El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 8 de octubre de 2023

Barreiros TA 260 Puma Volquete de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Procedente del desarrollo de camiones militares Barreiros en los años 50, el Puma aprovechó la cualidades todo terreno de su estirpe y fue dedicado sobre todo al duro trabajo en obras públicas, canteras y minería aunque llegó a existir también en versión de transporte blindado. La adaptación del modelo contó con la conocida cabina "Relaxe" de Berliet, fabricante francés con el que la empresa española mantenía una estrecha colaboración.

Tras ganar Eduardo Barreiros un concurso internacional en Portugal para el suministro de camiones todoterreno, el gallego se tuvo que plantear la construcción de una gran estructura industrial para fabricar los camiones y la mayoría de sus elementos mecánicos. Rodeado de marcas como David Brown o Berliet, Barreiros escogió de esta última su tecnología de construcción de cabinas (algo más económico que desarrollar unas nuevas partiendo de cero) encargando su producción al especialista catalán Carrocerías Costa, quien las presentó en versiones corta y larga.

Dicha colaboración aportó algunos elementos propios como los faros delanteros encastrados en el paragolpes hasta 1962, cuando Barreiros cesó con la colaboración y pasó a trabajar directamente con Berliet al ensamblar las cabinas en la nueva factoría de Villaverde. La segunda versión de esta cabina también tuvo algún que otro elemento propio como la parrilla más estrecha con los faros colocados en ambos lados, en vez de llevarlos situados en el parachoques.

Como era natural estas cabinas se montaron también en el camión medio Puma, aparecido en 1959. Este modelo de dos ejes con tracción total y motor EB 100 de 115 CVs fue complementado por el Centauro a partir de 1963, aunque este camión era de mayor capacidad y contaba hasta con versión tractora. Actualmente quedan muy pocos ejemplares activos de estos camiones lógicamente debido a su dura vida en una época además muy difícil, siendo por otra parte el Puma un modelo particularmente opacado por el resto de la gama Barreiros.

















Yo desconocía absolutamente este modelo y estoy seguro de que nunca ha visto alguno de ellos, por lo que es muy bienvenido en mi colección antes por su vertiente histórica que como miniatura. Me pareció un tanto excesivo el precio de este camioncito (casi treinta euros) por lo que en su momento no me pareció un objetivo fundamental, pero luego tuve la sorpresa de poderlo comprar nuevo a la mitad de su precio de salida y ahí no lo dudé, no obstante me sigue pareciendo una réplica muy sencilla aunque con la misma calidad que el resto de sus compañeros de colección. Esto quiere decir que veremos una cabina con un excelente interior, un muy buen pintado (aunque es una pena que la bañera sea de plástico pues trasluce) o unas ruedas convincentes. También acompaña el genial mecanismo del alzado y el aspecto del frontal, muy bien trabajado. Puede que sea uno de los prescindibles de la colección, pero si lo podéis encontrar de forma asequible entonces podría llegar a ser una buena compra.




















8 comentarios:

  1. Yo creo que la especatularidad de una reproducción, no necesariamente está relacionada con la espectacularidad del modelo reproducido. Para se espectacular no hace falta que sea un camion de 9 ejes. Puede ayudar pero no define. Y la prueba está en estos pequeños ejemplares que tienen todo en su lugar, nada más y nada menos!
    Aparte del interior, le aplaudo el filtro de aire que asoma en la delantera del lado derecho y el paragolpes con rayas blancas y negras, además de las ruedas que mencionaste. Un lindo modelo, como bien dijiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si hubieran pensado que como el modelo es chico había que compensar metiendo detalle. De todas formas creo que es el modelo que menos me ha gustado de todos los que forman la colección, solamente lo incorporé por si bajísimo precio y por que es inédito que yo sepa.

      Las cosas que dijiste son muy buenos detalles, pero me dí cuenta de que pusieron unos tornillitos cromados rodeando la calandra que casi no se ven, una "pasada" de detalle!

      Eliminar
  2. En un primer vistazo a las fotos pensé que la parrilla frontal era muy llamativa, pero, al llegar a la foto del real, era así nomás,
    Veo, al menos en fotos, una correcta miniatura, coincido en el aspecto plástico del volquete, aunque de excelente reproducción y con un muy logrado mecanismo de volcado.
    Me queda la duda (lo que no opaca su realización)si el color amarillo algo mas pálido en la foto corresponde al color real o se fué destiñendo la imagen con el tiempo.
    También estoy, plenamente, de acuerdo con el Gaucho, en que una miniatura de un vehículo sencillo debe transmitir esa sencillez, y, mientras mejor la represente, mas verosímil es (una Kombi VW, bien reproducida, será un vehículo sencillo, lo que pasa es que ya nos resulta simpáticamente familiar).
    Linda pieza, por lo que mencionás, a buen precio
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada lo siento si últimamente la tirada va de camiones, camioncitos y camionetas aliñadas con algún autobús pero espero meter pronto más variedad en forma de coches y cochecitos!

      Es tal cual dices, una miniatura muy correcta, pero quizás por el empacho que tengo de Berliets no me llama apenas la atención. Aparte creo que se pasaron un poco al cobrar casi 30 euros de salida, es ponerlo al mismo nivel que otras grandiosas miniaturas de la serie que ya salieron antes.

      De eso se quejaron muchos....

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Como siempre tandas variadas para todos los gustos, este Puma ha sido todo un acierto pese al no ser un modelo muy visto por la carreteras y que siendo de Barreiros no podía faltar en la colección de cualquier Español amante del motor nacional, como bien dices un modelo poco o nada visto.

    El resto casi los compartimos todos

    Saludos Sivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa que me han hecho ver estas colecciones es que no tenía ni idea de la cantidad tan grande de vehículos nacionales que tuvimos, era un verdadero microcosmos. Tan solo conocía lo típico, algunos Pegaso y Barreiros (hablo de vehículos industriales).

      Un saludo y gracias por la visita, Pau!

      Eliminar
  4. Lo que no tocara Barrereiros...el tío tenia montado un imperio, eran otros tiempos en que la España de la época se autoabastecía y como no se paraba de construir por doquier pues se necesitaban estos bichos.
    Bonito volquete, curiosa la parrilla, casi para hacer una barbacoa y la ausencia de faros en la chapa le da un aspecto de topo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que entonces estaba casi todo por hacer... era un tiempo de aventureros y emprendedores, pero si no tenías buenos contactos de nivel con tito Paco y sus chupópteros no tenías mucho que hacer. Me imagino que Barreiros, siendo como era, seguro que tuvo algún que otro encontronazo con quien no debía...

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!