El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 11 de febrero de 2018

MAN 535 HO MKII "Der Langenhettenbacher" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

El MAN 535 ("5" por 5 toneladas útiles de carga y "35" por 135 CVs de potencia) fue competencia directa del también autobús alemán Mercedes Benz O 321 en el segmento de interurbanos. Aún siendo un vehículo práctico y sencillo, no conoció demasiado éxito pero jugó un papel importante en su país de origen al ser un precursor del autobús estándar moderno.

En el salón del automóvil de Frankfurt de 1963 el constructor alemán MAN presentó un nuevo chasis de autocar mixto concebido para el turismo y los recorridos interurbanos, para un peso de entre 10 y 12 toneladas y con 9 o 10 metros de longitud. Este vehículo tenía una estructura autoportante con un subchasis de tubos de acero y sección cuadrada en el que se colocó, en posición trasera central, un motor accesible mediante compuertas articuladas junto con dos baterías, el radiador, depósito de carburante de 140 litros y sobre éste el tablero eléctrico principal. De ahí la designación "HO" ("Heckmotor Omnibus"), motor trasero.

La mecánica escogida fue un motor diesel MAN D 0836 de seis cilindros con inyección directa de combustible que desarrollaba 135 CVs de potencia (160 para la versión autocar rápido), gobernado por la caja de cambios ZF de cinco velocidades (opcionalmente con ocho) del camión MAN 635. Este autobús poseía suspensión delantera independiente y por ballestas en el eje trasero asistidos por elementos de caucho. MAN despreció la suspensión neumática al pensar que la clásica sería suficiente. Y para apoyar al sistema de frenos por tambor, el fabricante incluyó un potente freno motor gracias a los siete litros de cilindrada de la planta motriz.

Desde el principio estaba claro que el vehículo no se concibió para uso urbano viendo la gran altura del suelo y los pasos de rueda; en efecto la vocación del 535 eran las rutas internacionales de turismo. Para ello se diseñaron los grandes ventanales que dotaban de mucha visibilidad al pasaje (pero también lo recalentaba a pesar de la climatización...), un aspecto que se acentuó aún más a mediados de los años 60 con el restyling que hizo aún mayores las ventanas laterales. Esto dio lugar a la segunda generación del 435, muy evidente al ver la renovada calandra que seguía manteniendo la falsa rejilla de radiador y su techo, ahora totalmente plano.

A pesar de su buena velocidad de crucero (95 Km/h) y su contenido consumo de combustible de aproximadamente 20 litros a los cien kilómetros recorridos, sus argumentos de venta no fueron lo suficientemente buenos y no se llegó a imponer al Büssing Konsul 10 o al "rey" Mercedes O 321. Quizás su estética no demasiado lograda o su precio no jugaron a su favor, pero nadie le niega el haber sido uno de los vehículos que definieron el concepto actual de autobús "Gran Turismo".






























Excelente sorpresa la que nos proporcionó Hachette en este número de la colección de autobuses al presentarnos una cuidada miniatura de un MAN 535 interurbano, algo evidente al contemplar su buen molde ornado de finos detalles y clásico colorido beige y rojo (cuántos hemos visto ya así?). Hasta el interior es algo más pasable en esta ocasión... Estoy casi seguro de que si digo que era un Minichamps habría pasado seguramente por él a ojos de bastantes coleccionistas! Es una pieza francamente buena y aconsejable que merece la pena tener a pesar de algún fallito (como la mala posición de los faros, algo subsanable, y quizás el aspecto de los tapacubos "metálicos").























15 comentarios:

  1. Me sorprendiò que fuera rival del OH321, siendo que el MAN se ve mucho màs moderno que el Mercedes.
    Coincido que el modelo se ve de mayor empaque, me gustò el detalle de la trasera, entre luces y catadiòptricos se aprecia la buena voluntad del fabricante.

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    1. Si, eran rivales... pero el MAN creo que salía demasiado caro. Otra razón no le veo para que no triunfase, el MAN lo veo más autobús.

