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viernes, 30 de diciembre de 2016
Citroën Type 23 Besset "Orain" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
Los autobuses Tipo 23 de Citroën carrozados por Joseph Besset fueron parte esencial de la reconstrucción de los medios de transporte tras la destrucción creada por la Segunda Guerra Mundial. Su legendaria fiabilidad compensaba unas prestaciones mediocres y una estética muy superada, logrando la marca de ser utilizados hasta en la década de los setenta.
Ya vimos que el Tipo 23 había nacido fruto de la voluntad de André Citroën por entrar en el mercado del vehículo pesado, a través de un vehículo racional y estandarizado que no se alejaba tampoco de lo que había pensado para la fabricación de sus automóviles. Así, el Tipo 23 apareció en 1935 usando la base del utilitario ligero Tipo 11 pero con la suspensión reforzada y el motor de la berlina "Traction Avant", al que recordaba también por su calandra.
Tras la guerra, la producción del vehículo prosiguió sin cambios fundamentales hasta que en 1953 se hizo evolucionar la cabina, dejando el resto igual. Como era natural muchas empresas de transporte lo escogieron para equipar sus flotas (tampoco había mucho en donde elegir...) y para ellas trabajaron también los carroceros, entre los que destacaba J. Besset de Annonay por sus prácticos diseños. Sus estructuras de acero guardaban líneas redondeadas, demarcadas por junquillos cromados y pinturas bicolores, mostrando tres grandes ventanas laterales centrales y dos triangulares en los extremos. La carrocería también favorecía el acceso al techo mediante la típica escala (y poder así colocar el equipaje) encontrándose bajo el morro el inamovible cuatro cilindros de casi dos litros que llegó a perdurar hasta en el DS. Motor que se las veía para poder tirar del autobús a plena carga (con cuarenta caballos poco podía hacer), pero cumplidor como pocos gracias a su fantástica robustez.
Con el tiempo se llegaron a ver Tipos 23 totalmente irreconocibles, con faros integrados en los guardabarros y calandras dignas de los automóviles norteamericanos de la época... que escondían no obstante una mecánica de antes de la guerra. Pero casi siempre la carrocería era la misma, simple y funcional, pues el 23 solo podría aspirar a ser un autobús de corto recorrido (las tareas más "prestigiosas" se encomendaban al Tipo 45) y durante varias décadas se pudieron seguir viendo en Francia con sus 20 plazas habitualmente ocupadas y una gran cantidad de bultos sobre el techo.
Parece que los autobuses y autocares Citroën Type son muy queridos en la colección francesa de estos vehículos, pues ya hemos visto la salida de varios de ellos (y quien dice que no habrá más) a cual más interesante. Comparten una buena calidad externa contrastada con un interior bastante malo en la mayoría de los casos (salvaremos al "Chassaing"), pero son moldes originales y resultan muy vistosos para nuestras vitrinas. A todos parece que nos gustan estos autobuses tan simpáticos y entrañables, con unas lineas bellas y atractivas que nos hacen soñar aventuras y excursiones que alguna vez sucedieron por los caminos de Francia...
Con esta entrada finalizamos el año 2016. Os deseo un Feliz 2017 lleno de alegría, felicidad... y miniaturas!
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gana por simpatìa!!!!
ResponderEliminary tambièn por el mèrito de la baca con escalerita y barandas en el techo, sin descuidar los tampos, pocos pero estratègicos.
Una delicia!!!!
y feliz año nuevo para ti tambièn.
Si Eduardo, lo vi en el expositor del centro comercial y fue un "flechazo", estábamos destinados a permanecer juntos por el resto de nuestras vidas...
EliminarFelíz 2017 lleno de amor y salud y miniaturas!
Precioso el microbús, con su aire de Traction grande y la pintura de verdes combinados. Vuelvo a comentar que no sabía que Citröen hubiera fabricado autobuses. Menos mal que vas rellenando mis lagunas y, si es con aparatos tan amables como éste, mejor. Y antes de que lo cambies: el Subaru de portada de Ebbro, estupendo en interiores y exteriores, un modelo a seguir.
ResponderEliminarFeliz 2017 y que los Reyes Magos vengan bien cargaditos.
Es más, Bernardo, Citroën llegó a tener muchas concesiones de lineas de transporte de viajeros en Francia hasta los años sesenta. En autobuses Citroën, claro!
EliminarMe alegro de que el "japo" te haya también complacido, pero ya mismo hay que quitarlo...
Feliz 2017, y sí, esperemos que sus Majestades de Oriente traigan bien surtidos sus camellos...
Que simpatico este modelo, y la miniatura se la ve detalla.
ResponderEliminarFeliz año nuevo !!
Gracias, amigo!
EliminarQué bueno sería si estuviesen también al 64, no? (lo mismo ha sido así).
Felíz 2017 para tí también.
