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viernes, 4 de mayo de 2018
Barkas B1000 Caravan New Line de IXO/Hachette
Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.
Barkas fue el nombre de un constructor de pequeños vehículos comerciales de la RDA establecido en la localidad de Chemnitz (anteriormente, Karl Marx Stadt). Sin duda su producto más conocido fue una furgoneta ligera con motor tricilíndrico de dos tiempos procedente de Wartburg cuya producción comenzó en 1961 y llegó hasta principios de los años 90, aunque para entonces ya llevaba motores de Volkswagen más modernos.
El primer prototipo de la B1000 se construyó en las instalaciones de VEB Barkas Werke con el fin de crear un nuevo vehículo de transporte que sustituyese al FRAMO V901. El nuevo modelo aprovechó muchas partes del automóvil Wartburg 311 con 43 CVs y conseguía una capacidad útil de carga de una tonelada, lo que era ligeramente superior a los modelos entonces disponibles en Alemania Occidental. Como era obvio, del modelo se crearon muchas versiones derivadas para el ejército o la vida civil pero a lo largo de los años no sufrió apenas cambios (solo los necesarios para cumplir con los estándares internacionales) siendo siempre fiel a su esquema de tracción delantera, suspensiones independientes y zona de carga totalmente plana gracias a la ubicación delantera del motor.
Casi todos los Barkas fueron producidos por y para la RDA ya que era el único modelo de su clase producido allí y además no eran capaces de cubrir la demanda interna. Este vehículo, a diferencia de lo que ocurría en la URSS, podía ser adquirido por particulares y la versión minibús estaba incluso subvencionada para que pudiesen usarla las familias numerosas. Sin embargo, en los años 90 bastantes B1000 fueron a parar a Rusia debido a la vuelta los soldados soviéticos que ya no eran necesarios con la reunificación alemana. No obstante, de los 175.000 ejemplares producidos algunos pasaron a Occidente siendo más una curiosidad que otra cosa, ya que el modelo estaba muy obsoleto y los rivales de su competencia eran más modernos y eficientes.
Desgraciadamente, de esta autocaravana capuchina tan curiosa no he podido obtener apenas ninguna información más allá de que el fabricante de la adaptación pudo ser una empresa belga, ya que la adquirí mediante la tienda "online" de Salvat y no incluyen nunca el fascículo explicativo (no me pregunten por qué...). Esto me molesta bastante, ya que en mi opinión la entrada queda "coja" y pierde cierto interés documental.
Dentro de la rareza de ver un modelo comercial de un país del antiguo Telón de Acero convertido en autocaravana, el modelo real que replica IXO es aún más insólito que la transformación hecha por Westfalia hace ya bastantes años. Sin embargo, como miniatura sí la tenemos más vista aunque bajo el sello IST (también de IXO Models), un modelo tres veces más caro y que no merece mucho la pena si podemos optar por el coleccionable. Tan solo varía en el color de la carrocería (amarillo) y algunos detalles de poca monta. Por lo tanto, con el modelo de Hachette no nos equivocaremos y lo podremos refrendar al ver el detallado tan bueno de los elementos externos e internos de la zona habitable, logrando una miniatura muy simpática y bastante bonita (esto es algo subjetivo, pero creo que coincidiremos en que al menos es agradable). En lo negativo, algún defecto en la aplicación de la pintura, los "retros" un poco bastos y el pobre interior de la cabina de conducción.
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Coincido en que es super siimpatica, queda un poco tosco el acoplado por sobre la cabina. Veo como destacable la parte delantere, la parrilla tiene un buen trabajo aparentemente. Lastima que los vidrios de las ventanillas se vean tan "empañados".
ResponderEliminarUna pena que no hayas conseguido mas info del modelo.
Saludos!!
El macro de la cámara no le hizo demasiada justicia al modelo, Mariano. Lo que se ve como fallos de bulto en verdad no lo son tanto... una pena!
EliminarSin el fascículo es muy complicado obtener info de estas máquinas, ay que son modelos raros en muchas ocasiones. Pero del modelo en versión comercial existe todo lo que quieras y más.
Saludos!
