El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 28 de octubre de 2023

KVS Mini 1 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

KVS (KV hasta 1978) fue una pequeña empresa francesa situada cerca de Lyon que se dedicaba a la manufactura de "scooters" y micro-coches hasta el abandono de esta actividad en 1985. Su principal producto fue el Mini 1, un vehículo muy raro actualmente aún en su país de origen, producido en una cantidad aproximada de dos mil ejemplares entre 1970 y 1984.

El KV Mini 1 tenía la particularidad de moverse mediante un propulsor de dos tiempos desarrollado y fabricado por KV, con un solo cilindro y un cubicaje de 125 cm3. No obstante, y por increíble que parezca también existió con una motorización de 50 cm3 diseñada para girar en sentido horario y antihorario al igual que el bloque de 125. Ambos poseían arranque de tipo Dynastart y una transmisión de tipo variable automática por correa muy ineficiente, pero como era lógico el consumo de combustible era realmente pequeño.

Estos cochecitos incorporaban también suspensiones de muelles anclados a un marco y a una carrocería de acero con techo de lona que totalizaba 2.1 metros de longitud y un peso de 180 Kgs. Los frenos eran por cable (al estilo de las bicicletas) y la dirección por piñón y columna dentada. Disponía de un sistema eléctrico de doce voltios y unas diminutas ruedas de ocho pulgadas; en el interior se encontraba una banqueta corrida para dos personas y un salpicadero en el que tan solo existía un velocímetro (marcado hasta los 70 Km/h), el arranque mediante llave y unos pocos testigos luminosos.

Actualmente se puede ver un ejemplar en el museo Microcar de Bruce Weiner establecido en Madison (Estados Unidos). Bruce posee dos ejemplares, uno como donante de piezas y otro totalmente operativo que conduce de vez en cuando por los campos de Georgia; el modelo francés "sedujo" por su "belleza" a Bruce y lo llegó a presentar en algunos certámenes como el de LeMons en California, donde conquistó el valioso título de "Peor coche del Show"...

















Seguramente este sería el microcoche que hubiese diseñado Picasso si se hubiese puesto manos a la obra! Si obviamos lo peculiar que es tenemos un cochecito simpático, humilde y sencillo que parece haber sido tratado con mucho cariño por los magos de IXO. Ellos lograron, en mi opinión, una miniatura impecable por el uso de la pintura, los diminutos detalles existentes (esos cromados microscópicos o las tampografías nanométricas) y un interior que no da para más. Bendita colección que nos saca sonrisas algunas veces y nos muestra hasta donde puede llegar el ingenio humano! 


















6 comentarios:

  1. Hay un par de frases que usaste que describen en forma excelente a los microcoupés en general y a esta colección de miniaturas en particular "...nos muestra hasta donde puede llegar el ingenio humano.", absolutamente, sin dudas, muchos autos (?) que sacaron de la galera soluciones mágicas, en función del bajo costo y la operatividad de los mismos, autos con manubrio, tres ruedas (o dos muy juntas), puerta frontal o superior, infinidad de curiosidades. Mas allá de la escasa difusión de este KVS (no es de las marcas que mas se recuerdan), esa sobrada sencillez resulta casi perfecta.
    No me limitaría solo a las calcos con la descripción de nanométrico, todos los detallecitos lo son, el limpiaparabrisas, casi pasaría por fotograbado, hay modelos de tamaño mas grande (muy buenos ellos) en donde parecen mucho mas fornidos, la calidad de la pintura es notable, excelentemente aplicada y de un espesor impecable (desconozco si, en estos autos económicos habrá venido metalizado, en el peor de los casos, solo una licencia poética), ruedas mínimas hasta el hartazgo, incluso, hasta los pinchitos de los faros, son tan finitos que no resultan tan molestos, aún en esos mini faros, solo me queda la duda esos dos circulitos que se ven abajo de cada par de faros delanteros que eran, pero solo curiosidad , porque el modelo es notable.
    Te mando un gran abrazo
    Luis

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    1. Yo lo que sé es que si hubiese una catástrofe global estos cochecitos valdrían su peso en oro, son tan sencillos que poca cosa haría falta para que pudiesen ser usados como transporte elemental.

      Nunca mejor dicho, hay todo un microcosmos de pequeños vehículos totalmente olvidados a los que se les está dando un modesto protagonismo gracias a esta colección, que para mí va a ser realmente "inolvidable". Confieso mi total ignorancia sobre estos artefactos más allá del Biscúter y el Isetta, pero para mí están adquiriendo un interés mayor que esos Ferrari o grandes Gt de los 60 y 70, será que me caen más simpáticos por que nunca podrán alcancar la belleza o el nivel de ingeniería de aquellos monstruos?

      En fin, a ver si averigüo lo de las dos ronchitas del frontal, ni había reparado en ello.

      Abrazos, amigo!

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  2. Hay que decir que el original se ve mucho menos agraciado que el producto de Ixo, quizás tenga mucho que ver la pintura metalizada.
    De todos modos, hay que decir que la línea tiene mucho estilo, estilo francés a full. Insertando un volúmen entre la puerta y el parante trasero, tiene el mismo perfil que el Ami 8, lo que no es poco decir.
    El detalle del capot hundido en el medio también es una delicadeza.
    Ya no los hacen así 8=(

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    1. Es que el de la foto está hecho unos zorros, pero puedo asegurar que nuevo era de ese color metalizado. Más que nada por que vi una unidad restaurada a nueva y llevaba este mismo color, aunque pudiera ser que el de IXO copiase al que yo ví, que es del museo yanki.

      El diseño tiene su mérito, es lo mejor que puedes hacer con unas cuantas chapas rectas. Si tienes algo de talento, claro, por que a mí me saldría un churro.

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  3. Me pregunto que clase de locura llevaría a alguien a comprarse uno de estos, antes me movería en bici, jeje.

    Saludos!

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    1. Pues los de siempre, señores de la tercera edad, jovencitos y aquellos que no pudieron sacarse el carnet. Te apoyo en lo de la bici, pero es que en Francia llueve tanto ... (Que me lo digan a mi ahora, que estoy en St. Nazaire).

      Saludos!

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