El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 27 de septiembre de 2015

Ford Mondeo Sedán MkIII de Minichamps (Edición Dealer)




Aunque sea un "Mark III", en realidad es a la segunda generación a la que pertenece nuestro protagonista de hoy. Esta serie del Mondeo ("Metrostar" en Taiwán) se lanzó en octubre del 2000 y permaneció "en cartel" siete años más, siendo un vehículo con cierta proyección universal ya que fue ensamblado en Bélgica, China, Taiwán y Vietnam, contando con carrocerías sedán de cuatro puertas y "hatchback" y familiar de cinco. Considerablemente más ancho que su antecesor, recibió críticas por su línea menos atrevida y fresca que el resto de la gama Ford (recordemos que llevaban las líneas maestras del diseño "New Edge") pero aprovechando lo bueno de la base del Mondeo anterior (su estabilidad y nobleza en la conducción) y corrigiendo lo malo (los motores Diesel y el espacio para las piernas de los pasajeros traseros).


En Ford se notaba que se querían hacer las cosas bien desde el lanzamiento del nuevo Mondeo y para ello estudió la referencia del segmento, el Volkswagen Passat. Abandonó la influencia americana que tenía la primera generación y "germanizó" a la segunda, dándole un aspecto de ser "más coche" gracias a los materiales de mayor calidad que empleó esta vez. No se descuidó tampoco la seguridad pasiva gracias a su programa de protección "IPS" (Intelligent Protection System); una red de sensores que ayudaba a decidir a la unidad central los airbags que debía activar en caso de accidente. Además se contaba con el ABS y distribuidor de frenada, pero el ESP era opcional y las pruebas que se le hizo en el EuroNCAP solo arrojaron un resultado de cuatro estrellas (por debajo de algunos de sus rivales).


Una de las mejores bazas que tenía el modelo para triunfar se hallaba en su amplia gama de motores de gasolina y diesel, siendo bloques de cuatro y seis cilindros para los primeros y únicamente de cuatro para los segundos. Los de gasolina eran "Duratec", con cilindradas de 1.8 (108, 123 y 129 CVs), dos litros (143 CVs), 2.5 (168 CVs) y tres litros (201 y 223 CVs). En el caso de los de gasóleo, se abandonaron los arcaicos "Endura-D" y se introdujeron los nuevos "Duratorq" con rampa común de inyectores en versiones con turbo de geometría fija o variable, siendo su clindrada de 2 y 2.2 litros y la potencia declarada de entre 90 y 153 CVs). Para la gestión de toda esa potencia estaban disponibles las consabidas cajas manuales de seis velocidades y la nueva automática "Durashift" de cinco.


Es necesario comentar que los nuevos bloques de gasolina tuvieron fallos catastróficos debido a sus válvulas de mariposa, que eran bastante frágiles (estaban hechas de plastico) y tendían a romperse, introduciéndose los pedazos en los cilindros y provocando costosas averías. Ford no lo previno hasta finales del año 2002, aprovechando al año siguiente también para hacerle un ligero "restyling" exterior al modelo y más en profundidad en su interior, con nuevo equipamiento disponible (climatizador electrónico, radio Sony, navegador GPS, programador de velocidad...) y mejorando bastante el aspecto del salpicadero.


A pesar de los esfuerzos del gigante americano, el modelo no obtuvo demasiado éxito ni en Europa ni en los países de América en donde fue comercializado. Así, en el Rein o Unido (por ejemplo) sólo se vendió relatívamente bien en su primer año pero nunca pasó de la sexta posición en el ránking de ventas de su segmento, siendo solamente el décimo en el año 2003. Al menos, llegó a ser considerado "Automóvil del Año 2002"... en Nueva Zelanda.


























Y de este "dealer" (ya saben, miniaturas creadas para ser vendidas especialmente en concesionarios de automóviles) lo mejor que se puede decir es que es bastante fiel al real y tiene la calidad habitual de Minichamps percibida en estas series. Se presenta como un modelito muy correcto, sin grandes fortalezas ni debilidades que defrauda un poquito en el interior (sobre todo por ese adhesivo imitando la consola central) y contenta al aficionado por su exterior, con un buen molde (en este caso de poco mérito viendo el sencillo diseño del original...) y muy bien pintado, con un color que le sienta muy bien. Todo esto lo podéis comprobar arriesgando solamente unos diez euros, pero yo os aseguro que por ese precio es bastante lo que entrega.


















20 comentarios:

  1. Uno de los Mondeos que más me gustan, en una miniatura muy bonita que también tengo, solo que la versión regular en color rojo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he visto luego el rojo y al mismo precio, y creo que me gusta más en tu color. Lo único que pasa es que aquí en España era raro verlo en rojo, pero en gris plata (como éste) se veían más que "perros descalzos".

      Así que al final lo compré en gris. Por cierto, estuve cerca de comprarme este coche (el real) pero me echaba para atrás por que parecía que me ponía años encima...

      Saludos!

      Eliminar
  2. El Mondeo fue la primera apuesta de Ford para hacer un auto global, mundial, universal. Recuero las críticas a la primera versión de que era un modelo con diseño demasiado japonés.
    Si mal no recuerdo, para la segunda serie quisieron arreglar este punto (recuerdo un restiling muy desafortunado con una calandra en forma de óvalo) y recién con esta que presentas encontraron la vuelta para que sea agradable a la vista.
    En cuanto a las partes plásticas del motor, recuerdo que para esos años, el Ford Ka tenía el múltiple de admisión plástico, lo cual siempre me resultó una apuesta muy arriesgada.
    El modelo es agradable, tiene todo lo que tiene que tener, y el interior no me pareció tan terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser terríblemente complicado diseñar un automóvil global, que les guste a todos o a la mayoría de conductores del planeta.
      Ford creo que dio en el clavo sobre todo con el Focus...

