Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
lunes, 30 de mayo de 2016
Isuzu BXD30 de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
El BXD30 fue un autobús muy popular en Japón hacia la década de los 60. Su fabricante, Isuzu (por el nombre de un río nipón) construyó la serie según la base de los camiones TX de cabina atrasada, habiendo comenzado su desarrollo poco después de la Segunda Guerra Mundial y terminando en 1970. La gama BXD no puede esconder su inspiración netamente norteamericana y su vocación era la de ser un transporte eficaz entre las pequeñas ciudades y pueblos de la campiña japonesa, una tarea que realizó eficientemente gracias a su concepción sencilla y práctica.
La historia de ISUZU como marca oficial comienza en 1949, naciendo de Industrias Pesadas Hino. En medio de un panorama de reconstrucción general a causa de la guerra, eran necesarios camiones y autobuses más que nunca y ahí estaba la nueva marca presentando una serie de vehículos industriales movidos por motores diesel refrigerados por agua que se mostraron como robustos y muy fiables. Aunque también Isuzu es muy conocida por sus modelos de turismos (como el Bellett, que fue su primer automóvil exportado a Europa) en el artículo nos centraremos en su serie de autobuses BXD.
Estos autobuses aparecieron en 1947 con la presentación del modelo BX80, motorizado con un bloque a gasóleo de 72 CVs montado sobre un chasis de camión TX convenientemente rebajado. Poco después aparece el BX90 y, sobre todo, el BX91, concebido para el transporte interurbano de 48 pasajeros. También existieron en versión cabina avanzada (en cuyo caso la capacidad aumentaba hasta los 62 asientos) pero su imagen no varió prácticamente nada hasta 1962, año en el que se realiza una reforma en profundidad de la calandra y el capó.
Y precisamente de ese año es la representación de la miniatura de hoy. La nueva gama era más racional en su diseño y adoptaba las formas norteamericanas de los "school bus", incluyendo los cromados y el capó tipo "cocodrilo". Esta generación comenzaba con los modelos BXD20, BXD30 y BXD50 (la cifra es relativa a la distancia entre ejes) y solían estar carrozados por el grupo Kawasaki, Jiko y Matsumoyo o los talleres Kitamura. Todos ellos contaban con motores diesel DA640 de seis cilindros en línea, inyección directa y 130 CVs de potencia que se aprovechaban mediante una caja de cambios manual de cuatro velocidades de las que solo las dos últimas iban sincronizadas, siendo (como es habitual en Japón) su sencillo puesto de conducción a la derecha.
Este autobús se mostró perfecto para unir pequeñas poblaciones gracias a sus reducidas dimensiones, su capacidad de 52 pasajeros (27 iban de pie, y habría que sumar dos plazas más para la tripulación) y su única salida central de puertas plegables, suficientes para un vehículo que no paraba mucho debido a sus recorridos más largos que los de las zonas urbanas. También existía una puerta de socorro en la parte trasera y aireadores en el techo, pesando todo el conjunto (en vacío) unos 5.500 kgs. y alcanzando una velocidad máxima de 76 Km/h.
Hoy en día estos autobuses son considerados como verdaderos monumentos nacionales y los pocos que quedan son utilizados en excursiones turísticas, pintados en muchos casos con colores alegres y decorados con simpáticos motivos que animan al turista a subirse en ellos para conocer mejor el país del Sol Naciente.
Ahora es el momento de hablar de esta simpática y alegre miniatura que reúne calidad, originalidad y una estética bastante colorista. En mi opinión se trata de una de las mejores miniaturas de la serie que hasta hoy ha aparecido (mediados del 2016) referente a la colección francesa de autobuses, y declaro esto por la calidad del molde y todo el trabajo referente a pintura y decoración, más complejo de lo que parece a simple vista. Tampoco quedan atrás los detalles externos y la estupenda calandra, ornada de espejitos y faros. Lo malo, que lo hay, es lo de siempre: su despojado interior. Aunque no es un modelo de gran tamaño, creo que ofrece mucho por muy poco y si queremos algo parecido hay que irse a otros fabricantes como Ebbro... y pedir un crédito al banco!.
