El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 6 de marzo de 2014

Citroën 2CV 6 "Dolly" de Universal Hobbies




Pertenece a la colección temática francesa "Passion Citroën".

Debido al éxito de las series especiales y limitadas precedentes del 2CV, Citroën puso en el mercado en marzo y octubre de 1985 y abril de 1986 una nueva gama caracterizada por carrocería bicolor denominada como "Dolly". Bajo nueve combinaciones posibles (basadas en colores blanco, gris, marrón, azul, verde y amarillo) y fabricada con la base del 2 CV 6 "Spécial", el cliente que pagaba un poco más se llevaba un vehículo diferenciado del resto y que incluía elementos tales como ruedas con llantas de chapa blanca y tapacubos del Dyane, inscripciones "Dolly" en la carrocería, asientos con tejido especial (algunas ediciones con los mismos motivos impresos que la serie Charleston), capota de apertura interior, un parachoques trasero más ancho, iluminación interior para el conductor y un parasol para su acompañante.

La serie "Dolly" fue la segunda más difundida tras la Charleston (8.000 ejemplares producidos), habiéndose puesto a la venta tres mil unidades en el mercado. No obstante todas esta series lo que intentaban era alargar un poco más la vida del modelo, que ya se tornaba corta pues en 1988 se dejaron de fabricar en Levallois (Francia, su país de origen) y definitivamente en Mangualde (Portugal) tan solo un par de años después. Es por eso que los "Dolly" no son demasiado difíciles de encontrar y siguen siendo muy valorados por sus incondicionales, gracias sobre todo a la personalización que el modelo podía tener por sus muchas combinaciones posibles.



























Siguiendo la estela de las series especiales de los Citroën 2CV, ahora le toca el turno a la miniatura del "Dolly" en combinación "Amarillo Rialto" y "Rojo Delage". También es posible hallarla (mucho más común) en verde y blanco que quizás sea más llamativa, pero me incliné por la rareza y escogí la versión que presento hoy. Lo dicho para las anteriores versiones del modelo de UH sirve igualmente para ésta, haciendo hincapié en el buen molde (fino y bien pintado) y pocos aunque correctos detalles externos. Mi nota negativa va sobre todo para la tonalidad bicolor, pues creo que los colores escogidos no son correctos (ver la foto del modelo real) y quizás existe también un error en el pintado de la capota de lona. Pero en conjunto, es igual de recomendable que todo el resto de la fantástica colección francesa "Passion Citroën".











       Este modelo real restaurado fue vendido por un particular inglés por 7.000 euros.



20 comentarios:

  1. La miniatura es hermosa como todo 2cv chiquito, quizá exigirle al marrón que sea rojo sea demasiado, creería que se trata de otra combinación de colores, pero te doy la derecha con la lona, es un verdadero mal gusto pintarla del mismo color de la carrocería. De la colección de Citroën tenía visto el fúnebre (2cv + trailer) hermosa pieza para separar, quedando un 2cv negro que es muy raro de encontrar y una casilla rodante negra para pintarla de un color bonito. Cómprela en mi honor ahora que ya no me dejan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo! No conozco esa versión fúnebre, la verdad es que debe ser muy pintoresco irse "al otro barrio" en un 2CV...
      Por otro lado, hay una colección francesa de este modelo y los tienes en todas las versiones imaginables (más de 50!). Pero negro la verdad es que solo he visto el Charleston y no lo es del todo...

      Saludos, si encuentro el que dices y está a buen precio lo compro y te lo dedico, aunque estoy algo saturado de 2CV's...

      Eliminar
  2. Como todo 2CV, y más si viene con colores combinados, es una pequeña maravilla.
    Por supuesto, este coleccionable nunca llegó a estas tierras lejanas.
    Ni nunca llegará...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco llegó a España (era un coleccionable francés) pero Ebay lo pone al alcance, o si no particulares. Ahora mismo ustedes tienen el problema de las importaciones, pero eso no va a durar toda la vida, Juanh.

      Uno de los 2CV que más me gustó fue el de raid desértico, con sus equipamientos puestos en el techo. Si lo encuentro te pongo el link.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  3. Como todo dos caballos sea cual sea su carrocería es digno de alabanza y este no lo es menos.

    De mal gusto la capota, que no le dice nada el color elegido.

    No obstante me encanta y es muy buena pieza

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tenía el Charleston, y a lo tonto ya llevo 6. Quedan muy bonitos en la vitrina y todo el mundo se fija en ellos, algo tendrán..

      Saludos!

      Eliminar
  4. Classic beauty;) great model!

    Greetings

    ResponderEliminar
  5. Durante el tiempo que duró en producción aquí el 2CV, nunca se ofreció en colores combinados, que según el tono le quedan muy bien.
    Lo de la capota es cierto, y hasta su grosor es desmedido incluso, pero es un detalle que no empaña en nada a una muy vistosa réplica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en España tuvimos alguna versión exclusiva ("Márcatelo!") y está a 1:43 tambièn, decorado como una zapatilla de deporte. Quizás lo compre algún día.

      Lo de la capota es perdonable, al fin y al cabo es un modelo muy baratito.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Thanks!! Very recommendable, if you love this little car.

      Regards!

      Eliminar
  7. a mi me molesta la lona pero no por el tema cromático sino porque sobresale demasiado.
    si encima la pintaban de negro iba a parcer el casco de un soldado de la guardia inglesa, o un autito de cars.
    los colores no me parecen mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En negro quedaría horrible la capota, mejor no...

      No son feos colores, pero sí inexactos. No entiendo bien ese fallo, tan tonto...

      Eliminar
  8. Pintoresca version y ahora mismo no recuerdo haber divisado ningun ejemplar en nuestro pais ejemplar a pesar de que comentas su gran tirada.

    Fallo gordo la capota, ¿se les acabo la pintura roja?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, yo sí he visto algún Dolly a la venta en Milanuncios.com, así que alguno habrá llegado a nuestro país (a no ser que sea falso).

      Por otro lado, se relanza el 2CV el año que viene aunque por las fotos que he visto no se parece en nada. Ayer mismo lo lei en Autofácil.

      Y el fallo de la capota también lo repiten en el Dolly verde.

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Que bueno que esta!! Simplemente me encanto, desde los colores hasta la finura del molde.
    Una joyita, sin dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un modelo bonito, a pesar de todo. Estoy muy interesado en conseguir más modelos de "Passion Citroën", me parecen todos muy buenos.

      Saludos!!

      Eliminar
  10. Me gusta mucho más en estos colores (aunque como bien apuntas es una pena no sean rigurosos) que el verde y blanco. Lo de la lona es una pena, algo que no se explica en una colección que es para fanáticos y entendidos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, en esas lo dejamos, ya es hora de abrir paso a un nuevo modelo.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!