El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 17 de abril de 2016

Nissan Skyline 2000GT GC 110 "Tokyo Police" de DISM





La serie C110 del popular Nissan Skyline se produjo entre 1972 y 1977, siendo conocido fuera de Japón (en aquellos mercados en los que estuvo presente) como Datsun serie K. Una vez más contó con carrocerías sedán de cuatro puertas, coupé de dos (GT-R) y familiar "station wagon" de cinco, produciéndose casi 700.000 unidades en la planta de Musashimurayama (Japón). Esta serie llegó a ser muy popular en su país de origen debido a la famosa campaña de márketing televisivo "Ken & Mary", en la que una pareja disfrutaba de los paisajes de Hokkaido conduciendo uno de estos Nissan (la canción del comercial se hizo muy popular en Japón).

El (americanizado) diseño de Shinichiro Sakurai contaba con un estilo más elaborado y elegante que el de su predecesor, la serie C10, viéndose ahora como más sólido debido al grueso montante trasero (incluso hubo quien dijo que este diseño estaba influido por el del Citroën SM). Fue esta versión la que volvió a incluir las luces traseras redondas que se habían perdido en las dos series anteriores y que acabaron siendo una de las señas tradicionales de los posteriores Skyline.

En lo técnico, Nissan tomó una mayor conciencia ecológica al diseñar esta generación y eso se reflejó en los motores, incorporando la tecnología del control de emisiones mediante la inyección electrónica de combustible (Nissan NAPS). Estos vehículos se pudieron escoger con una amplia gama de motores (siempre de gasolina) que iban entre los 1.6 y 2.4 litros, con arquitecturas de 4 y 6 cilindros en línea. La mayor potencia la detentó el modelo KPGC 110 de dos litros que rendía 160 CVs, pero que tuvo muy escasa presencia en el mercado ya que a causa de la crisis del petróleo de 1973 sus posibles compradores se echaron atrás a la hora de adquirirlo.

Ahora hago un pequeño aparte, ya que, por motivos del modelo representado hoy debo hablar un poco de la policía japonesa. Este cuerpo de seguridad estatal es uno de los más respetados y profesionales del mundo, gozando de una gran variedad de equipamiento para efectuar sus labores de vigilancia y represión del crimen en el archipiélago nipón. Así, para sus intercepciones en las autopistas (algo que ocurre muy excepcionalmente debido al bajo índice de criminalidad japonesa), los agentes habitualmente usan Skylines muy fácilmente reconocibles por sus colores blancos y negros, aunque realmente donde se baten más el cobre es en el mundo de las relaciones públicas.























DISM, el sello dedicado al diecast en 1:43 del fabricante japonés Aoshima, sigue ofreciendo en su catálogo vehículos destinados al servicio público que nos llaman mucho la atención por su exotismo y originalidad. Estas miniaturas visitan de vez en cuando el Garaje y siempre son muy bien recibidas por su excelente calidad y precisión, sin dejar de lado su cuidada presentación y los "extras" que suelen incluir (en este Skyline la habitual altura de ejes regulable). En esta ocasión vuelvo a destacar también el interior, la parte trasera y los adminículos exteriores (sirena, girofaro, matrículas...), el trabajo de la tampografía y el buen molde de la miniatura. Tan solo criticaré la falta de unos bajos convincentes, pero esto en ningún caso empaña el buen hacer de los especialistas de Aoshima.





















19 comentarios:

  1. Desconocia que hubieran existido Skylines Gt en versión sedan.
    De tu reproduccion me gusta el detalle del tapon de gasolina cromado, los escapes dobles y los interiores del salpicadero en madera, asi como las llantas.
    Evidentemente la version police gana enteros frente a la berlina de calle.
    Un saludo.

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    1. La familia Skyline es enorme, llevan muchísimas generaciones desde que nació la denominación a mediados de los 60 y desapareció hace unos diez años. Y entre ellos puedes ver sedanes de cuatro puertas, también en mi blog si quieres repasarlos.

      Yo alucino con estos coches, mi sueño es tener un GT-Turbo como éste:

      http://www.autotrader.ca/a/Nissan/Skyline/North+York/Ontario/5_26878027_20160216075711017/?showcpo=ShowCPO&orup=6_15_20

      Saludos!

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  2. Es cierto lo de los DISM ; yo los conocí en este blog y realmente no defraudan.
    Con estos autos uno no sabe si los japoneses se inspiraron en los norteamericanos , o si estos , cuando empezaron a compactar sus diseños en los '70 , empezaron a mirar hacia el sol naciente .
    La verdad que el tema de la publicidad está bueno :
    https://www.youtube.com/watch?v=X2mmugkrLOk
    Y le hace dar cuenta a uno de lo ignorante que es : se asombra de escuchar una japonesa en cuerda de mezzo soprano . Además cuando queremos representar en broma a un japonés , lo hacemos hablar sólo con "l" ; sin embargo al nombrar el auto , el locutor en off no pronuncia "scailain" sino aproximadamente "scairainna" ... parece que es al revés .

    Un abrazo!

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    1. Claramente los diseños de los primeros Nissan/Datsun iban enfocados para satisfacer los gustos de los norteamericanos y por eso se parecen, aunque en mi blog puedes ver modelos de los años 60 realmente muy "europeizados", con colaboraciones de diseñadores italianos incluso (ver la marca "Prince" en las etiquetas, creerás estar viendo FIAT´s).