También en la película de animación "Pompoko"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué belleza de modelo, totalmente desconocido para mí pero que resulta muy interesante por su rareza, es cierto que su carrocería sigue las líneas de los escolares yanquis, seguramente allí apuntarían principalmente. Muy buena adquisición, te lo cruzaste de casualidad allí por Francia o ya lo estabas buscando?
ResponderEliminarSaludos!
Hola Julián, se ve que se inspiraron en los modelos que llevaron los americanos a Japón tras la guerra.
EliminarLo compré, como muchos otros modelos que verás en este blog, en un centro de prensa de un gran centro comercial de Nantes, donde suelo parar a descansar cuando voy a descargar piezas en Airbus St. Nazaire. No se pueden dejar pasar estas piezas!!
Saludos y me alegro de que te haya gustado.
Otra de las bellezas de la colección de Autobuses y que por desgracias o suerte para algunos se esta atrasando en llegar a España.
ResponderEliminarEste Isuzu me gusta y mucho, lastima como comentas lo del interior aún así me gusta
Saludos
Como no veo claro que salga al final la colección en España y además en Salvat no se pueden adquirir números pasados pues aprovecho que voy a Francia mucho y compro los que más me gustan.
EliminarMe encanta esta colección!
Saludos.
No entiendo la utilidad del espejo inclinado en la aleta delantera, la del conductor.
ResponderEliminarBonita y exótica la decoración por la tipografía japonesa y la pintura colorida.
Saludos.
Se llaman "gran angular" y todos los camiones y autobuses modernos están obligados a llevarlos. También hay uno pequeñito sobre la puerta del acompañante, ése se llama "cunetero". Fíjate en cualquier tractora moderna...
EliminarEl delantero sirve para que apures el frontal contra una pared, por ejemplo, a la hora de aparcar.
Este bus "japo" es una de las piezas más originales de mi colección, sin duda.
Saludos!!
Resulta muy familiar esa silueta. Me parecería ver ahí al puesto de conductor al rocker "Otto", de Los Simpsons. Respecto a esa configuración, de frontal de camión convencional, aquí los hemos visto muchísimos años, especialmente en los colectivos urbanos, si bien los Mercedes tenían un morro redondeado y poco voluminoso, siempre me pareció un anacronismo desperciciar ese espacio en lugar de usar el concepto de "cabina avanzada". Pero debe obedecer a una cuestión de costos, en la spelículas americanas contemporáneas se siguen viendo los autobuses escolares modernos con esa configuración. La maquete es excelente. Toparse con ésto en un kiosco es una tentación aún para quienes no estamos en la temática.
ResponderEliminarSaludos!
Esta configuración desperdicia mucho sitio, como bien dices, pero estéticamente y en mi opinión son preciosas!
EliminarSe parece mucho al de los Simpson, desde luego. En EEUU no cambian la configuración pues la consideran como muy segura al llevar además niños.
En la colección de Hachette está también el de Otto, pero a mí no me llama la atención a pesar de ser muy buena pieza.
Y sí, ese kiosko enorme del centro comercial es una tentación enorme... ahora estoy a pocos metros de él y vengo de comprar otro bus Citroën precioso!
Saludos!
¡Así tiene que ser un bus ! Bien colorido , para que se note a la distancia y calme la ansiedad del que lo espera . (Me imagino que también en la vitrina se verá de lejos).
ResponderEliminarEl patrón del color , y la forma general del bus , me recuerdan a los colectivos (transporte urbano) Bedford J6 , que eran muy populares acá hasta que fueron siendo desplazados por los Mercedes L 1114.
Buen detalle el ilustrarlo con una escena de anime .
Un abrazo!
Así es, Marinig-San, colorido para que no se condundiese con el tráfico y se vea bien por la neblinosa campiña japonesa!
EliminarEn la colección de Hachette hay un Bedford también, a ver si refresco la memoria y lo miro.
Podía haber puesto una foto del modelo real, pero me encantó el fotograma del anime.
Abrazos y una gran reverencia japonesa!
Esos espejos extras sirven principalmente para aparcar. Son convexos y extensibles y permiten un gran angulo de visión. A la vez se puede controlar a los niños, no sea que haya alguno que al ponerse en marcha y esté merodeando pueda ser atropellado.
