuro, azul claro, azul metalizado, verde y blanco). Además, el modelo 2000 contaba con la función de ahorro extra de energía mediante un interruptor debilitador del campo magnético, reduciendo el par motor una vez alcanzada la velocidad máxima.

El vehículo atrajo la atención del fabricante norteamericano Elcar Corporation de Indiana, quien se propuso venderlo en 1975 (adaptado a cuatro plazas)  bajo las denominaciones de Wagonette Elcar 1000 y Elcar 2000. La acogida del modelo en Europa había sido muy tibia en un principio, pero la crisis del petróleo de 1973 avivó el interés por el coche eléctrico y la producción a partir de 1974 se incrementó en una pequeña serie de la cual hoy día quedan muy pocas unidades.



















Presento hoy un nuevo microcoche esta vez de procedencia italiana y propulsión eléctrica, concretamente se trata del simpático Zagato Zele del prestigioso carrocero Zagato. El modelito, de clara inspiración futurista, está bien representado por IXO para Salvat aunque la aplicación de la pintura sería mejorable y existen "pinchitos" en los faros.. El resto, sin embargo, cumple bien y llega a tener detalles notables como esos limpiaparabrisas tan finos que lleva, las luces traseras, sus diminutas tampografías y un interior aceptable aunque muy poco visible.


Finalmente, no me queda más que desearos unas Felices Fiestas comenzando por la Nochebuena de hoy y esperando que lo paséis bien en compañía de vuestros seres queridos. Brindo por ello!















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