El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mercedes Benz O 321 H de Minichamps (c) 2026 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 25 de enero de 2026

Austin Heavy 12-4 Clifton Tourer "Gumdrop" de Oxford

 


El Austin 12 fue el segundo modelo mostrado por la compañía de Herbert Austin tras la primera guerra mundial y, en muchos sentidos, considerado como un modelo reducido de su Twenty. El "Twelve" fue presentado en un momento de crisis en la empresa y su denominación corresponde a su potencia fiscal; fue vendido hasta 1939 y logró una excelente cifra de ventas de casi 90.000 unidades.

Inicialmente disponible como "tourer", en 1922 ya ofrecía tres estilos de carrocería: el cuatro plazas, el biplaza y el coupé, pero a lo largo de su carrera comercial se pudo encontrar con una multitud de estilos, popularizándose sobre todo la berlina a finales de los años veinte. También existió con carrocería para taxi hasta 1939, cuando los últimos coches se fabricaron para el Departamento de Guerra.

A principios de la década de los 30 al modelo se le conocía como "Heavy Twelve" para diferenciarlo de los otros modelos con doce caballos de Austin, como el Light Twelve-Four, Six y consecutivos. Tuvo algunas actualizaciones como el cambio de las llantas de artillería por otras de radios en 1933 o el encendido por bobina en vez de magneto en 1935. La caja de cambios se equipó con sincronizador para las dos relaciones superiores y se actualizaron los tapizados; también se eliminaron del catálogo los modelos "tourer" descapotables a partir de 1934.

En el apartado mecánico, destacaba por su motor de 1.6 o 1.8 litros de cuatro cilindros en línea, su embrague monodisco asociado a una caja de cambios manual de cuatro relaciones que formaban un solo bloque y su curioso sistema de frenos a tambor en todas las ruedas, en el que un pedal controlaba los frenos delanteros y para los traseros existía una varilla en la columna y un accionador en la transmisión. No obstante, en 1924 el sistema pasó a ser de pedal único con cable y se añadió el freno de mano.

En cuanto a la dirección, era por tornillo sin fin y rueda helicoidal y las suspensiones eran mediante ballestas semielípticas que llevaban además un encapsulado dentro de unos fuelles que permitían añadir aceite para su lubricación. Para el motor existía un carburador de cuerpo único con tanque de vacío que extraía el combustible de un depósito situado bajo el asiento del conductor, siendo la refrigeración mediante radiador con ventilador y circuito de refrigerante con una bomba.

Para finalizar, el modelo representado aquí aparece en una serie de 37 libros para niños escritos por Val Biro, quien poseía un ejemplar del coche. Las historias giraban en torno al vehículo y a su dueño, Bill McArran e implicaban también al mayor Oldcastle y a su perro; normalmente las historias relataban la búsqueda de piezas para el coche y fueron escritas entre 1966 y 2001. También existe una corta serie de TV sobre Gumdrop (así es como el coche se llamaba), pero su propietario y el coche eran bien reales y visitaban exposiciones y otros eventos en Sussex hasta la muerte del autor en 2014.

















Hoy presento una miniatura con mucho encanto, acrecentado desde que supe la pequeña historia que existe tras él, y sin que escasee la calidad y la finura propias del sello Oxford de Corgi. El modelo cuenta con muchas cosas para enamorar y prácticamente ningún aspecto negativo, o al menos yo no he sabido encontrarlo. Bien al contrario contamos con muchos detalles de calidad dentro y fuera, como un interior bastante completo, un molde y un trabajo de pintura implecables, la magnífica capota y los elementos situados en los estribos también acompañan muy bien y hasta las ruedas o los faros no admiten tachas. Una miniatura excelente que se puede encontrar a muy buen precio, totalmente recomendable y repleta de un aire muy "british". 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!