El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mercedes Benz O 321 H de Minichamps (c) 2026 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 17 de enero de 2026

PTV 250 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

PTV fue una marca registrada de Automóviles Utilitarios S.A. (AUSA) con sede en Manresa (España). El modelo 250 llegó a ser el cuarto micro-coche más vendido en España con unas ventas de 1.100 ejemplares aproximadamente y situándose tras los conocidos Isetta, Goggomobil y el Biscúter de Autonacional, modelo al que aventajaba claramente en estética, calidad y lujoso aspecto. 

La historia del fabricante había comenzado con los hermanos Guillem y Antoni Tachó quienes en los primeros años cincuenta habían llegado a construir sus dos primeros vehículos, denominados como "La Ballena" y "La Coca". Posteriormente se unieron a ellos Maurici Vila Perramón y juntos fundaron AUSA en mayo de 1956; la marca PTV corresponde a Perramón-Tachó Vehículos.

El prototipo de su primer modelo fue terminado en 1956 y equipaba un motor trasero monocilíndrico de diseño propio con 250 cm3 de cilindrada que generaba 13 CVs. Contaba también con encendido y sistema eléctrico de doce voltios con dinamo, embrague multidisco en baño de aceite, caja de cambios manual de tres velocidades y marcha atrás, tracción trasera, suspensión delantera independiente y trasera por barra Panhard; los frenos llevaban tambor en todas las ruedas.

La carrocería, de tipo "roadster" con capota, se basaba en una estructura simple de chapa montada sobre una jaula de tubos que contenía un habitáculo para dos personas y depósito de mezcla de dieciocho litros. El peso total era de 330 kilogramos y la longitud de 2,95 metros, alcanzaba una máxima de 75 Km/h y el consumo era de unos cuatro litros y medio cada cien kilómetros recorridos.

El PTV 250, según su folleto publicitario, era un 2+1 con posibilidad de contar con puertas y poseía detalles de acabado con ciertos toques de distinción como la pintura bicolor y los tapacubos cromados. El modelo sirvió como base para desarrollar 45 vehículos de carga hasta 1961, aunque debido a la posición de su motor trasero no eran muy prácticos. 

Los planes de la empresa pasaban por diseñar un vehículo más potente con dos cilindros, compresor y algunas soluciones mecánicas ingeniosas al que llamarían PTV 400. Sin embargo, la aparición y auge del SEAT 600 malogró el proyecto y terminó con la fabricación de los micro-coches, sin embargo a la empresa catalana le fue bien tras encaminarse a la construcción de dumpers de obras y llegó a convertirse en una multinacional líder en su segmento.


















Conocía a AUSA "de toda la vida", pero no sospechaba que esta empresa había comenzado construyendo este bonito microcoche en España ni tampoco sabía nada de este interesante PTV 250 de aspecto tan elegante y bonito. Realmente debían ser personas con talento, por que no debía ser sencillo diseñar este tipo de carrocería manteniendo cierta personalidad, pero el resultado está ahí y creo poder decir que agrada a todos. Así pues IXO lo tenía fácil para elaborar una miniatura tan bonita y "resultona", con una pintura bitono de calidad, bonitos cromados, matrículas de época y un interior sencillo pero convincente; tan solo me desagradaron los faros con pinchitos y algún detalle de calidad en la pintura (se aprecia en una esquina), pero son aspectos que podemos obviar fácilmente.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!