El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 25 de enero de 2016

Renault Juvaquatre Dauphinoise de Universal Hobbies





La Dauphinoise es la versión break familiar del modelo Juvaquatre, una serie de automóviles económicos nacidos en Francia antes de la Segunda Guerra Mundial. Al no contar con el favor del público en aquel entonces se decidió comercializar esta carrocería en 1957 (20 años después que el sedán), contando con el mismo motor de su antecesor y siendo un derivado del modelo comercial que no tenía parangón a finales de los años 40. De esta variante se produjeron hasta 1960 52.000 ejemplares y fue sustituida por el Renault 4 L aunque ello no ocurrió hasta 1965.

La Dauphinoise estaba movida por un motorcito de 845 cm3 que también llevaba otro modelo de Renault, el Dauphine. En la versión familiar no pasaba de los 25 CVs, por lo que su velocidad máxima era de unos 90 Km/h. En estas cifras no había que buscar su éxito, si no en su escaso consumo para la época, su practicidad y bajo coste de adquisición. De todas formas Renault sabía que éste era un producto obsoleto pero por aquel entonces no disponían en la Régie de ninguna otra carrocería que admitiese motor delantero (tampoco su conversión a break) ni mucho menos dominaban, como FIAT con sus 500 "Giardiniera" la tecnología de los motores compactos.

Estéticamente solo cambió con respecto al Juvaquatre estándar (aparte claro está del cambio de la carrocería) el aspecto de sus faros, más pequeños, y la presencia de unos tapacubos que hoy llamaríamos como integrales. Su caja de cambios seguía siendo manual de tres velocidades y los frenos hidráulicos, pero evidentemente su capacidad de carga era mayor (300 Kgs. en el caso de la furgoneta comercial) y poseía una práctica puerta trasera basculante hacia la derecha para facilitar la descarga de las mercancías.

Finalmente su carrera comercial terminó en febrero de 1960, pero se pudieron ver durante muchos años en países y territorios francófonos (Argelia, Marruecos, La Reunión, Chad, Martinica...), convenientemente "tropicalizados" con equipamiento especial.





















Finamente realizada, nuestra Juvaquatre Dauphinoise (nombre más barroco que éste pocas veces veremos por el Garaje) corre a reunirse con su antecesora en mis vitrinas, un bonito modelo comercial prácticamente idéntico que Altaya comercializó hace años. El modelo aquí presente también tiene muy buen molde y no cuenta con exceso en su pintura, teniendo no muchos detalles externos pero sí un interior algo más cuidado que de costumbre. Sospecho que pertenece a alguan colección temática francesa sobre Renault, pero a falta de más datos la tendremos que dejar huérfana en ese aspecto. En esta ocasión solamente mencionaré como aspectos negativos las luces traseras y la inexactitud histórica a la hora de representar las ruedas (creo que debían ser tapacubos integrales, tal y como refleja el modelo real de la foto).





















19 comentarios:

  1. Muy bella miniatura, me encantan estos modelitos "semi utilitarios" de mediados de siglo XX. Pero, viendo esa foto final del coche real, quedé loco con sus colores...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto es el antecesor del R4, y por su filosofía me lo creo. Pero se le veía muy viejito y desfasado.

      Me alegro de que te haya gustado esta "hormiguita". No lo hubo por Argentina?

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. No Antonio, no recuerdo haberlo visto ni en fotos por estas tierras...
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Es un modelo muy simpático . Y da la impresión de ser muy pequeñito , lo que debe hacerlo todavía más interesante "en vivo" .Antes de leer el artículo , y echando un primer vistazo a las fotos , su línea me recordó mucho a la versión break del Mercedes 170 , que por haber sido fabricada acá , alcancé a ver . Pero obviamente las dimensiones eran muy diferentes .
    Renault llegó por estos lares bien entrados los '50 asociada a IKA (Industrias Kaiser Argentina) , que producía entonces la Estanciera (Willys Overland). Estoy casi seguro que el primer diseño Renault fabricado en Santa Isabel , Córdoba , fue el Dauphine/Gordini .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es "chiquitajo", ya la miniarura lo es... El 170 creo que lo tengo versión berlina y en taxi, pero conozco el que dices y hace años que estoy detrás de alguno preferíblemente de SCHUCO. Decorado con los colores de Texaco, por ejemplo.

