El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 26 de abril de 2016

Horch Sachsenring P240 de la Ed. Atlas




Pertenece a una colección temática alemana sobre vehículos de la RDA publicada por Atlas.


El Sachsenring era un automóvil de lujo fabricado por Horch en su factoría de Zwickau (en la antigua República Democrática Alemana) entre 1956 y 1959, siguiendo los requerimientos del Ministerio estatal para el desarrollo. Este lujoso automóvil incorporaba un motor de seis cilindros y su apodo se refería al circuito homónimo situado en Sajonia. Originalmente se pensó en una producción de 9.000 unidades, pero en los tres años de su producción no se llegaron ni a las 1.400, contando con todas sus variantes (sedán de cuatro puertas, familiar tipo "Combi" y el descapotable). Fueron utilizados sobre todo por las autoridades y funcionarios del Partido Comunista, siendo los modelos bicolores azul y blanco adjudicados a la TV pública de la RDA y quedando actualmente muy pocas unidades en buen estado.

El P240 primera fase se reconocía por la rejilla cromada horizontal típica de Horch, los intermitentes redondos y su emblema, el globo alado. Pero a partir de 1955 y en una segunda etapa de diseño cambiaron el diseño de la calandra y las aletas traseras y se añadió la insignia cromada de Sachsenring, siendo el modelo prácticamente idéntico al destinado a producción. Este vehículo portaba un motor de seis cilindros y 2.4 litros de cubicaje proveniente del IFA P3 (una especie de SUV alemán) que rendía 80 CVs, su velocidad máxima era de 140 Km/h y consumía alrededor de los 12 litros de combustible. La caja de cambios era manual de cuatro velocidades y su chasis era de tipo bastidor, una solución que ya se estaba empezando a ver anticuada frente al moderno monocasco.

Sin embargo, el P240 se encontró con el problema de que las autoridades alemanas no podían exportarlo y además se les impuso su sustitución por el modelo ruso GAZ 21, por lo que la producción se detuvo prematuramente en 1959. No obstante, el P240 tuvo una "resurrección" en 1969 bajo la forma de cinco descapotables con un diseño más moderno que fueron empleados para conmemorar los 20 años de la fundación de la RDA, con un motor ligeramente modificado y una carrocería fabricada por la VEB de Dresden. Cuatro de ellos desfilaron y el quinto quedó en reserva, pero con el paso de los años solamente dos de ellos quedaron en servicio y uno de ellos puede ser contemplado en el Museo de August Horch de Zwickau.





























Este es uno de los vehículos de los antaño definidos como "países del otro lado del telón de acero" que más me ha gustado de toda la extensa variedad que de ellos tenemos a escala 1:43, fabricados por muchas marcas (y todas chinas) más o menos conocidas. En este caso no puedo determinar la autoría del modelo pero parece ser un IST, ya que de esta marca suelen ser las miniaturas de la Editorial Atlas (enmarcados en una colección que no estuvo disponible en kioskos). Estos modelos suelen estar bastante bien presentados, con peana de madera y artículos relacionados (pins, adhesivos o llaveros) pero en mi caso la unidad se adquirió de segunda mano y faltándole el retrovisor izquierdo. Sin embargo esto no me impide admirar la belleza del modelo y sus buenos detalles externos e internos, situando la miniatura un nivel por encima de lo habitual en el caso de los buenos coleccionables de kiosko. Excelente nota también para las ruedas, el trabajo de pintura y cromados y peor calificación para las luces, pintadas y sin lograr un efecto convincente. Es en todo caso un buen ejemplar que merece la pena ser adquirido, sobre todo conociendo su precio asequible y la certeza de que será en no mucho tiempo una rareza.















      La primera versión cabrio, llevando en un paseo triunfal a Valentina Tereshkova y Yuri Gagarin.






25 comentarios:

  1. Lo primero que me soprendió fueron las cantidades tan reducidas.
    9,000 unidades previstas es menos de lo que a veces se produce en un mes, y al final terminaro haciendo 1,400 , entre todas las versiones!?
    Entiendo que eran otros años, otros paradigmas, pero así no hay modo posible de amortizar ningún herramental.
    El modelo es enternecedor. Lo único que criticaría son las marcas de las puertas, casi escondidas bajo la pintura.
    Lo demás, ruedas, cromados luces delanteras, y por sobre todo el interior, son sobresalientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mismo caso ocurrió frecuentemente en las producciones industriales de los paises del Este. Los automóviles eran un lujo poco accesible a sus ciudadanos, y estos coches de lujo casi tenían dueño al salir de la cadena de montaje. Por eso tan pocos modelos...

      El modelito es una pasada, en la mano no trasciende nada malo.

      Eliminar
  2. Es una muy buena miniatura , por los cromados y la pintura , que está muy bien aplicada y tiene unas reflexiones espectaculares .
    Sobre si se justifica comprarla , ni hablar . Los números cantan que ya el sujeto real fue una rareza !. A veces conviene no pensar ; en el peor de los casos , uno gasta unas pocas pelas en un modelo que tal vez no lo satisfaga .
    Pero hay oportunidades que no se repiten , aunque después se esté dispuesto a poner mucha guita . Como canta Sabina :"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca , jamás , sucedió".

    Afortunadamente tenía sólo un espejo ; de aquí a la eternidad , con un "Taxi del mundo" o un modelo siniestrado en una mudanza , se puede hacer un transplante ...

    Un abrazo!

    PD : ¡Era petiso de veras el coronel Gagarin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tenía que caber en la cápsula!!

