El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 6 de enero de 2016

Hotchkiss PL20 "Perrier" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Véhicules Publicitaires" de la editorial Hachette.


Hotchkiss era el nombre comercial de un constructor de vehículos y armamento militar francés que ejerció su actividad entre 1904 y 1954. La empresa había sentado sus bases gracias al norteamericano Benjamin Berkeley Hotchkiss, aunque él no llegó a ver los inicios de su industria ya que falleció en 1885.

La parte que a nosotros nos interesa conocer es la referente a la construcción de vehículos, comenzada en 1922 con el lanzamiento oficial del AM 12HP. Hotchkiss ya tenía bastante conocimiento de mecánica automóvil ya que desde el principio fabricó piezas por encargo de otros constructores franceses, como Panhard o De Dion-Bouton. Los automóviles que desarrollaron tenían fama de ser discretos y confortables, muy orientados a la burguesía francesa. Pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial hizo que la prioridad fuese la construcción de armas y solo produjeron en ese periodo un modelo de coche eléctrico y un tipo de furgoneta pequeña.

Tras la guerra las necesidades civiles demandaban vehículos de carga sobre todo y ahí estaba lo que quedaba de Hotchkiss (gran parte de la cual ya pertenecía a Peugeot) para desarrollar un nuevo camión ligero de dos toneladas llamado PL20. En realidad era la modificación de un camion anterior, contando ahora con una cabina de acero y frenos hidráulicos entre otras mejoras. Este camión logró un éxito bastante discreto al principio pero fue evolucionando a las series PL25 y 26 que ya incoroporaban motores Diesel y de seis cilindros, además de poder contar con tracción total y capacidad de carga aumentada hasta las 9 toneladas.

Llegados a este punto, hay que hablar un poco del conocido embotellador de agua mineral francés Perrier. Esta firma ha sido desde los años 30 uno de los patrocinadores de la prueba ciclista por excelencia, el Tour de Francia. Así, entre los años 60 y 80 no había corredor victorioso que llegase a la meta que no disfrutase de un buen sorbo de agua Perrier o bien antes, en los revituallamientos. Pero para la acción publicitaria Perrier necesitaba de un vehículo carrozado especialmente capaz de llevar su carga de agua y un equipo de altavoces para que todo el mundo supiese que ahí estaban ellos. Así que tomaron un Hotchkiss PL20 y lo carrozaron estilo furgón, pintándolo con los vivos colores de la empresa y añadiéndole burbujitas por todas partes (la idea fue de Félix Aublet, un diseñador francés publicitario). Y podemos asegurar que este modelo fue de los más "discretos" que produjeron, pues en años siguientes aparecieron otros camiones con forma de botella y variadas carrocerías, aunque ya llevaban debajo un SAVIEM o un Citroën 55U, por ejemplo.


































Parece que casi no hay mes que no aparezca una nueva colección preferentemente a escala 1:43 en algún país del mundo, con preferencia de Europa o Latinoamérica (creo que esta nueva fiebre por los coleccionables está esquivando al mundo anglosajón). Así, yo tuve conocimiento de un test que apreció en algunos departamentos franceses a principios del ya pasado 2015 sobre una temática de vehículos publicitarios franceses con carrocerías transformadas en su inmensa mayoría, algo que implica moldes totalmente nuevos e inéditos. El primero de esos vehículos del test fue este alegre Hotchkiss verde como una rana que salió junto con la revista AutoPlus por menos de 3 euros, algo que parece increíble visto la calidad del ejemplar. El modelito venía bajo un blister y acompañado del correspondiente fascículo y aunque está fabricado por IXO se asemeja más por calidad a las creaciones de Eligor, por hablar de un fabricante francés que siempre se especializó en vehículos autóctonos.

Y bueno, lo que se ve es bastante prometedor y creo que se irá confirmando en las siguientes entregas que ya he podido ver. De momento este Hotchkiss goza de un molde muy bueno y realmente bien pintado (en este tipo de temáticas es fundamental), con unas preciosas ruedas y rematándolo todo un buen conjunto de altavoces. El interior es lo menos conseguido, pero creo que en este caso todas las miradas se van a concentrar fuera y es justificable... pero lo peor es que cada vez que lo veo me apetece salir corriendo al frigorífico a buscar una burbujeante Perrier de limón bien fresquita!



















28 comentarios:

  1. La verdad es que no me imagino que otros vehículos publicitarios se pueden encontrar, un verdadero desafío para cualquier fabricante.
    Este Perrier esta hermoso aunque me quedé con ganas de verle alguna burbuja.
    Tampoco sabría en qué parte de la vitrina poner este feliz modelo: con los publicitarios Perrier (de los cuales sería el primero), con los Hotchkiss (idem) o con los publicitarios varios (también).
     ‎

    ResponderEliminar
  2. Gaucho, no has visto que tiene burbujitas pintadas por todas partes? jeje!

    He estado mirando los diez o doce primeros números de la colección y hay cosas increíbles, camiones tonel y bombona de butano, con cajita de Camembert adosada y un Citroën 2cv berlina irreconocible. Muchos son totalmente inëditos, por no decir todos.

    Pienso intentar conseguir alguno más, pero se van entre los 20 y 30 euros y no quiero pagar tanto (este Perrier salió a la venta por menos de tres euros...).

