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jueves, 3 de marzo de 2016
Ferrari F40 de HERPA
Virtual heredero del 288 GTO Evoluzione, el Ferrari F40 fue un automóvil deportivo construido entre los años 1987 y 1998. El diseño corrió a cargo del Studio Pininfarina, bajo la dirección de Materazzi y Camardella y su denominación numérica corresponde a la conmemoración de los primeros 40 años de vida del fabricante de Módena. Esta berlineta biplaza es hoy en día un vehículo sumamente cotizado y que adquiere exhorbitantes precios finales de venta en las subastas. Por otra parte está considerado como el último Ferrari "de la vieja escuela" y se dice que el mismísimo Enzo Ferrari, enfadado, fue el que impulsó el proyecto tras la aparición del Porsche 959.
El F40 tenía que ser ante todo muy ligero y para ello se creó una estructura externa e interna a base de materiales compuestos como el kevlar, la fibra de vidrio y el plexiglás (para las ventanas), uniéndose muchas de las partes mediante resinas destinadas a la aeronáutica. Cuando se presentó oficialmente (en el salón de Frankfurt de 1987) fue el automóvil de serie más rápido del mundo, con una velocidad punta de 324 km/h. Ese récord no sería batido hasta 1991 tras la aparición del Bugatti EB 110.
La aparición del F40 supuso poner en las manos de algunos afortunados un deportivo que podría haber sido asimilado al famoso grupo B de los rallyes, tanto por su potencia bruta de 470 CVS (proporcionada por su motor V8 biturbo de tres litros) como por sus aptitudes para la competición "per se". Su esquema de suspensiones independientes manualmente ajustables y su interior con solamente lo esencial (no había ni elevalunas eléctricos, ni tiradores de puertas, ni siquiera ABS o dirección asistida) lo confirmaban... su mundo era la pista y no era un coche que se pudiese utilizar cómodamente para el día a día como sí ocurría en el caso de su rival directo el Porsche 959.
Aunque estaba prevista inicialmente una tirada de 400 ejemplares, el importador norteamericano exigió una cuota del 22% de la producción y Ferrari tuvo que cumplir el contrato, llegándose a las 1.337 unidades.
Siendo tan buena la base era lógico que se buscase exprimir más el concepto del F40 y lo que suponía por lo que aparecieron versiones especiales para su medio natural, la competición. De este modo, nacieron sus derivados el LM (versión especial para las famosas 24 Horas de Le Mans), el GTE (para el campeonato de GT´s) y unas versiones más exclusivas aún, como la Valeo (un único modelo creado para el abogado Gianni Agnelli, dotado de embrague electrónico) y la conversión a lancha deportiva que hizo Tony Gillet para el multimillonario y piloto belga Jean Blaton.
En el mundillo del "diecast" el F40 puede ser adquirido con varias calidades y según el presupuesto de cualquier bolsillo, pero en plástico y con aspecto de miniatura "seria" (el terreno en el que creo que jugamos mayoritariamente mis lectores y yo) solo lo hace HERPA. Con este F40 ya he presentado todo lo que tengo y que básicamente es todo lo que ha salido del fabricante alemán en un material que ofrece tantas posibilidades, solamente igualado por Faller (otro especialista que toca también el mundo del modelismo ferroviario). Por tanto, la misma crítica que hice de los otros modelos vale para éste y no está de más recordar que sus puntos fuertes son la precisión, el nivel de acabado (no hay "rebabas" ni existen los fallos de pintura... por que no la hay!) y la posibilidad de abrir todas sus puertas y recrearnos, por ejemplo, con el motor o el interior del habitáculo. Ojalá retome HERPA este camino y siga ofreciéndonos miniaturas tan delicadas, pero me temo que aquella serie fue algo especial e irrepetible y no hay noticias de que incorpore a su catálogo actual (enteramente compuesto de modelos metálicos) nuevos modelos que nos vuelvan a dejar tan ensimismados como este F40 .
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hermosa pieza, qué bueno que la pudiste conseguir.
ResponderEliminarel rosso corsa le destaca destalles que la versión negra esconde.
me encanta ese vano motor.
mis felicitaciones al chef!
