El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 22 de julio de 2015

FIAT 600 M Pasino Furgoncino "Tre Rossi Ovada" de IXO/Eaglemoss



Pertenece a la colección italiana "Veicoli Pubblicitari D´Epoca" de la editorial Eaglemoss.


Tras la gran guerra mundial de la década de los cuarenta FIAT se fue afianzando como el gran constructor en masa de vehículos para todos los segmentos en su país de origen, Italia. Según su posición iba fortaleciéndose el constructor turinés iba adquiriendo empresas estratégicas para sus intereses comerciales. Una de ellas fue OM, anteriormente un fabricante de vehículos de lujo que cambió su actividad hacia el ensamblaje de vehículos industriales en su factoría de Mantova. Con la asistencia de FIAT abordaron el proyecto de diseñar y fabricar una pequeña furgoneta derivada del chásis del 600 Multipla, siendo en unos casos vendida como un producto terminado en los concesionarios de FIAT y en otros como solamente una estructura inacabada para que un carrocero especializado pudiese rematarla según sus gustos.

Así, una multitud de carroceros más o menos famosos del sector (como Cerale, Vignale, Zagato, Mantelli, Ghia, Fissore, Orlandi o Pasino entre otros) elaboraron sus propuestas más o menos afortunadas, destacando sin duda por su volumen de ventas Coriasco (logró vender unas diez mil unidades). Estos carroceros tuvieron que ingeniárselas con la complicada posición del motor (trasero) que robaba valioso espacio de carga y era además propenso al calentamiento. El motor era el famoso 633 cm3 con cuatro cilindros producido entre 1956 y 1960, pero en cuanto estuvo disponible el de 767 cm3 fue aprovechado para incrementar las escasas prestaciones (pero suficientes) del Furgoncino.

Solo tras la llegada de un nuevo chasis (el 600 T) en 1962, que estaba más enfocado al vehículo comercial y no ser un simple derivado del Multipla, hizo que los 600 M desaparecieran del mercado, habiéndose convertido en un excelente compañero de fatigas para aquellos pequeños productores y comerciales que debían moverse por las estrechas y sinuosas calles italianas de la época.


























Siguiendo la enorme serie de vehículos comerciales clásicos italianos llega en esta ocasión una (para mí) desconocida versión furgoneta del FIAT 600, con la suficiente entidad propia como para ser considerado un vehículo aparte y no un derivado (caso de la Formichetta). IXO logra en esta ocasión un modelo muy vistoso y decorativo, más propenso al buen gusto estético que a la precisión. Así, encontramos mucha pobreza en la representación del interior y en algunos detalles externos (como las luces traseras), pero la serigrafía está lograda y otros detalles sí que cumplen (el molde, ruedas y frontal sobre todo). Lo mejor de esta colección es su cuidada presentación y los buenos precios a los que está disponible en muchos casos, existiendo también otros modelos muy interesantes e inéditos.


















13 comentarios:

  1. Te concedo lo del interior ; a las ópticas traseras no las veo pobres , al contrario , la carcaza cromada les suma puntos . Tal vez les faltó un poco de diseño para aplicarlas con mayor precisión
    Pero la grafía se roba todo , y más , pensando en el tamaño que debe tener esa miniatura ! Ahora vas a cualquier boliche , y en media hora o cuarenta y cinco minutos , plotean un vinilo y te dejan vestido el furgón hasta con imágenes fotográficas . ¿Cómo hacían en esa época? , ¿todo a pincel? .Una pequeña obra de arte , no?

    Un abrazo!

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  2. Claro Pablo, a puro pincel y pulso del artista! Por curiosidad metí la dirección en StreetView y allí en Ovada sigue el establecimiento!

    Esta colección italiana tiene mucho valor por las decoraciones, algunas son preciosas.

    Y parece que el modelito te entusiasmó más a tí que a mí!

    Abrazos!

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    1. ¡ Si señor ! Y en una bandeja , con algunos cannoli , me entusiasmaría más !

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  3. El equivalente en España fue el Siata Minivan o posteriormente el Ebro continuo fabricando el furgon derivado del 600.
    Simplemente por curiosidad ¿a que se dedica esa empresa?, me parecio ver una galleta en la serigrafia.
    Un saludo.

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    1. Si miras por Stret View puedes ver la tiendecita!
      Parecen ser reposteros tradicionales. He pasado alguna vez cerca de Ovada, me gustaría llegarme...

      Saludos!

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  4. Qué envase más bonito para las ricas galletitas. Los italianos siempre han cuidado estos detalles de continente y contenido. No importa que el interior sea poco detallado, pues uno se lo imagina y se relame.
    Me ha llegado ayer el Lybra rojo de Sólido. Hay que decir que cumple todas las expectativas que comentabas (una vez más). Un coche que no quería dejar pasar entre mis queridos Lancia. Ahora a por el Thesis y el Kappa.
    Saludos.

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    1. Qué bueno ese Lybra!
      Si vas por el Thesis controla que sea la versión más detallada, la de blister es penosa. Y entre ambas no se llevan mucha diferencia monetaria.

      El Kappa lo tengo por descubrir.

      Saludos!!

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  5. coincido con tu comentario: el modelo es resultón y las palmas se las lleva la decoración exterior.
    quién se va a fijar en el interior con tan linda tampografía?
    yo tampoco conocía el modelo.

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    1. Hay muchos modelos preciosos en esa colección y muchos están a precios muy buenos. Incluyendo algunos camioncitos muy interesantes.

      Y en algunos casos desconocidos, como esta furgonetita.

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  6. Pues esta muy bien esta Formicheta Italiana, me encanta la decoración.

    Otro de los modelos desconocidos que nada se han dejado ver por aquí salvo que alguna de ellas haya entrado en la Isla

    Gracias por compartir


    Saludos


    P.D Has leído mi mensaje por privado en Face ¿?

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  7. Parece que del 500/600 se hicieron muchas vesiones, de las cuales nos quedan bastantes aún por conocer... Ya irán saliendo poco a poco!

    Saludos y gracias por pasarte por aquí!

    p.d. No he visto ningún mensaje privado por el Facebook...

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  8. Otro inédito de esa colección, muy bienvenido por cierto! A éste no lo había visto nunca y recién me entero de su existencia por esta publicación. Tiene todo el atractivo de lo novedoso, aunque esa decoración le confunde un poco las líneas, me gusta mas la de la foto del original, quizás (sin dudas) Ixo la reeditará hasta el cansancio con otras grafías.
    Saludos!

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    1. Esa colección es muy grande, calculo que unos 70 u 80 modelos y algunos realmente preciosos. Lo que es lo interesante es quizás (por lo menos para un italiano) ver publicidades de marcas de cosas de hace unas décadas, pues repetían algunos modelos.

      Seguiré mostrando alguno!

      saludos!

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