El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 13 de agosto de 2017

Mercedes Benz L 319 "BUB" de Premium Classixxs






El L 319 fue un vehículo comercial fabricado por Daimler Benz entre 1955 y 1968 con una masa máxima autorizada (MMA) de 3,6 toneladas. Sus rivales de entonces fueron los Opel Blitz y Hanomag Kurier, a los que rebasó ampliamente en el mercado gracias a las más de 140.000 unidades vendidas por todo el mundo. Este vehículo, un tanto espartano y simple, es el "abuelo" de las actuales Sprinter y se considera como la primera furgoneta moderna aparecida en Europa sobre todo por sus dimensiones (más grande que la camioneta estándar de su época pero más pequeña que los camiones ligeros).

El L 319 fue la primera incursión de Daimler en la categoría de vehículos comerciales pequeños, aunque en los años de la guerra mundial se viese obligada a fabricar camiones Blitz para Opel. Hacia 1955 Mercedes Benz tenía una gama de vehículos comerciales muy completa (con excelentes autobuses y camiones convencionales) pero en el segmento de vehículos de carga pequeños/medianos no tenía representantes. Por lo que presentó en el Salón de Frankfurt del 55 una nueva camioneta que podía cargar de 1,6 a 1,8 toneladas (según versión) con multitud de variantes en la carrocería, incluyendo la de transporte de personas (minibús O 319).

El nuevo camioncito sí tenía el motor situado en la parte delantera, al contrario que su otro rival el Volkswagen T1, situándose el puesto de conducción sobre él. Esto facilitaba la visión del conductor y a la vez daba una imagen contemporánea al vehículo, aparte de que maximizaba mucho el espacio de carga. La economía de construcción se basaba en utilizar los mismos motores que los de los automóviles Mercedes (en concreto los del modelo 180D), en el uso de ejes rígidos y las clásicas ballestas pero con el tiempo se ofrecieron alternativas bajo la forma de nuevos motores diesel y gasolina potenciados que ofrecían más de los 43 CVs originales. La caja de cambio era manual de cuatro velocidades, la tracción era trasera y opcionalmente se podía encargar una dirección asistida.

Al principio las furgonetas se ensamblaron en la factoría de Sindelfingen, pero en 1958 Daimler adquirió los activos de Auto Union y en la compra se incluía la fábrica de Düsseldorf. La producción de automóviles de esa factoría se transfirió a la nueva planta de Ingolstadt, dejando hasta al día de hoy la construcción de vehículos comerciales en la antigua fábrica de Düsseldorf. Pero la L 319 también se manufacturó como "kits"en Vitoria (España) y Melbourne (Australia), llegando el minibús a ser hecho en Irán.

Para 1963 las furgonetas abandonaron la denominación L 319 para ser llamadas como L 405 (si la motorización era a gasóleo) y L 407 (mediante gasolina), aunque también existieron los L 406 y L 408. Este sistema se creó así para diferenciar pesos y otros datos, aunque solo para ojos "iniciados"... Por lo demás se reforzó toda la estructura, aparece la cabina doble y la capacidad de carga se vio aumentada hasta las dos toneladas merced a unas nuevas suspensiones más robustas y a unos frenos mejorados.

Finalmente, en 1967 estos modelos desaparecen en favor del Mercedes Benz T2, obteniendo también un gran éxito comercial. A pesar del escepticismo de la prensa especializada, los L 319 se ganaron pronto el afecto de sus usuarios y además resultaron ser unos vehículos muy eficaces en cualquier labor a la que fuesen encomendados, particularmente en los cuerpos de Bomberos de muchos países del mundo.




























