El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 17 de febrero de 2022

Mitsubishi Colt Galant GTO MR de NOREV

 


El Colt Galant GTO ("Gran Turismo Omologato") fue un automóvil deportivo tipo coupé "fastback" fabricado por Mitsubishi Motors entre 1970 y 1977. El modelo respondía a la moda "muscle car" norteamericana de la época aunque con rasgos distintivos como la "cola de pato" que ya se había visto también en el Toyota Celica LB. La gama GTO también tuvo otra complementaria llamada FTO aparecida en 1971 y retirada en 1975 aunque sus estéticas poseen evidentes diferencias.

EL Galant GTO se había mostrado por primera vez en el Salón de Tokio de 1969, si bien entonces bajo el nombre de Coupé GTX-1. Un año después se comercializó la versión definitiva incluyendo el tope de gama MR (por "Mitsubishi Racing") con su motor de doble árbol en cabeza; el resto llevaba inicialmente motores "Saturn" con cuatro cilindros en línea y cubicajes de 1.6 y 1.7 litros.

La evolución del Galant GTO incluyó la posibilidad de contar con caja de cambio automática y la desaparición de algunos motores como el 1.6 monoárbol. También se rediseñaron la posición de los indicadores traseros (esas característicos grupos ópticos rectangulares) y en 1973 desaparece la costosa serie MR debido a las nuevas normas antipolución; de este modelo tan solo se produjeron 835 unidades en sus tres años de vida y su puesto sería tomado por el efímero GS-R con motor "Astron" de dos litros con la misma potencia que el MR (125 CVs).

Posteriormente los GTO sufrieron bastante los cambios de normativa de seguridad y emisiones, teniendo que renovarse los motores y desapareciendo la caja de cambios o algunos detalles exteriores aerodinámicos. No obstante la potencia no varió; sin embargo para Mitsubishi era complicado seguir manteniendo este tipo de modelos en un mercado como el japonés en el cual tomaba mucha importancia la restricción de emisiones. Por ello en 1977 cesó la producción tras haberse comercializado 95.000 unidades, si bien hasta un año después podía adquirirse nuevo de stock.











Me encantan este tipo de coupés japoneses (y me consta que a muchos de vosotros también) y por ello es una alegría cuando alguna novedad, generalmente de NOREV, hace presencia aquí en el Garaje. En este caso además en un llamativo color naranja y con unas "pinturas de guerra" que anuncian muchos días de diversión en track-days o simplemente "vacilando" por Shibuya o algunos otros barrios de Tokio. Yo me tengo que conformar con la miniatura, muy bien hecha y llamativa, destacando esa parte trasera que merecería ser retratada mejor, ampliarla y hacerse un póster con ella: simplemente es de las mejores y más bonitas de las que últimamente he contemplado. El resto sigue en un nivel alto en todos los aspectos obviando un poquito la delantera, con un cromado de paragolpes que no llega a convencerme del todo al igual que el interior, sin ser malo aparece como demasiado simple. Una delicia de miniatura vistosa, "guerrera" y bonita que os recomiendo sinceramente, un homenaje a cuando los coches eran divertidos, bonitos y disfrutables a diario.





















15 comentarios:

  1. Me recuerda a una versión del Toyota Célica contemporáneo que lo denominaban coloquialmente Mustang, por su parecido con el mítico fastback norteamericano. Y éste, fiel a la tradición nipona de copiarse iba por el mismo camino, esa cola tiene su inspiración en ello.
    La decoración le queda de maravillas, muy bonito modelo, me encantó.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que les llamaban los Mustang japoneses, estaba claro que había inspiración proveniente del otro lado del Pacífico.

      Creo que a casi todo el mundo le gusta, no me extraña, conmigo fue flechazo a primera vista!

