El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 10 de marzo de 2014

Peugeot 205 1.6 GTi de Vanguards






El 205 es fruto del proyecto M24 de Peugeot, que se venía desarrollando desde 1978. Un prototipo aparece en 1981, dando paso a la producción en masa a partir de 1983 y deviniendo en uno de los mayores éxitos de venta para la automoción francesa, llegándose a vender 5,3 millones de ejemplares hasta 1998 (incluso convivió durante algún tiempo con su sustituto, el Peugeot 206). Este vehículo (en el que poca gente creyó desde el principio) tuvo una importancia capital para la marca de Sochaux, pues se puede decir que salvó a la compañía de la quiebra.

En tantos años de comercialización, el 205 contó con carrocerías de tres y cinco puertas, una versión cabriolet e incluso una comercial ligera (Peugeot 205 F). En cuanto a su motorización, la selección de motores fue muy extensa pero siempre con bloques de cuatro cilindros en línea y alimentados con gasóil o gasolina. Si exceptuamos al Turbo 16 (éste se puede considerar un vehículo aparte y muy especial), el mayor caballaje lo ostentó el GTi 1.9 de 1993 (el último año de su venta), con 130 CVs.

Precisamente nos detendremos en la mítica saga GTi, que sorprendió a todos desde su aparición el 1º de marzo de 1984 (ahora, pues, se cumplen 30 años de la salida al mercado del modelo). Éste primer GTi era un tanto "descafeinado" con su motor 1.6 que rendía 105 CVs y no podía inquietar demasiado a su gran rival el Volkswagen Golf GTi. Sin embargo, el impresionante palmarés que estaba consiguiendo su "hermano mayor" el T16 en el Campeonato Mundial de Rallyes (conducido por Timo Salonen) hizo que se viera beneficiado por esa aureola de éxitos y pronto apareció un kit de montaje oficial que elevaba su potencia hasta los 125 CVs. No obstante, el modelo poseía una gran base para poder ser más explotado y en 1986 aparece el modelo más recordado de la serie: el GTi 1.9 con 130 CVs, que "jubiló" de un plumazo a la versión de 1.6 litros.

Mientras el 205 T16 proseguía su alucinante carrera deportiva (ganando pruebas de resistencia, como el Dakar de 1987 y 1988), su hermano pequeño se iba labrando un buen lugar en el corazón de los aficionados a los coches más divertidos de conducir. La nueva versión 1.9 también cargaba ahora con un ambiente más "rácing" tanto en su interior como en el exterior, contando con asientos con partes de cuero, discos de freno en las cuatro ruedas (y no solamente en las delanteras como en su antecesor), o llantas de aleación de 15 pulgadas. Solamente las medidas restrictivas antipolución de 1992 consiguieron restarle un poco de alegría al modelo, pues la adición de un catalizador "mató" ocho caballos del motor.

Ya al final de su vida comercial, Peugeot lanzó varias versiones especiales del GTi pero eran solamente más de lo mismo. Estas versiones (Gentry, Griffe, 1FM...) eran a menudo exclusivas para ciertos paises y hoy en día son objeto de colección. También es necesario mencionar la versión turbodiesel STDT (1993-94) de altas prestaciones, con todo el ambiente deportivo del GTi y pintado en una gama de tres colores especiales que hoy en día está muy buscado por parte del aficionado gracias a sus interesantes prestaciones y economía de consumo.































Ahora paso a la revisión de un logrado 206 1.6 GTi  realizado de forma impresionante por Vanguards. Primeramente he de decir que no he podido identificar cual es la versión exactamente de la miniatura, pero imagino que debió de ser de los últimos GTi que sacó Peugeot al mercado. Este modelito existe además en diversos colores (gris, negro, rojo y blanco) teniendo todos ellos mucho encanto, aunque a mí particularmente me agradó más el blanco por poderse observar mejor los abundantes detalles externos (techo solar, limpiaparabrisas, antena, molduras..). Vanguards hace un excelente trabajo cuando desarrolla su catálogo de pequeños GTis (de los cuales tengo el placer de poseer algunos) y en esta ocasión el 205 sigue manteniendo el listón muy alto gracias a la gran cantidad de detalles externos, su molde (muy preciso) y en menor medida su pintado (quizás hay algún pequeño exceso de pintura en los laterales). El interior sigue siendo tan austero como siempre, aunque está muy bien modelado parece mentira que el de Altaya le gane en este sentido por su mayor colorido. Pero ese magnífico frontal y esa increíble parte trasera (ya quisieran muchos Minichamps!) hacen que esta miniatura se gane rápidamente un puesto de honor en nuestra vitrina. Gran miniatura para un gran modelo que muchos recordamos con nostalgia... pero es que el 205 GTi no se merecía menos!



