ResponderEliminarHola! Tal y como dices, pero el espejo se le tuvo que añadir no hace mucho seguramente, en su aspecto original no los llevaba. En ninguna foto de esos años sale.
EliminarEn la tractora que llevo (soy camionero) llevo cuatro espejos "gran angular" y ayudan mucho, pero recuerdo de hace años cuando no los llevaba
Saludos!
Definitivamente es simpático.
ResponderEliminarTiene detalles mejorables con plata o con pintura, pero si el precio es bajo, se entienden y justifican.
Por ejemplo algo de pintura en esos pilotos que están sobre los guardabarros delanteros.
Atrás veo mucha pintura y poco inserto, esas luces traseras se merecían un poco más de cariño.
Por el lado bueno, me encanta la trompa con el tercer espejito, tan japonés como el sushi y esa calandra sonriente.
felicitaciones!
Ten en cuenta, antes que nada, que cuesta 19,95 euros con fascículo y todo. Pero si hubiese pagado 30 euros por él seguiría estando muy felíz por haberlo adquirido!
EliminarEspero que ni tú ni nadie piense que es escolar, en la entrada expliqué todo. A pesar de su aspecto!
yo no lo vi escolar, se lo ve primaveral pero no tanto como infantil.
Eliminaren argentina los escolares son naranjas con techo blanco, quizás alguno asoció los colores...
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Supongo que se trata de otra "víctima" de Nantes. Me ha parecido curioso y simpático. Estoy de acuerdo contigo en que por el precio de compra, ofrece más de lo que vale y las proporciones del molde deben ser muy semejantes al modelo real. Me ha recordado mucho a los autobuses escolares de los EEUU.
ResponderEliminarFelicidades por la adquisición!
P.D: No hay duda que vivimos un gran momento para nuestra afición. Quien nos lo hubiera dicho tan solo hace diez años.
Un abrazo!
Hola Josep! No te equivocas, lo adquirí hace tiempo junto con otros cinco o seis que faltan por poner. Cada vez que voy a Nantes (ahora mismo estoy allí, por ejemplo) cae uno o dos. Como no fumo...
EliminarY sí, salen colecciones pero en Francia alucino con lo que veo en el kiosko. Ahora una nueva sobre temática del R4, otra sobre Lamborghini, la de los bomberos, vehículos publicitarios... bufff!!!
Abrazos, me alegro que te haya gustado!
Encantador.. Su historia es muy interesante ya que prácticamente comenzó como bien dices después de la guerra, y la influencia norteamericana en el diseño era obvia ya que los EEUU participaron y contribuyeron en la reconstrucción del devastado país.
ResponderEliminarGran adquisición y significativa a la vez.
Saludos !!
Hola Ed! Pues sí, por aquel entonces Japón se volcó mucho más en el mundo occidental y copiaron bastantes cosas. Este autobús, por ejemplo, podía perfectamente pasar como yanki si tuviese otra deco.
EliminarParece que os ha gustado bastante, yo me alegro.
Saludos, amigo!!
Hermoso, y que lindo debe ser recorrer Japón en uno de ellos!
ResponderEliminarEsas formas década del sesenta son muy bellas para un micro; me encanta el capot tan largo, y los tres vidrios traseros.
En este momento, ¿qué te estás comprando en ese centro comercial en Nantes?
Abrazo!
Lo que más me gusta es que guardan las cosas que les traen buenos recuerdos y, convenientemente actualizadas, las siguen usando. Para los japoneses la tradición es muy importante.
EliminarCompré otro autobús, espero poder comentarlo pronto!
Abrazos!
Que bueno que esta!! A mi tambien me recuerda a los camiones y colectvos Bedford que hubo aca.
ResponderEliminarHay alguna pagina web para ver las entregas de esta coleccion ? Me refiero a Salvat o Ixo, yo lo unico que encontre fue esta:
http://www.zimagez.com/zimage/poster-autobusetautocars2.php
Hola!
EliminarPues la que pusiste está bastante bien y es la que vemos en el foro español de los coleccionistas. Ten en cuenta que muchas entregas no están ni fabricadas aún, con el tiempo van saliendo.
Te recomiendo que permanezcas atento, he comprado como siete autobuses más que irán apareciendo en el blog. Algunos más buenos que otros...
Saludos!