Lanzada en 2023, la tercera generación del "kei car" Honda N-Box siguió contando con una única carrocería de cinco puertas y cuatro plazas aunque también existe una variante comercial llamada "N-Van e". Este modelo, de raíz eminentemente familiar, viene equipado con un motor a gasolina atmosférico o con turbocompresión y también puede ser adquirido con tracción total.
Junto con los N-WGN, N-One y N-Van, el N-Box forma parte de una renovada línea de coches "kei car" lanzada por Honda para el mercado doméstico japonés. La letra N fue utilizada por la firma japonesa ya en los años 60 para su N360 y hace referencia también a varios conceptos, como "Norimono", que significa vehículo, "Nippon" (japonés), "New" (nuevo) y "Next" (siguiente); con esas palabras unidas aparece la intención de la firma por conseguir "El siguiente nuevo vehículo japonés".
La producción de estos vehículos tiene lugar en la planta japonesa de Suzuka y pertenece a la categoría "Keijidosha" de automóviles con menos de 3,40 metros de largo, 1,48 m de ancho como máximo y motor inferior a 660 cm3. Contra lo que pudiese parecer, el ámbito de circulación de estos coches es más bien el entorno rural y no son considerados como vehículos urbanos en Japón.
El modelo representa una respuesta algo tardía al éxito que obtuvieron en su momento el Daihatsu Tanto y el Suzuki Palette. La diferencia fundamental entre el Tanto y el modelo de Honda es que en este último las puertas traseras son deslizantes pero con los pilares centrales están conservados, mientras que en el Daihatsu solo se desliza la puerta trasera del lado del acompañante y el pilar desaparece.
En cuanto al apartado mecánico, cuenta con un motor de tres cilindros a gasolina con 658 cm3 en versiones atmosférico o turbo ("Custom") con potencias respectivas de 58 y 64 CVs. La caja de cambios es automática de tipo CVT con levas y siete relaciones prefijadas para la variante Custom, la suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera depende de si está montada o no la tracción total, si este es el caso entonces lleva un puente DeDion. En cuanto a los frenos, son de disco en los dos ejes.
Los cambios de la tercera versión del N-Box incluyen un rediseño en la parrilla, faros LED integrales y cambios en el logo "Custom". Dentro, el ambiente es negro para esta versión y gris para la estándar; en el tablero hay una pantalla LCD de siete pulgadas que muestra parámetros del coche y se halla conectada a una cuenta del usuario. También se situó un pequeño espejito interior para ayuda al aparcamiento, una guantera mayor y láminas insonorizadas para mejorar el aislamiento acústico.
Como opciones se hallan el sistema CONNECT con pantalla de 8 o 9 pulgadas que refleja un navegador, el sistema de audio ACCESS, la llave digital que permite la entrada mediante el smartphone compatible con el funcionamiento eléctrico de las puertas y algunos paquetes estéticos como el "Fashion Style" o el "Coordinate Style" con pintura bicolor. Incluso se puede instalar una habilitación de rampa con cabestrante eléctrico para personas con movilidad reducida.
También, y hasta 2025, estos modelos han tenido multitud de mejoras en la calefacción, algunos colores nuevos, la versión "Joy" y algunas series especiales como la "Black Style" con tapicería de cuero, volante mejorado, mesas en los respaldos y reposabrazos con revestimiento. Todo para seguir manteniendo al N-Box como líder de ventas en su segmento: el modelo llevaba vendidas 1.7 millones de unidades hasta 2019 y fue el coche más vendido de Japón durante 28 meses consecutivos.
Volvemos al universo de los "Kei-Cars" y sus réplicas a escala, un curioso mundo aparte que sorprende y fascina tanto por los modelos reales como por sus miniaturas. Hoy tenemos al N-Box, fabricado (al igual que su hermano el N-One) por el sello nipón Hobby Japan, con una interesante selección de coches actuales japoneses fabricados con muy buena calidad y casi a la altura de otros sellos como Minichamps o SCHUCO. Esto se demuestra por la excelente manufactura del molde, su pintado y la inclusión de detalles externos (como la antenita, las luces insertadas o esas magníficas llantas). Tan solo se ve un poco más apagado el aspecto del interior, pero no es algo tan negativo como para echar por tierra a una miniatura tan peculiar y conseguida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!