El Garaje Algabeño

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Abarth 500 de Metro (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 9 de mayo de 2025

Suzuki Fronte SS 360 MkII Super Deluxe de EBBRO

 

Producido entre 1967 y 1970, la segunda generación del "kei car" Suzuki  Fronte estuvo disponible con carrocerías tipo sedán de dos puertas y furgoneta de tres. El vehículo, y a pesar de lo que pueda parecer, estuvo más enfocado a la conducción deportiva y no tuvo tan buen desempeño en el ámbito urbano, ya que debía ser conducido con las marchas más altas posibles.

El Fronte II (cuyo nombre y según Suzuki se refería a su intención de que fuese el kei car al frente de su clase) fue lanzado como sustituto del Suzulight Fronte con el objetivo añadido de ser el competidor del exitoso Subaru 360. Para ello se trabajó en una serie de prototipos utilizando una pista de desarrollo en Ryuyo y probándolo en las diversas condiciones climáticas de Tailandia y Hokkaido, al norte de Japón.

Popularmente, y desde el momento en que fue lanzado, al modelo se le conoció como "Daruma" en referencia a un muñeco japonés regordete y se caracterizó por ser el modelo más pequeño en utilizar el estilo de diseño "botella de Coca Cola", de gran difusión entonces sobre todo en EEUU. Como novedad principal, el nuevo Fronte situó el motor en la parte trasera y la tracción pasó al eje posterior, algo que era totalmente contrario al anterior modelo.

Dicho propulsor era un nuevo motor de tres cilindros con dos tiempos y 356 cm3 refrigerado por aire que rendía 25 CVs, asociado a una transmisión manual de cuatro velocidades de las cuales inicialmente las tres primeras eran sincronizadas; los nuevos clientes tuvieron que ser instruidos en el uso de esta caja de cambios ya que el modelo tenía un régimen aprovechable muy pequeño y si no se llevaba alto de vueltas el rendimiento no era adecuado, por lo que el manejo en ciudad resultaba desagradable.

En noviembre de 1968 llegó la versión SS 360 con 36 CVs seguido por el SSS 360 en 1970, en su tiempo, esta variante SS fue el kei car más rápido hasta la fecha al hacer los 400 metros desde parado en menos de 20 segundos. Tenía ruedas diferentes e incorporaba cuentarrevoluciones, además tuvo una interesante campaña de lanzamiento con la colaboración de los pilotos Stirling Moss y Mitsuo Itoh, ganador en la prueba de motociclismo TT Trophy. 

Los dos condujeron un par de unidades, pintadas una en amarillo pálido y otra en rojo, durante un viaje de demostración de alta velocidad de 750 Kmts por la autopista italiana "Autostrada del Sole". La velocidad media alcanzada fue de 122 Km/h, muy respetable para un cochecito con un motor más pequeño que el de la mayoría de las motocicletas; el modelo rojo actualmente se encuentra en el museo Suzuki de Hamamatsu para quien desee mostrarle sus respetos.

También se llegó a fabricar a partir de 1969 una versión de exportación llamada Fronte 500 con motor ampliado a 475 cm3 y solamente con acabado Deluxe. En este mismo año el Fronte estándar recibió un restyling con un salpicadero modernizado con dos indicadores cuadrados, el interior bitono pasó a ser negro y la llave se situó en la columna de dirección. Posteriormente se realizaron cambios en la parrilla y la motorización pasó a tener 31 y 34 CVs, por lo que el modelo se rebautizó a "New Fronte".

Aunque en general era un coche sencillo y ligero, sus carburadores triples estaban situados de forma muy incómoda tras el asiento trasero, por lo que el mecánico accedía a su ajuste por una pequeña abertura ovalada desde la banqueta; también se criticó el poco espacio disponible para equipaje y cierta brusquedad en el manejo.

