      Esta miniatura la tenía muy poco vista, y la adquiría muy bajo precio por el fallo del espejo. Si me acuerdo, ya lo arreglaré... creo que el modelito lo merece. Fueron 10 euros bien gastados.

      Otro fan de Sabina!!

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Joaquín , su "primo" Serrat , Aute y Serrano , son trovadores que hemos incorporado a nuestro folcklore , y suelen pasar por acá como Juancho por sus casa . La única cagada con el andaluz (igual que el catalán) , es que es hincha de Boca , pero bueh ... todos tenemos un pecado .

      Eliminar
    3. Y el Nano, del Barça además...
      Nobody´s perfect!

      Eliminar
  3. Interesante, no recordaba que la vieja planta de Horch quedó en el lado "malo" de Alemania y siguieron usando el nombre de Horch pese a que nada tuvieran que ver con los coches anteriormente producidos. Se supone que estos son los coches que más tarde se llamarían Sachsenring, ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horch reclamó ser el legítimo propietario del nombre y los de la RDA tuvieron que claudicar, previa demanda judicial. Las primeras series iban como Horch, como bien supones, y luego se llamaron solamente Sachsenring, o al menos eso es lo que recuerdo al preparar esta entrada.

      Sabes que los modelos blancos y azules eran para la TV de la RDA?

      Saludos!

      Eliminar
    2. La demanda por la marca a la fábrica de Zwickau , debe haber sido puesta por los accionistas (entre ellos algunos miembros de la familia Horch).
      August Horch se había borrado ya en 1909 , porque no cortaba ni pinchaba . A él le gustaban los autos deportivos , y la marca tendía a los de lujo . Cuando formó su propia compañía , usando su apellido , lo demandaron también (realmente eran litigosos !). Horch es el imperativo del verbo alemán "horchen" , que significa "escuchar" . Don August lo tradujo al latín y obtuvo el nombre de su empresa : AUDI .

      Eliminar
    3. Gracias por haber hecho algo más de luz, Master! (creo que "Meister" no te gusta...).

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
    4. Curioso dato el de los modelos blancos y azules. La historia de Horch la conozco, he escrito varios artículos de algunos de sus coches en mi blog. Me parece que la demanda a la RDA fue apoyada por el grupo Auto Union pese a que ya no usaban la marca Horch -ni Wanderer- Efectivamente, cuando Horch dejó la primera empresa que fundó no pudo utilizar de nuevo su apellido y cogió y lo latinizó para su nuevo proyecto, el cual sigue hoy día muy vivo. El último Horch que se fabricó fue el 830 BL, modelo único. Te dejo por aquí el enlace a mi entrada sobre el mismo...

      http://kekomovil.blogspot.com.es/2012/10/horch-830-bl-de-provence-moulage.html

      Saludos

      Eliminar
    5. Interesante, en cuanto pueda voy y le echo un vistazo.

      Saludos y gracias, Keko!

      Eliminar
  4. Me encanta este Horch Antonio una muy buena pieza y que me recuerda al Moskvitch 407

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los coches del Este de esos años tenían clara inspiración yanki, se nota bastante. Pero los de Europa eran más pequeños normalmente por lo que parece.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Bonito modelo Antonio, no lo tenía visto, enhorabuena por la oportunidad aprovechada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, como bien dices había que aprovecharlo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Horch, uno de los aros de Audi.
    Sin entrar a valorar las contradiciones intrinsecas de los paises del telon de acero, el modelo es una monada, creo que si los ciudadanos de la RDA hubieran tenido mas de estos y coca-cola, el muro hubiera tardado mas en derribarse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe!! Pero eso si hubiesen visto por la tele las cosas que se perdían del mundo capitalista... o no, quien sabe. La cosa es que en la RDA tampoco vivían tan mal, hoy en día muchos alemanes del este la echan de menos...

      Saludos!

      Eliminar
  7. Excelente, además un coche de la DDR, una joya imposible de dejar pasar. Seguramente es un modelo de IST.
    Y ya que hablamos de los cosmonautas soviéticos Valentina Tereshkova y Yuri Gagarin, no te imaginas la cantidad de chicas que aquí, en homenaje a la Tereshkova, llevan el nombre Valentina.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú tienes una Valentina muy cerca!
      No sabía lo de las chicas que llevan ese nombre, muy bonito por cierto.
      En todo caso, dos héroes de la Unión Soviética que nunca deben ser olvidados. Y que lástima la muerte de Yuri, algunos llegaron a insinuar que pilotaba borracho... y se estrelló por eso.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Antonio, creo que te has confundido, ¿cuál Valentina tengo cerca? Si te refieres a mi mujer, se llama Valeria! Igual es muy parecido.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Gran fallo!! Pensaba que era Valentina. Es la edad... perdona, amigo!

      Abrazos!! Y felicidades para ella y todas las mamás del mundo!


      Eliminar
    4. Valeria o Valentina, ¡es Vale igual!
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Grandioso coche, que fue pensado para el uso de ministros y borócratas de algunos países satélites de la URSS, pero que fue desplazado en las preferencias por los Tatra. La miniatura de Atlas es un camino intermedio entre las IST y las DeAgostini, aunque más cercana a las primeras que a las últimas. Para ser una IST de caja sólo le faltarían los limpiaparabrisas de fotograbado. Pero no se echan de menos, el resto es tan bonito que pasa desapercibido. Una de las cosas más llamativas del coche es la pequeña trocha que tiene.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también usaban los ZIL y GAZ además. Los Tatra eran menos lujosos que éstos últimos. Dentro de poco verás un Chaika aquí y lo comprobarás.

      Este modelo es casi un IST, como bien dices, y yo diría que lo es pero sacrificando algunas piezas.
      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!