    ResponderEliminar
  3. Otra de las maravillas de la colección de el Tour de Francia, lástima que aquí no se lo tomen en serio con muchas de nuestra pruebas que también muestran vehículos de esta envergadura


    Enhorabuena por ella


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es de ninguna colección del Tour, si no de una nueva de vehículos publicitarios franceses (y de los años 40 a 60 más o menos, según veo).

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy simpatico vehiculo, debe aportar alegria a la colecio! jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es vistoso! No pasa desapercibido...

      Y da ganas de beber una Perrier!

      Saludos y felíz 2016!

      Eliminar
  5. De entrada nomás , el camioncito parece interesante , pero con todo ese circo encima es espectacular !
    Y pasada la emoción , al mirarlo uno se da cuenta de que es un modelo con muchos desafíos , y que los pasó brillantemente .
    Una miniatura realmente hermosa , de esas que le dan ganas aún al que no colecciona .

    Un abrazo!

    PD: ...y vas a festejar esta belleza con una limonada ?...¡por lo menos se merece una Boris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, se me ocurren miles de cosas para echarle a la Perrier y todas deben estar "de vicio"!

      De Hotchkiss solo tenía como referencia las ametralladoras y algún armamento más, por desgracia, pero haciendo la nota encontré que también construía para la paz.

      Abrazos!

      p.d. hay cada cosa en esta colección que ni la creerías, verdaderas "virguerías".

      Eliminar
    2. En la colección UH hay un tractor Hotchkiss , un "cingolato" naranja y verde , que por prioridades siempre se me quedó afuera . Pero tengo la paciencia de un siciliano ...¡Ya va a caer!.
      Estuve viendo el afiche de presentación de la colección , y realmente impresiona .

      Eliminar
    3. Hay piezas realmente curiosas!
      No dudo de tu paciencia, y sé que algún día veré el "cingolato" por tus tierras digitales.

      Eliminar
  6. Muy simpática miniatura Antonio. La colección de vehículos publicitarios de Francia es muy curiosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste ver los modelos en el Foro? Son una "pasada" la mayoría! Extravagantes a más no poder, parece algo salido de la mente de Dalí.

      Te animo a conseguir este modelito, anima mucho cualquier vitrina y tiene calidad. Y si buscas sale a precio altayero.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Me gustan mucho el equipo de altavoces distribuidos a los cuatro puntos cardinales, entre eso y esos colores cariocas este P20 no debía pasar desapercibido allá donde fuera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff ideal para una "rave"!
      Ahora que lo dices no desentonaría como vehículo de la Selección Brasileña.

      Saludos!

      Eliminar
  8. No conocías la marca Hotchkiss Antonio?
    Acá hay uno, bastante más sobrio:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2014/07/258-hotchkiss-686-cgs.html
    Me encantan los vehículos publicitarios con tantos colores (me recuerdan a los de competición), y más en éste el detalle de los 6 parlantes sobre el techo. Una joya que resalta a lo lejos en tus vitrinas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía apenas, pero sí he visto alguna miniatura participante en Montecarlo. Y el tuyo!
      Tremendo barullo formaría este camión con los seis altavoces...

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Me gusta mucho este Hotchkiss. Muy finamente terminado,con muchos detalles y que debe lucir muy bien en la estantería. Y si se puede conseguir a un buen precio mejor que mejor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, descubrí la colecció en el Foro y me enamoré de este camioncito, tuve suerte ya que no me "sangraron" mucho. Con el tiempo estará muy buscado, seguro...

      Saludos!

      Eliminar
  10. Me llama mucho la atención las ruedas duales traseras, para el volúmen del vehículo y la capacidad de carga reducida por su forma trasera parece más un transporte de valores blindado... Ops! descubrimos como Perrier llevaba el dinero al banco! Caso contrario, es una forma de asegurarse de que la publicidad llegue a todos lados, por que no creo que puedan detener este hotchkiss con semejante tracción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo, y Felíz 2016 antes que nada!

      Llevaba ruedas gemelas para soportar más peso, y no te extrañe pues seguro que llevaba muchas cajas de botellas de agua mineral.

      Y si te digo la verdad, ni me había fijado.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Original, alegre, colorista, llamativo, simpático, ... extraordinario. El diseñador y los pintores debieron gozarlo. Cómo tiene que saltar a la vista en la vitrina. Y qué diferencia con el precioso Hotchkiss de rallies que comenta Juan H.
    Por cierto, Anquetil decía que no se podía recorrer media Francia hasta París solo con agua mineral. Es porque no vio este furgón, si no, quizá no hubiera necesitado de aditivos ...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja seguro que Anquetil lo vio, pero él puede que fuese más de Cognac...

      Yo creo también que el diseñador disfrutó mucho. De hecho repitió con Perrier.

      Saludos!!

      Eliminar
  12. Demasiado llamativo para mi gusto, pero es para celebrar que sigan apareciendo por allá coleccionables con motivos cada vez mas pintorescos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena curiosidad, y los otros modelos de la colección siguen la senda.

      Creo que algunos caerán...

      Saludos!

      Eliminar
  13. Me encanta, acabo de ver la lista de entregas de esta colección y hay uno que parece un tonel de vino -o algo así- convertido en vehículo.
    Esta colección de Ixo esta en la pagina web de Planeta de Agostini España ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii yo lo ví también, es algo nunca visto!
      Esta colección es francesa y la publica creo que Hachette para la revista Auto Plus.

      Saludos

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!