Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
La primera generación del comercial ligero FIAT Ducato estuvo vigente entre 1981 y 1994, siendo fabricada por el consorcio SEVEL (Società Europea Veicoli Leggeri) formada entre la italiana FIAT y el grupo francés PSA. El modelo italiano se ofreció en gran cantidad de variantes, poseía un buen puesto de conducción y unas amplias puertas laterales haciéndolo un éxito de ventas durante casi tres lustros.
La Ducato (bautizada así por el nombre de una antigua moneda italiana) se ofreció con una diversa gama de cargas máximas desde una tonelada hasta los mil ochocientos kilos, acompañada por una buena selección de motores diesel o gasolina. Estos últimos eran un par de bloques de 1.8 y dos litros con potencias de entre 69 y 85 CVs, pero la elección lógica era la motorización a gasóleo en cuyo caso estaban disponibles un 1.9 y un 2.5 en versiones atmosféricas y turboalimentadas, logrando una potencia máxima de 92 CVs.
Gran parte de estos vehículos también fueron la base de autocaravanas y ambulancias, teniendo especial relevancia estas últimas en España. En nuestro país se impuso en 1992 una profunda renovación del parque de ambulancias de la Cruz Roja auspiciada por el Banco Bilbao Bizcaya (BBVA), por el que se entregaron en un plazo de cinco años mil unidades todas ellas matriculadas en Ciudad Real con el fin de que apareciese en las placas las siglas CR (Cruz Roja).
El modelo escogido fue la Ducato tipo furgón de techo alto elevado con puerta lateral corrediza y doble puerta trasera, de tres plazas en la cabina y motor diesel 1.9 tipo Lampredi con 69 CVs de potencia. Algunas de ellas fueron adaptadas también como UCI móvil, pero todas ellas contribuyeron a salvar numerosas vidas (principalmente en accidentes de circulación) durante muchos años hasta que la siguiente generación de las Ducato tomaron el testigo.
Otro elemento habitual en nuestras carreteras durante los años 90 y primera década del siglo XXI fueron las ambulancias Ducato de la Cruz Roja, siempre dispuestas a prestar su ayuda allá donde eran requeridas. Por ello era lógico y casi imprescindible que formasen parte de una colección de vehículos de servicio, pero además contando con tan buena calidad y fidelidad que la han hecho una de las mejores miniaturas de toda la serie. Mantengo esa opinión al contemplar su excelente molde, el buen trabajo de pintura y tampografía (si bien esta última no era complicada) y la gran cantidad de detalles presentes como la sirena, las luces de emergencia, el interior de la cabina o su excelente parte trasera. Solo lamento un poco la calidad de los "cristales" y la presencia molesta y habitual de los pinchitos.
Es curioso, las ambulancias son poco vistas en el mundo del Diecast, apenas un poco más comunes que los fúnebres. Como si fuera un patrón con marketing aplicado: "Busquen variantes pero traten de evitar accidentados y muertos". Será cierto?
ResponderEliminarEn cuanto al modelo, estoy acostumbrado a los pinchos en los faroles, pero definitivamente, no los acepto en las luces de giro, y menos con fondo negro, porque se pierde la precepción del plástico. Para eso, hubieran recurrido a la pintura naranja, como hicieron en los laterales y nadie iba a quejarse.
Lo demás está muy bien resuelto, hay detalles y detallitos para mirar un rato largo, ruedas, trasera, portones, techo, trimpa, tampografías, insertos, etc.
Uno se acostumbra a lo bueno demasiado rápido...
Yo diría que no, Gaucho, ambulancias hay para dar y regalar... calculo que debo tener al menos 20, alguna que otra no la he sacado aún. Hubo incluso una colección de Atlas referida únicamente a ambulancias (de ahí saqué algunas). De los funerarios sí es verdad que hay bastante menos, por mí tendría unos cuantos pero no sé por qué razón suelen ser versiones caras (SCHUCO sacó muchas, por ejemplo).
EliminarEn este caso la ambulancia me resulta muy familiar de verla hace años, en su momento se veían muy modernas. En cuanto a lo de los intermitentes desde luego que quedan horribles, pero por fortuna no se ven tanto como en el caso de los faros.
Ciertamente, si uno empieza a especializar la búsqueda por servicio prestado puede ser muy limitante. En cuanto a ambulancias, recuerdo la Mercedes Benz Binz de Matchbox como la primera en mis recuerdos, y, en inolvidables argentinos hay tres o cuatro, las carrozas fúnebres no tengo muchas miniaturas del rubro en la memoria, igualmente, hay algunas que son obras de arte y bien ameritarían su reproducción (incluso una colección temática)
ResponderEliminarEsta Ducato tiene un muy buen ver, proporcionada, con tampografías muy precisas, buenas ruedas, etc, pero, los pinchitos marcan territorio (todavía no probé de pintar de blanco la parte posterior, varias veces leí que eso lo mejora pero no hice la comprobación, aún).
Otra linda miniatura que da gusto contemplar
Un gran abrazo
Luis
De fúnebres no, pero de ambulancias hubo una pequeña colección de Ed. Atlas en la que se encontraba tu añorada Binz, igual a la de Matchbox. Estaba muy bien hecha y la tuve a tiro, pero ahora ya se pasan un poco con los precios.
EliminarSi alguna vez haces el procedimiento "anti pinchitos" coméntame a ver qué tal fue la cosa.
Abrazote!
Como dices ya las recuerdo estas, no había "sarao" festivo o evento multitudinario en que no hubiera una de estas Fiats.
ResponderEliminarTe has fijado en que ahora las ambulancias ya no son blancas ni rojas, que son amarillas y azules?, supongo que por temas de visibilidad.
Un saludo!
Si y verdes fosforito también... Está claro que es por lo que dices, por la visibilidad.
EliminarMe parece que todos los que tenemos cierta edad no tenemos más remedio que recordarlas, pero mejor que no sea por que hayamos tenido que ser sus usuarios.
Saludos!