18 comentarios:

  1. muy bueno!
    yo no esperaba menos de vanguards.
    excelenting,aunque el interiro se vea monocromático,
    me gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora es la mejor réplica que he visto de este modelo, a falta de ver el de Minichamps (seguro que éste lo mejora por dentro, pero por fuera ya no estoy tan seguro).

      Eliminar
  2. Hola Antonio, lindo automovil, aca en Chile esta el 206 ¿sera el mismo o no?, al parecer éste es mas corto y mas alto, buen modelo y buenos detalles. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis!
      No, el 205 es anterior al 206 y son muy diferentes. Esos dos y el 207 ya se dejaron de vender hace mucho en Europa, aqui tenemos el 208 pero es un modelo bastante mayor que los anteriores y no tiene nada que ver con ellos (sí es más parecido al 207).

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Antonio

    Por la matricula y por el volante a la derecha creo que se trata de un modelo de las Islas Britanicas del 1.6.
    El 205 GTI fue un coche redondo, opino que con el paso del tiempo Peugeot se ha ido aburguesando, una pena.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, siendo Vanguards ya estás seguro de que el modelo será una versión inglesa. Esta marca hace como nadie pequeños GTi (y no tan pequeños!) de los 70, 80 y 90, de los cuales tengo algunos y me encantan (como el Fiesta o el 309).

      Con el resto de lo que dices estoy más o menos de acuerdo, pero el 206 RC era una máquina tremenda con sus 180 CVs y su peso pluma.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Los moldes de Vanguards están muy por encima de lo que uno puede pedir, y este no lo es menos, quizás como bien comentas lo único que se le puede reprochar es el interior, que no está del todo elaborado por lo demás un 9 de 10

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau, por unos 20 euros o menos son muy buenas compras.

      El interior bien modelado, pero sin un mísero detalle.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Lindo modelo, más esa parte trasera; pero lo que aquí hoy se lleva las palmas, es esa portada con el equipo Alpine. Delicioso...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, ví este 205 y no me pude resistir! Hace buena compañía al altayero.

    El Saviem y el Alpine se vendían junto a un remolque, en un pack, pero yo los conseguí por separado. No son nada del otro mundo pero quedan bonitos, es cierto.

    Saludos & abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Realmente excelente este 205, y Vanguards sigue sorprendiendo con replicas muy buenas a bajo costo.
    Me encanto el frontal y el techo solar, el molde de la pieza respeta las lineas del auto real.
    Para mi gusto, después del Minichamps (también blanco), este es el mejor 205 que vi en 1/43 hasta ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy satisfecho con la compra, únicamente que me vino sin caja pero si me ahorro mucho eso me da igual.

      Ahora tengo que ver el Minichamps. Y ojalá existiese una versión básica del modelo, este coche de siempre me ha gustado bastante.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola Antonio!!!!!

    Hermosa réplica de un auto que se transformó en un clásico. Y me imagino que teniendo en cuenta tu gusto por el rally, la versión del grupo B también te debe gustar.

    Y te felicito por la foto de la portada del Alpine y su transporte. Muy buen gusto.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Vasco, pero luego me fijé en que en la furgoneta salieron pelos de la brocha con la que la limpié para la foto!!

    Creo que 205 rally no tengo...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahora pensaba que el 205 GTi de Vanguards no era imprescindible, porque si bien la marca inglesa tiene un nivel superlativo en sus últimas producciones, a este coche ya lo habían hecho Altaya, Minichamps y Norev. Pero ahora gracias a tu post descubro que no sólo se trata de un 205 más pero con volante a la derecha, sino que tiene una resolución trasera muy original y atípica. Eso le da el plus de interés que justifica sumarlo a la colección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que este modelo no se puede quejar, tiene representación muy buena en gama alta, media y baja. Si no nos queremos gastar mucho, con el Vanguards vamos bien servidos y además con el aliciente de tenerlo en tres colores muy bonitos.

    Con el interior del Altaya hubiese sido una "compra maestra".

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Esa resolución trasera a mí también me llama la atención, por lo que dices en la reseña hubo infinidad de versiones, pero esta justamente no llegó a estas tierras, incluso las llantas tampoco, por aquí se vió prácticamente el mismo que la foto real con esas ruedas, y por lo general en rojo, gris, blanco o negro.
    Yo conseguí el de Solido a 1:18, muy a mi pesar en negro, pero bueno ya en su momento el rojo se agotó rápidamente.
    Vanguards viene muy bien últimamente, y esta pieza lo confirma.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Debe ser un modelo especial inglés, tal y como sucedió con el 1FM. En las Islas gustan mucho de las versiones especiales y personalizadas, la cosa es que por ninguna parte he visto una foto de este modelo en particular y creo que me voy a quedar con el misterio de saber la versión exacta. En España también vimos sobre todo el que puse en la foto del modelo real.

    Y la verdad es que el modelo inglés me encanta! La trasera le queda "de lujo".
    Espero ver (y recordar) el de Solido, al que recuerdo haber tenido en mis manos en una franquicia de juguetes hace mucho tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!