      El tema de la publicidad se hizo realmente famoso, tanto que a los coches de esa generación se les llamaba "Kenmaris" o algo así. Si quieres te cuento un par de cosas: el chico del anuncio murió pocos años después en un accidente de moto y la chica (ahora una señora, claro) da clases en una universidad norteamericana. Las cosas que uno se entera cuando investiga los modelos... un día de estos acabaré tirando del hilo y acabaré sabiendo quien se cargó a Kennedy!

      En cuanto a lo de la "L" y "R" es tal cual sospechas, son incapaces de pronunciar la "L". Michael Jackson, por ejemplo, se transcribe como "Mikeru Jasson" (investiga sobre "Engrish" en Google y ya verás!).

      Abrazos!!

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  3. Antonio, primero me siento defraudado por que no cantaste la canción del comercial japonés, muchos de tus seguidores sabemos de tus dones para cantar con un DISM en la mano.
    El gen Skyline en los faros redondos traseros es indiscutible, como notoria la sirena de generosas dimensiones. Lindo Modelo!

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    1. Créeme, mi gato canta mucho mejor que yo...
      Dejo todo el protagonismo al DISM!

      Sigo en la brecha y buscando más Skylines, afortunadamente ya van quedando menos.

      Saludos!

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    2. No sea modesto, lo tengo anotado como opción 1 para cantar el himno de modellbaus como primera voz... para el aniversario 2016... Al mejor estilo "We are the World We are the children"

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  4. DSIM esta dando buenos modelos como este que nos muestras hoy y este siendo patrullero me gusta mucho mas

    Saludos

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    1. Me alegro de que te haya gustado. Merece mucho la pena y no sale demasiado caro.

      Saludos!

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  5. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Me encanta este Skyline pero sobretodo me impresiona el trabajo miniaturil de DISM. Según mi humilde parecer, marcas tan renombradas como Minichamps, Schuco y compañia se quedan en paños menores cuando miras con detenimiento el trabajo de los hijos del Sol Naciente. ¿Como las consigues? Supongo que deben ser bastante costosas económicamente.
    Nuevamente felicidades por tu blog i colección!

    Un abrazo!

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    1. Hola Josep! Esta marca me sorprendió mucho desde el primer modelo que tuve y me propuse tener cuantos más mejor. Y creo que sí, queda cerca de Minichamps o SCHUCO y a algunas miniaturas de los alemanes los supera claramente.

      Y te equivocas, no son nada caros! (este Skyline costó 22 euros puesto en casa). Se consiguen fácilmente en Ebay, como suele ser habitual.

      Gracias por tu visita y tus palabras, un saludo!

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  6. el interior es una delicia.
    me sorprende el tratamiento de las superficies transparentes con sus bordes cromados, no sé si es que el real "es así" o es otra manera de interpretar un modelo, distinta de la occidental.
    por el contrario, el molde me resulta muy "de coleccionable".
    y lo felicito por la altura ajustable, me gustaría saber cómo lo resuelven.

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    1. A mí me encanta esta miniatura y no le veo para nada molde de coleccionable, la verdad. En la mano da una muy buena impresión, te lo aseguro.

      La altura se regula accionado (por cada eje) un deslizador que tiene varias posiciones, por lo que podrías si quieres bajarlo de atrás solamente. Va haciendo "clic" por cada posición.

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  7. Nada que añadir a tu precisa descripción de este modelo que compartimos, un gran fabricante y unos precios nada caros para la calidad de estos pequeñines.
    Saludos.-

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    1. Hola Jose, yo estoy totalmente de acuerdo contigo (ya has podido ver la gran calidad del modelo). Y por su relación calidad/precio son compras excelentes!

      Saludos!

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  8. Muy bueno Antonio, pero estoy casi seguro haberlo visto ya en otro blog; y hubiera jurado que era el tuyo! Dónde fue entonces? Me encantaron también el blanco 2000 Turbo GT-E S KHGC de DISM y el gris GT-R KPGC 110 de Kyosho. Pero esta combinación en dos colores es muy atractiva (aunque mi preferido de los tres es el blanco). Gran modelo, muy bien por Aoshima.
    Abrazo!

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    1. Pues no sé Juan, ya me hubiese gustado verlo con detalle pues antes de hacer una compra me gusta investigar bien a ver si me gusta punto por punto.

      Yo hubiese preferido antes la versión de calle, pero el que me gusta realmente es el gris de Kyosho que abre el capó incluso, ése es una verdadera joyita que llegué a tener a 1:18 (y de Kyosho también).

      Abrazos!

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  9. Yo tampoco sabía de la existencia de los Skyline de cuatro puertas, que a buen seguro serían los más vendidos de la serie. Una miniatura preciosa con profusión de detalles. Y es un buen dato saber que Nissan incorporó la inyección electrónica en la temprana fecha de 1973, lo que demuestra una vez más la inquietud de los japoneses por los avances técnicos.
    Saludos.

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    1. Pues sí, seguramente obligados por la crisis del petróleo y las normativas tan fuertes de los americanos en materia de contaminación...

      Y hay más Skylines de cuatro puertas, en este mismo blog puedes ver algunos. Todos me encantan!

      Saludos

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