Sí, y fue el que menos trabajo me costó encontrar a buen precio. En negro lo que pasa es que resulta más original y menos visto, también me gusta así (bueno, el F40 me gustaría incluso en verde fosforito y con lunares rosa).
EliminarMuy buen modelo de Herpa Antonio, me gusta mucho que sea en plástico. Te consulto: cuando escribes que "no hay "rebabas" ni existen los fallos de pintura... por que no la hay!", te refieres a que el plástico no es pintado sino que es de color rojo? Me recuerda entonces a algunos kits que ya venían con el color final en la carrocería.
ResponderEliminarOjalá aparecieran también versiones de competición...
Abrazo!
Exacto Juan, no hay ninguna capa de color! Es plástico teñido.
EliminarY ya hablamos hace tiempo de versiones de competición del F40 de HERPA y las hay, de campeonatos de GT Superturismo. Ése sería el tuyo!
Aquí va uno:
http://www.ebay.es/itm/1-43-Herpa-Ferrari-F40-Challenge-1992-Nr-1-19-99-STATT-30-180566-/381528851577?hash=item58d4e44479:g:-k4AAOSwGotWpKgI
Espero que la consigas un día.
Abrazos!
Antonio, por aquí está ésta a la venta (te muestro una publicación de Ebay):
Eliminarhttps://ck-modelcars.de/es/eur/p/28232/ferrari-348-tb-challenge-no61-klaus-greif-1-43-herpa/ck920616/
Será también fabricada en plástico?
Abrazo!
Sí Juan, es el mismo. Lo reconozco!
EliminarY si buscas seguro que hay más. Pero el 348 no lo conocía.
Abrazos!
Velocidad y poder!
ResponderEliminarmuy bueno el interios
Saludos!
Más bruto que bonito! Pero todos sabemos que es bello a su manera.
EliminarOtro HERPA que me encantó, recomendado por don Gaucho.
Saludos!
Rabioso y radical como ninguno. No tiene angulo malo, lo mires donde los mires es espectacular y la miniatura está a la altura. Evidentemente la obra magna de una época gloriosa del Cavallino.
ResponderEliminarsaludos.
Muchos dicen que fue el último Ferrari... En todo caso, a mí me gustó mucho más que su sucesor, el F50.
EliminarÉste F40 es una pura bestia, tendrá menos caballos que un Veyron pero tiene que ser más divertido, seguro.
Saludos!
Me sorprende , igual que en las otras Ferrari de Herpa que nos has mostrado , la calidad de terminación y de detalles .Es raro que no abunden los modelos de este material , pensando que una inyectora de plástico debe costar menos de adquirir y operar que una de metal ,¿no?
ResponderEliminarUn abrazo!
Hay otro que fabrica en plástico, es FALLER y hace maravillas también. Y en modelos de clásicos! Nada baratos, por cierto. Yo tengo por ahí uno que conseguí de ocasión, y es mejor que muchos diecast, te lo aseguro.
EliminarCreo que no usan plástico por que no da la misma sensación de calidad que la resina o el mismo metal. Y me imagino que tampoco hay demasiada demanda... Creo también que el plástico es más delator y exige más esfuerzo a la hora de crear realismo.
Abrazos!
Otro de los grandes trabajos de Herpa en su buena época que nos hizo disfrutar a muchos y mas hoy en día que están mas cotizados sus modelos.
ResponderEliminarUna buena pieza con su clásico rojo que le sienta como anillo al dedo
Enhorabuena por ella
Saludos
Gracias Pau, pero no es el HERPA que más me gusta.
EliminarEso sí, es igual de recomendable que el resto.
Saludos!
Muy buen modelo, que nunca me puse en campaña para conseguir y me gustaría tener.
ResponderEliminarSaludos!
Se puede encontrar bastante barato y hay mucho stock por Ebay, así que si te animas lo encontrarás fácilmente.
EliminarSaludos!
Impresionante, como toda esa serie plástica de Herpa. A años luz de distancia del perpetrado por Ixo-Fabbri, que tiene una imperdonable junta entre la tapa del motor y el alerón.
ResponderEliminarSaludos!
No lo conozco, pero lo bueno es que lo hiciese Kyosho, por ejemplo. Hacen fantásticos Ferraris!
EliminarEstos de plástico de HERPA son todos bastante buenos y fuera de lo común.
Saludos!