Me gusta y mas siendo del Este, teniendo ya una Barkas en versión caja de lona, esta en camper mejor aún si cabe.
ResponderEliminarHay muchos modelos interesantes en esta colección y como no esta es una de ellas.
Saludos
La Barkas existe con varias carrocerías, y esta autocaravana ya la sacó IST como dije en la entrada hace ya un tiempo.
EliminarA mí me encanta la versión ambulancia militar, una delicia y que está además a muy buen precio en las tiendas chinas habituales. Quizás me anime.
Saludos!
Realmente extraña esta autocaravana, de la RDA habia oido sobre los Wartburg y los Borward y los popul Trabant pero la primera vez que oigo esta marca.
ResponderEliminarMe imagino que debe ser frustrante no recibir la informacion adecuada para poder realizar la entrada.
Un saludo.
La marca ya la conocía de hace varios años, en concreto desde que comenté sobre el 2012 el modelo de carga de la compañía petrolera Minol. Vino bien este modelo para darle un repasito a la historia de la marca.
EliminarYa te digo, sin info no hubo manera. De todas formas, esta Barkas sí es más conocida transformada en camper Westfalia pero sobre todo en Alemania. Ahí las he llegado a ver (de ocasión) por precios muy baratos, entre mil y cinco mil euros solamente.
Saludos!
Pues es un modelo muy raro de ver, pero aquí, al socaire del Camino de Santiago, algún nostálgico se deja ver con alguna de vez en cuando. Tienen pinta de estar muy reformadas, algo muy kitsch, como los adoradores/fans de los Trabants.
ResponderEliminarSí que es rara la autocaravana, pero por lo que parece gozó de cierta popularidad en los 70.
EliminarEste "cacharrillo" es hippy total, y sobre todo para recorrer el mundo sin prisa (me parece que no pasa apenas de 70 Km/h).
Es curioso y despierta distintas impresiones.
ResponderEliminarLa parte furgòn es simpàtica y muy colorida, al menos màs que los modelos utilitarios.
La calandra cromada con rayitas negras es una delicia.
La parte Barkas es rara, como un poco màs grande, pero se agradece ese tamaño para poder apreciar el interior (tambièn es interesante el detalle de baranditas y escalerita).
Nuestros coleccionables traen fascìculo informativo aunque generalmente la data es errònea o prescindible.
Yo los tiro y muchas veces ni siquiera los leo.
Me parece que te confundiste un poquito, Gaucho...
EliminarBarkas es la marca del vehículo, tal y como puedes ver en versión de trabajo si picas en el enlace que puse en la entrada (sale en color naranja). La parte adosada, es decir, la célula habitable, la hizo una empresa que parece llamarse "Caravan" y el modelo es "New Line".
En las colecciones europeas, los fascículos parecen estar bien cuidados en general salvo los de alguna serie que salió, como la de los trailers actuales de Altaya (las publicaciones se ven como de relleno).
En particular, la de los autobuses son todo un ejemplo a seguir. Y tampoco estuvieron mal la de los camiones de bomberos, así como las que vienen con los "camping cars".
ops! te pido disculpas, es un error de mi mètodo de lectura.
Eliminarcomo me cuesta leer la letra chiquita de tu blog,
pinto y copio todo el texto en un archivo de bloc de notas con letra grande, y ahì no se ven los hipertextos, ademàs que no tiene màrgen derecho, por lo que para el pàrrafo largo hay que extenderse haciendo scrolling hacia un costado,
en toda esa complicaciòn se me confundiò el dato.
pondrè màs atenciòn.
Probaste a hacerle un zoom a la página? Todos los navegadores suelen tener una escalita que te permite agrandar o disminuir la página. Yo lo uso a veces.
EliminarSin disculpas, amigo, no hay problema. Es solo para entretenerse un ratito!
De "Bastón blanco" a "Bastón verde"; apretando la tecla "Ctrl" y girando la rueda de scroll del mouse se puede aumentar hasta tres veces el tamaño de la pantalla.
EliminarMás fácil te lo ponen todavía, Eduardo!