      El modelo me encantó, en algunas tomas parece un SCHUCO! Pero siempre hablando en plástico, todos estos autobuses no son diecast en casi ningún caso que recuerde (algunos de los primeros como el Isobloc o el Citroën primero que salió).

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  2. Me encanta este modelo Antonio, como bien sabes y ya comenté en el Facebook uno como este ví en Alemania reconvertido en vivienda ya.
    Este MAN es una delicia y mejor aún de lo que y me esperaba al ver un molde que como bien dices por detalles vagos, podría pasar por un Minichamps.

    Habrá que estar atentos ala página de Salvat para no perdérselo.

    Saludos

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    1. Si sale en Salvat Online te lo recomiendo, en "persona" gana mucho.

      Saludos!

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  3. Buena pieza, aparentemente con algunos detalles superiores a su gama.

    Saludos!

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    1. Hacen verdaderas virguerías con algunos coleccionables, yo ya hace años que les guardo el respeto a muchas piezas que tengo de varias editoriales.

      Saludos!

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  4. Bardzo udana forma, model ładnie się prezentuje. Moją uwagę zwróciły zderzaki z nałożonymi na nie listwami. Ładnie to wygląda.

    Pozdrawiam;)

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    1. To prawda, przyjacielu, ten kawałek jest bardzo opłacalny, ponieważ kosztują niecałe dwadzieścia euro w kiosku. Możesz również zapłacić za nią o 25% więcej, a będziesz szczęśliwy!

      Pozdrowienia!

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  5. Muy bueno.
    Me llaman la atención sus altas ventanas y sus hermosos tapones.
    Lindo autobús este MAN y gran modelo.

    Saludos !!

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    1. Eddie, tengo la curiosidad de saber a qué le llamas "tapones"!
      El modelo es muy bueno en verdad, me alegro de que te haya gustado.

      Saludos!!

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    2. Perdón Antonio por mi imprecisión.. Los tapones de las ruedas. Aquí en los años 70's eran muy populares los de ese estilo, como de aluminio pulido. Mi camión de escuela traía unos y me encantaba. Era un Ford de los 60's con la cola bombacha y el chofer era un cafre! Siempre nos llevaba hecho su madre, como aquí decimos, ja já.. Pero nos gustaba eso. Que recuerdos..

      Saludos!

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  6. Hermoso el Mister Man (cuando era chico y veía un camión de esta marca en la ruta, pensaba que "Man" se refería a "hombre" en inglés, ni sospechaba que eran camiones alemanes). Sus suaves colores lo hacen querible. Me encantó la rejilla trasera en el lateral izquierdo.
    Abrazo!

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    1. Pues no era demasiado difícil haberlo asociado, lo de MAN seguro que le ocurrió a mucha gente.

      Esta marca es mítica en el mundo de los camiones, pero en mi opinión perdió terreno últimamente con respecto a otras marcas.

      Abrazos!

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  7. Realmente, para ser de los 60 tiene un diseño muy avanzado que podría haberse "estirado" unas cuantas décadas más.
    La miniatura está muy bien hecha y veo, al compararla con la foto real, que detalles como los espejos y limpiaparabrisas (suelen dar disgustos) están sobrios y creíbles.
    Los embellecedores de las llantas me gustaron tal cual se los ve en las fotos. Admito que quizás en vivo puedan ser un poquito estridentes. Pero de última se les podría pasar barniz satinado al agua, de forma que no elimine la reflexión y les "mate" un poco el brillo.

    Un abrazo!

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    1. Es un jalón importante por lo visto en la historia del diseño de los autobuses, según pude averigüar. Si lo pones al lado de un Mercedes coetáneo sin duda se ve bastante más moderno.

      Lo del cromado de los tapacubos es un poco un mal común en esta colección, en mi opinión les da un poco de aspecto juguetero. Pero la cosa es que en el modelo real también brillaban bastante! Se ve que el chofer se pasaba el día con el bote de Netol para arriba y para abajo.

      Abrazos!

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