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Nosotros tuvimos el modelo siguiente, no tenía el nombre Colt, pero sí el apellido Galant, era un sedan de dos puertas hermoso, soberbio. Y no debió ser mal auto porque se vió por las calles durante muchos años, aunque la falta de repuestos le jugó en contra y los choques empezaron a notarse en las delanteras desdentadas.
    Hablando de tu modelo, me sorprende que pongan tanto elemento en un modelo tan chico, siempre a punto de caer en la sobrecarga, pero saliendo bien parado.
    Para destacar los cromados (reales, de cromo) que realzan los insertos de trompa y trasera. Vale también para los transparentes.
    Una linda pieza, sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí solo los canarios por ser puerto franco tuvieron este tipo de coches, en muchos casos los siguen manteniendo. En la Península ver algún japo llevaba aparejada la matrícula portuguesa, en otro caso era casi imposible.

      En este caso NOREV no la pifió mucho con los cromados, aunque el modelo es de sus cajas oficiales y no de kiosko.

      Eliminar
  3. Me encanta. Este y el Lancer del 73, también de Norev, fueron los primeros japoneses que entraron en mis vitrinas, ambos comprados a Minicar. La trasera es realmente bonita. El top para mí se lo lleva la del RX3 Savanna de Ebro, pero esta se asemeja bastante en tipología.

    Un obligado de la temática este Galant, Antonio. Y más a un precio adecuado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir Ebbro, el diccionario, tan gracioso como de costumbre.

      Eliminar
    2. Si, Ebro, jeje!

      El Savanna es una pasada, yo también creo que es casi mi japo preferido, además es Mazda que es una de mis marcas preferidas.

      No dudes en pillarte esta miniatura en Aliexpress, no es cara y merece mucho la pena.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Como bien menciona el gaucho, tuvimos una apertura de la importación por el año 79, que nos hizo conocer las siguientes versiones de muchos de estos modelos, Lancer, Colt, Galant (dentro de la marca), además de otros japoneses, Honda, Subaru, Toyota, Suzuki, etc, dando inicio a nuestra relación con productos nipones, los cuales, demostraron, intensamente, su buena confiabilidad. Hermosa miniatura del Mitsu, proporcionada, delicada, justa. Solo le pintaría de negro parte de sus llantas, lo demás, excelente. Un saludo, luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros al estar en Europa aunque tuvimos la apertura a mediados de los 90 no éramos muy fans de los japos, a los que se veía (por ignorancia) como coches más bien inferiores. De todas formas si salías un poco de España en otros países como Francia y Holanda eran moneda habitual y uno se quedaba como pillado viendo esos coches.

      Me gustan mucho esas llantas en negro, como los del modelo real, la verdad es que hubiesen estado de diez en la miniatura.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Precioso, con las bandas negras contrastando con el naranja vital. Línea claramente japonesa, que me recuerda al coetáneo Nissan Cherry. Quizá te suene:

    http://asivianes.blogspot.com/2012/02/nissan-cherry-coupe-x1-de-ebbro.html

    En la parte trasera se trastoca el aire japonés. A mí me suena a influencia yanqui, muy bonita, por cierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Cherry "marciano", jeje, creo que fue mi primer japo en la colección y también el Ebbro que abrió el fuego. Quedé fascinado por la miniatura y de ahí me propuse conseguir todos los nipones que pudiese, una caza que no creo que finalice nunca.

      Es "Yanki" total, no me extrañaría que los diseñadores fuesen por la oficina comiendo "hot dogs" y vistiendo camisetas de béisbol!

      Saludos y gracias por la visita, Bernardo-san!

      Eliminar
  6. Quién iba a decir que el Colt tenía tantos años a cuestas ¿?

    Me encanta esta pieza y puede que la incorpore ala colección, una tremenda pieza de esta larga colección Japonesa en la que se ven todo tipo de vehículos, este es uno de esos que llama la atención a kilómetros

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, y más todavía, tengo un Colt de los sesenta que parece un cochecito de bebé...

      Ni lo dudes si puedes, es bien bonito este modelo.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy llamativo este modelo,para irse con el de touge por esas locas carreteras niponas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la cara, una pasada de coche... Si alguno llegó hasta España habrá que buscarlo por Canarias, seguro.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!