      El cambio fue brutal con respecto al anterior Mondeo, el otro parece casi enano al lado de éste. Y el actual modelo sobre el anterior, que fue el heredero de este Mondeo que presento hoy. Cada vez más caro y con muchos más gadgets, eso sí. Y ahora hay una serie especial Vignale... bien por el rescate del nombre!

      La miniatura me resulta agradable y cumple, sin más.

      Eliminar
  3. Me gustaba mas la primera serie del Mondeo, mas original, este como tu comentas es una clara germanización, con todo lo bueno y malo que conlleva.
    Lo de las valvulas de plastico me deja helado, ¿no testan los motores miles de kms en banco de prueba antes de aprobar su instalacion en un modelo?
    Tengo entendido que los plasticos pueden ser super-resistente pero sufren mucho con los cambios de temperatura.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, esta serie es la más anodina de todas pero también hizo subir mucho las ventas. Quizás por eso las berlinas no alemanas se están germanizando mucho, solo hay que ver el Citroën C5 actual o el nuevo Talisman de Renault... parecen de Berlín.

      Lo de los plásticos una chapuza total, pero corrigieron rápido el tema. Menos mal!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buena pieza este Modeo y que compartimos el mío es en Azul pero igual de bueno que este.

    Cierto es que no se han vendido tantos de esta serie como de anteriores ya que a día de hoy aún es fácil ver de la primera generación circulado

    Una gran pieza con un color que le sienta muy bien


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau!
      Pues ya tenemos tres colores, rojo de Julián, gris mío y azul tuyo.
      Yo creo que éste es el más vendido por ahora, al menos en Sevilla es el que más se ve y en Europa creo que fue también la serie más vendida hasta ahora, a falta de ver los datos del nuevo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Una muy linda miniatura de Minichamps, lástima que es uno de los tantos autos modernos que no me dice nada. Igual, el modelito se defiende muy bien.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los posteriores a éste darían mucho más juego pues llevan más cromados y son de diseños más atrevidos.
      Este Mondeo no recuerdo si se ha visto por el DTM, yo con "traje de guerra" nunca lo he visto pero quien sabe...

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Coincido con Julian, es uno de los Mondeos mas lindos. El actual (Fusion, en Europa) no me gusta para nada.
    La miniatura de Minichamps es otra pequeña obra de arte en escala 1/43.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, a mí el que más me gusta de todos es el actual!
      Este lo veo demasiado clásico y sobrio.
      Y sí, la miniatura es irreprochable salvo algún detallito del interior.

      Saludos!

      Eliminar
  7. En mi trabajo un cliente tiene uno exactamente de este color. Se podrá decir que si uno es dueño de una fábrica de galletitas debe tener un mondeo?
    cuestión que este y el anterior me agradan, no así los otros que no los encuentro siquiera estéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Cabo, aquí este Mondeo era un coche de padre de familia ya madurito... Depende la fábrica de galletitas, claro!

      Yo sigo prefiriendo el último, por fin un Mondeo que me gusta! Tampoco el primero estuvo mal, tuvo una guerra feroz con el Laguna de Renault.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Coincido con respecto a la pintura , muy buena , y le sumo los faros , que con esa multitud de reflejos son iguales a los reales . Discrepo sobre el interior ; siendo este tan oscuro y continuo en el original , los stickers le dan unas notas de interés , que creo que no se podrían lograr con toques de pintura .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, para mí el especialista en interiores en series asequibles (nada de NEO´s y similares) es SCHUCO, sobre todo en sus dealers modernos. Increíbles, y sin usar adhesivos! Adhesivos que en climas calurosos (como el mío) acaban por caerse y luego te ves "negro" para recolocarlos.

      Aunque reconozco qeu Minichamps en estos últimos años se ha puesto las pilas y está sacando excelentes interiores, prácticamente a la par que los SCHUCO modernos.

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Coincido con los que dijeron que éste es el más lindo Mondeo de todos los que ha habido. La miniatura lo detalla fielmente, como no podía ser de otra manera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ustedes son de gustos más clásicos, yo lo veo demasiado convencional y ya me lo parecía hace quince años. Pero eso va en gustos, claro.

      La miniatura es bastante fiel y eso ya tiene su mérito!

      Saludos!

      Eliminar
  10. Yo diría que este es el Mondeo "nacional", que se vendió bastante bien, especialmente en color plata. Era bastante más grande de lo que parecía a primera vista, yo lo recuerdo como un coche muy largo, de amplio maletero y cómodo interior, un típico familiar de Ford. ¿Sabes si hubo una versión con el V5 de Volvo en esta serie?
    La miniatura tiene buen aspecto, y en relación a su precio no podías dejarla pasar, ya que es un representante típico de la clase media alta de su tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo, yo no he encontrado ninguna versión destinada a mercados europeos con motor de 5 cilindros. Y consulté varias páginas en diferentes idiomas cuando hice esta entrada...
      Tampoco lo veo como de clase media/alta, más bien media/media, al nivel del Laguna, el C5, Honda Accord o el 407. Por encima, el Passat y para mí la clase media/alta real sería el Serie 3 de BMW, el Audi A4 y el Clase C de Mercedes (los de siempre).

      Yo casi me compré uno casi igual que la miniatura y me lo dejaban, nuevo "del paquete" y de gasolina, por 21.000 euros. No me lo llevé al final por que entonces estaba soltero y andaba sobre los 30 años, me veía mayor con uno de éstos. Y el Focus nunca ha sido santo de mi devoción.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!