Nunca pude ocultar mis simpatías acerca de estas furgonetas (más bien furgones) que los más viejos del lugar aún recordamos, "dando el callo" durante muchos años bajo las condiciones más duras y pidiendo muy poco a cambio. Por eso, y siempre que se me ponen a tiro, intento completar mis vitrinas con las miniaturas de estas "hormiguitas" y además teniendo la suerte de que todas sus reproducciones han sido bastante afortunadas. De entre ellas sobresalen singularmente las de Premium Classixxs por su calidad de construcción (lo que se traduce en un sorprendente peso y las convierte en eficaces pisapapeles) y a la vez por su nivel de detalles, dentro y fuera. Tampoco se quedan atrás la excelente pintura (de las mejores que he visto), sus ruedas de goma natural y unos buenos bajos. Además podemos encontrar estas furgonetas en muchas variantes con marcas reales en el catálogo de Premium, a cual más curiosa y original siendo tal vez la mía una de las más "sosas"... igualmente me encanta!

















                                                          El modelo de techo alto.






11 comentarios:

  1. Hermoso modelo Antonio, gran trabajo de Premium Classixxs; el ser tan corto le da un aire simpaticón, como si fuera casi de caricatura. Si le haces un par de ojos en el parabrisas, va directo a la vitrina de modelos de "Cars".
    Abrazo!

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    1. Pues podría ser un tipo alemán, hablando de "Cars"...
      Has visto ya la tercera?

      La que es bonita es la del "Porsche Team" en rojo, a 1:18. Preciosa!

      Abrazos!

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    2. No, aún no la he visto.
      Pero Juana ya me la reclama...
      Abrazo!

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  2. Hemos tenido algunos de estos, en versiòn furgòn y minibus, y si bien siempre fueron minorìa, muchos de ellos siguen funcionando, se ve que era un producto noble.
    El modelo es un encanto, no lo veo de ningùn modo soso, por el contrario, esa decoraciòn se ve de època.

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    1. Hace muchísimos años que no veo ninguna, solo recuerdo de pequeño haber visto la de un tendero de mi pueblo, en color azul claro.
      Deben ser muy duras por lo que dices y lo que duraron en el mercado.

      Y la miniatura es preciosa en la mano, da impresión de mucha calidad!

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  3. Hermoso modelo, y concuerdo con Eduardo la decoración está muy buena (aparte remite a las miniaturas), lo único que les critico a los PC son los neumáticos un tanto gordos, tengo el 608 de Martini y le noté el mismo detalle, incluso poniéndolo junto al mismo ejemplar en Schuco.
    Hace un tiempo vi uno estacionado cerca de casa, lamento no haberle sacado una foto.
    Saludos!

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    1. Los que he visto de SCHUCO son una pura delicia, la verdad es que me encantan todos! Yo tengo solo la versión minibús, que está muy bien pero el interior no está igual.

      Lo de los neumáticos deben ser para aguantar el peso del modelito, es un auténtico pisapapeles!

      Saludos!

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  4. Nunca se vieron muchas Mechas de estas por acá , por lo que es significativo que de tanto en tanto , y en nuestros días , se deje ver alguna . Indudablemente eran aguantadoras .
    La gráfica de la empresa de don Karl está tan prolijamente aplicada que seguramente es muy vistosa con el modelo en la mano.
    Boludez aparte : cuando leí "Bub" , me acordé de una gatita con ese nombre que se ve mucho por la net ; pobrecita tiene un desorden óseo bastante raro , pero es muy simpática . Tiene los ojos muy grandes y la boca siempre entreabierta que recuerdan el frontal de este furgoncito :

    https://www.youtube.com/watch?v=ekKUmaL2R2g

    Un abrazo!

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    1. Aquí algo sí que se vieron, por lo visto se llegaron a ensamblar en Vitoria (donde actualmente se hace la Mercedes Vito, de ahí su nombre).

      Gracias por el vídeo, ahora lo veré aunque seguro que me da penita...

      Abrazos!

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  5. Świetny ten model z dobrze oddanym charakterystycznym grillem :)
    Pozdrowienia

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    1. Oczywiście ten kalendarz był tak dobrze znany ...! Myślę, że jest to bardzo rozpoznawalny i charakterystyczny model, który również istnieje z wieloma dekoracjami.

      Pozdrawiam i dziękuję za wizytę!

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