EliminarGaucho, apretás las teclas "Ctrol" y "+" para agrandar; luego "Ctrol" y "-" para volver al tamaño anterior.
EliminarDługo się zastanawiałem nad zakupem tego Barkasa;) podoba mi się ta miniaturka i pewnie prędzej czy później trafi i do mojego zbioru;) póki co dokładnie mu się przyjrzę dzięki Twojemu wpisowi i zdjęciom;) Dziękuję;)
ResponderEliminarPozdrawiam serdecznie;)
Witaj Szymon!
EliminarMyślę, że jest to prawie niezbędna miniatura w twojej kolekcji, ponieważ twój motyw byłby idealnym kandydatem. Jak już mówiłem, istnieje wersja IST, która jest lepiej wykończona lub ta, którą kupiłem, kiosk kolekcjonerski. Ale w serwisie eBay jego cena jest z grubsza równa cenie IST. Myślę, że dlatego polecam ten ostatni.
Wybierz ten, który wybierzesz, pokochasz go!
Pozdrawiamy i dziękujemy za wizytę.
Me encanta y esa gran cama que se ve por la ventanilla lateral trasera me invita a pasar.
ResponderEliminarPero me pregunto a cuantos km/h podría andar con un motor tricilindrico? Incluso con los de VW, debió ser algo pesada de jalar por su buen tamaño.
Gran miniatura.
Saludos !!
Eddie, curiosamente aquí en Europa volvemos a los tricilíndricos... Tienes los Ecoboost de Ford, por ejemplo, para todo un Mondeo (Fusion en EEUU) que con tres cilindros y un litro de cubicaje da 125 CVs. Eso sí, debe sonar como el motor de un cortacésped.
EliminarLo mismo en Hyundai, Volkswagen, SEAT... Es la moda del "downsizing". Algo que es contrario a lo que hace mi amada Mazda, con motores de dos y más litros aún y sin turbo. Caso raro...
Esta autocaravana creo que no pasaba de los 70 Km/h, pero en cuesta arriba y cargada habría que verla... En todo caso, las Barkas de los primeros años cargaban hasta mil kilos, por encima de la competencia de la época.
Luego pusieron motores de Volkswagen con cuatro cilindros, ya al final de su vida comercial.
Saludos!
Hermosa miniatura. Ya de por sí IST hizo maravillas con ese molde, es muy fino y lo han aplicado a distintas variantes del Barkas, tanto en versiones de caja como de coleccionables. Imagino el pobre motorcito de dos tiempos luchando contra el choque del viento con esa configuración. Está bien, era para pasear y no para correr carreras, pero en las rutas hubo de moverse bastante lentamente. De todas maneras, los Trabant y los Wartburg tampoco eran unos bólidos. Tiempos dorados para los "Slowriders"...
ResponderEliminarSaludos!
Bueno, para qué más velocidad... si en aquellos tiempos las carreteras de los paises del Este estaban hechas un desastre!
EliminarPara disfrutar en calma y paz...
Saludos!
¡Toda una "mochilera"! Mete de todo en el poco espacio que tiene, no andará muy ágil pero, ¡qué va!, así se puede ver y oler mejor el paisaje.
ResponderEliminarEl sujeto es tan pintoresco y curioso que la miniatura tiene el éxito asegurado. Por otra parte, no es un vehículo de competición o alta gama; si a las saltaduras de la pintura las pincelás con óxido, o mejor con gris claro como si fuera imprimación, hasta te podés ganar un premio por fidelidad y detalle!
Un abrazo!
Exacto, un chisme para disfrutar sin prisas. Debe ser todo un juguete para nostálgicos!
EliminarLas picaduras las ví luego, al revisar las fotos. Tenía algunos botes de pintura para maquetas y con ellas retocaba a veces, pero deben estar hechas unos bloques...
Abrazos!
Żałuję, że nie mam żadnego Barkasa w kolekcji, ale ten to już w ogóle jest świetny!
ResponderEliminarPozdrowienia
Bardzo lubię te małe vany! To drugi, który mam, ale chciałbym mieć więcej.
ResponderEliminarPozdrawiamy i dziękujemy za wizytę!