      Algo había oído de IKA y lo de las Estancieras y Rastrojeros, tantos ańos por aquí entre argentinos da para enterarse de muchas cosas. Y lo de la fábrica de Santa Isabel. También por aquí conocimos al " coche de las viudas", pero no recuerdo si se llegó a fabricar por FASA en mi país.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Vi la Texaco , que no parece ser la más común ; pero la que me impactó por los detalles que tiene es esta "fiambrera":
      https://ck-modelcars.de/es/eur/p/14479/mercedes-benz-170-v-coche-fnebre-1-43-schuco/450881300/

      Eliminar
    3. Lagarto, lagartooo!! Una "fiambrera"... Daría para temática, hay muchas.

      Pero me la apunto, por si acaso. Hasta ahora no tengo ninguna, y si me la viera mi mujer la tiraría a la basura...

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Ciertamente se veia un poco viejuno para la epoca,en especial la parte delantera, la trasera no esta mal, lo encuentro un poco al estilo 4x4, Jeep o Land Rover.
    Me gusta la tapiceria en rojo, un toque chic.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudiándola de cerca esta miniatura se ve que ofrece más de lo que aparenta. Y se ve en cosas como la "tapicería".

      Saludos

      Eliminar
  4. Otro de los maravillosos modelos de la colección de RENAULT y que en combinación con el interior queda de maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de a cual colección pertenece, pero sí que podría ser de la que comentas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. El modelo es pintoresco y gana en simpatía (el interior es una delicia).
    Por otra parte, me parece que el molde adolece de imprecisiones en los detalles finos, principlamente en las bisagras y franquicias de las aperturas o en las tomas de aire del capot, uno sabe que ahí debe haber un detalle, ve algo que insinúa el detalle y lo aprueba inconcientemente.
    Quizás sea el bajo precio que "permite" estos detalles, te dejo la última palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es un NEO y el macro en esta ocasión tuvo que acercarse más de la cuenta... Es muy pequeño, más de lo que parece y no se puede hacer más con ese molde. Lo bueno es que si miras bien, tiene bastantes detalles externos para lo poquito que cuesta.

      Muy recomwndable, te lo aseguro.

      Eliminar
    2. así pues sí,
      cuando a uno le explican es diferente

      Eliminar
  6. Hola.

    La miniatura está muy bien. Esa colección de la editorial M6 alternó modelos de UH y de Norev. O sea, que mala miniatura no puede ser. Según mis notas esta Juvaquatre era de Norev, aunque si tienes la miniatura, pues debe ser UH. Lo cambiaré.


    En cambio, yo tengo la IXO de Furgonetas de Engaño, Sidra el Escanciador, y es muy basta al lado de la tuya: la de Ixo trae un kilo de pintura, parece que la sumergieron directamente en el bote.

    La tuya en cambio es fina en los remates (dentro del precio de coleccionable, claro está), el interior está bien, y la pintura, por fuera, está bien aplicada. Tiene calidad.

    A disfrutarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No puedo estar más de acuerdo contigo. Solamente me queda la duda del fabricante, pero suelo asegurarme antes de nada mirando la base. Pero puedo estar equivocado, naturalmente.

      Muchas gracias por tus datos tan interesantes, y espero poder seguir contando con tu valiosa colaboración.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. La revisé, y definitivamente es de UH.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Miniatura sencilla pero que en la mano se aprecia como súper cumplidora, no le falta ningún detalle. Siempre me llamó la atención lo parecidos que son el diseño de este Renault y el del Opel KAdett contemporáneo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese frontal es conocido, ciertamente. Se me hacía familiar y gracias a tí ya sé por qué.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!