Antonio, zawsze kiedy patrzę na stare autobusy, zastanawiam się jak one poruszały się z pełnym ładunkiem. Przecież już "puste" wyglądają na ociężałe i powolne;) A poważniej, to naprawdę fajny modelik, przyjemnie się nań patrzy. Gratuluję ciekawej miniaturki;) życzę Wszystkiego Dobrego w Nowym Roku:)
ResponderEliminarPozdrawiam:)
Wyobraźmy sobie, przyjacielu, z tak niewielu koni mechanicznych wszelkie górę byłoby wieczne ... ale znacznie cieszyć się jazdą!
EliminarCieszę się, że podoba Ci się zbiór trwa i już bardzo interesujące nowe autobusy i ciężarówki są ogłaszane w 2017 roku.
Pozdrowienia!
Una muy buena entrada esta que nos muestras Antonio como en toda la colección, este Citroën al igual que los otros que componen esta colección me encanta.
ResponderEliminarQuizás en otros tonos hubiera quedado mucho mejor aún así me encanta.
Saludos y feliz 2017.
A mí me recuerda mucho a un modelo inglés que puse no hace mucho, no recuerdo el nombre. Era verde también.
EliminarEstos modelos tan pequeños son muy simpáticos!
Saludos & Feliz 2017!
No es difícil deducir por que autobuses y modelos como este son tan queridos cuando derrochan estilo y simpatía. Es hermoso.
ResponderEliminarFeliz próximo 2017 para ti y tus seres queridos, amigo !
Hola Ed, en otro post te respondí que no podía comentarte tus entradas pues me las devuelve el sistema de e-mails.
EliminarSeguiré intentando, de todas formas.
Felíz 2017 para tí también y los tuyos, amigo!
Si llegó tu comentario y pronto.
Eliminargracias !
hola Antonio! Soy Josep de Salou. Esta colección es una maravilla. Buena miniatura a un precio muy ajustado. Tus vitrinas deben ser ya espectaculares!
ResponderEliminarRecibe un abrazo y deseo un feliz 2017 para ti y los tuyos!
Hola Josep, Feliz 2017!! (por fín).
EliminarEspero que en este año consigamos muchas cosas buenas, incluyendo miniaturas...
Seguiré con esta colección mientras vaya por Francia, si no no me lo hubiese planteado.
Saludos y un abrazo!
Ładny model!
ResponderEliminarPrzypomina mi bardzo szczególnie z tyłu Robura Garant, takiego jak tutaj: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/42/Robur_Garant_30_K_Omnibus.jpg :)
Pozdrowienia
Cześć!
EliminarTak, pamiętam Robur, też mam go od lat. Ten typ ciała pokazuje, że dokonano na podstawie pojazdu.
2017 Pozdrowienia i uzyskać wiele dobrych miniatury.
Toda la efusión de chapa alrededor de ese pequeño morrito es un símbolo de lo que debería tener que "sudar" el motor .
ResponderEliminarLa máquina es tan hermosa que uno la querria hasta en una estampa . Tenerla así , en tres dimensiones , con su portaequipaje y escalerita , y esa gráfica "hecha a mano", es un verdadero goce . Todavia no encontré un bus de esta colección que no me guste .
¡Que sigan apareciendo el año que viene!
Un abrazo!
Hola Capo, feliz y recién estrenado 2017!
EliminarImagínate, con apenas cuarenta caballos... ideal para disfrutar lentamente del paisaje, y aún bajarte en las cuestas para hacer algo de ejercicio!
Si te gustan verlos, tengo buenas noticias para tí, ya he visto imágenes de los nuevos lanzamientos y al final sobrepasan las cien entregas. Sobre todo me quedé loco viendo un par de lanzamientos de autobuses nacionales, en concreto un viejo Hispano Suiza y un Pegaso urbano de los años 60/70. Aparte de muchos italianos y franceses, como es costumbre.
Abrazos!!
Esta bárbaro !!! esas escaleras le suman muchos puntos a favor. me recuerda un poco a un Robur Garant de Ist que mostraste hace un par de años, puede ser ?
ResponderEliminarFeliz año amigo!
Hola Mauro, felíz 2017 para todos ustedes también!
EliminarTambién a un amigo polaco le recordó, recuerdo bien ese Robur y es que en esos años se hicieron muchos autobuses partiendo de carrocerías de camión, por eso el morro siempre iba aparte.
Seguiré mostrando más buses!
Saludos y un abrazo!
Fiel a la forma de hacer autobuses en el principio: Partiendo de vehículos de carga con partes de otros productos de la fábrica. Resultados dignos, estéticas notables, rendimiento condicionado. Hacer para aprender pareciera el lema.
ResponderEliminarLa miniatura notoria y llamativa es muy rescatable.
Feliz año nuevo!
Así era, Cabo, se ahorraba mucho en esos tiempos de penuria.
EliminarQue yo sepa, solo Mercedes (y creo que Volvo) ofrece el carrozado desde la misma fábrica.
La miniatura es una delicia, te la recomiendo.
Feliz 2017 para tí, tu gente y tu honorable Blog!
¡Hermoso! Más allá de la escalera, portaequipaje y barandas, la pintura en dos tonos, para mi gusto, se lleva todas las palmas.
ResponderEliminarGran modelo!
Abrazo!
Parece que a todo el mundo le encantó, bien!
EliminarSe ve tan simpático al viejito francés...
Abrazos!