Después de muchos años finalmente puedo decir que conseguí mi propio Fronte MkII de EBBRO, un modelito complicado de conseguir sin tener que hipotecarse. Aparte, y por lo que dijo el vendedor, es aún más raro por ser de pre-producción: en la caja no aparece ninguna información de la miniatura ni siquiera en la peana, algo que nunca vi en las cajas de EBBRO. Sea como fuere es una joyita del diecast encantadora, con mucho detallitos solo visibles a través de microscopio y una calidad general sobresaliente, digna de los "Oldies" de la desaparecida casa japonesa y caracterizados por sus ruedas de goma, la profusión de fotograbados, cromados de alta calidad y unos interiores muy cuidados. Por supuesto tenemos un excelente molde con una pintura de calidad y además disponible en varios colores. Ni que decir tiene que si os lo encontráis a un precio no disparatado no lo dudéis, por que en el futuro se va a seguir revalorizando y aparte de eso el chiquitín merece su sitio en la vitrina.















                                                 El modelo que condujo Sir Stirling Moss


6 comentarios:

  1. Como comenté mas de una vez, luego de un largo período de importaciones cerradas, recién por el 79 conocimos modelos y marcas que no sabíamos de su existencia, y, especialmente, las provenientes de Japón.
    Me sumo a los que, en ese momento, pensábamos que iban a ser cochecitos descartables.....el tiempo me dio a entender cuan equivocado estaba.
    Entre los mas chiquitos, vinieron los Daihatsu Cuore (en bastante cantidad) y un descendiente de este pequeño, aquí (como en otros mercados) llamado Cervo SC100, todavía todo atrás, con caída de techo fastback, y aires de chiquito bravucón, entiendo que con cierto comportamiento deportivo. Aunque, entraron pocos, hoy casi imposibles de ver funcionando.
    Tremendo el derroche de calidad en tan poco espacio, muy buena forma, insertos y fotograbados impecables (ver como calzan vidrios-muy transparentes-, faros, apliques varios, etc es una delicia), destacable interior y cromados muy prolijos, todo lo que uno busca en una miniatura.
    Realmente, una pieza excelente
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. yo también recuerdo al Cervo, un pequeño prodigio, una lección de cómo hacer un fastback en poco más de tres metros, lástima que queden tan pocos, se ve que eran casi descartables!

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    2. En nuestro caso, muchos fueron muriendo, no por descartables, sino porque, a principios de los 80's se volvió a cerrar la importación y con ello, muchos importadores se fueron, dejando en banda a los propietarios, en el caso del Cervo, habiéndose vendido pocos, y faltando mantenimiento, igual a falla catastrófica en su conservación. Hoy por hoy, los pocos sanos son piezas de colección

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    3. El Cervo lo conozco por la miniatura, pero está muy complicada de conseguir sin apoquinar 50 euros al menos, así que me niego. Sí tengo a un pariente suyo, el Mighty Boy, en resina y con buena calidad. Hace años que lo publiqué.

      En cuanto al Fronte, ya habéis comprobado que es un primor! Tenía muchas esperanzas en él, pero cuando lo saqué de su caja me quedé loco, realmente una joyita, aquí Ebbro "se la sacó", como vulgarmente se dice.

      Y luego con la cámara aún subió más mi admiración, os lo aseguro.

      Abrazos!

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  2. Tres cilindros, 2T, 4 marchas, y tracción trasera!
    Eso debió volar!
    Se entiende que haya sido orientado a la competición, más que al uso diario.
    Y también se entiende la capacitación a conductores, dado que el motor 2T debe funcionar a altas revoluciones para que no se empasten las bujías.
    El modelo es impresionante, muchos insertos y detalles, el tablero con volante de madera es una delicia.
    El nombre Fronte en la trasera, es tampografía o metal fotograbado?
    También me encantaron los limpiaparabrisas, también metálicos, lo único que queda un poco descolocado en grosor es la antena.
    Fuerte el aplauso para el gran chiquitín!

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    1. Debió de ser una maquinilla infernal, ni la versión estándar era tranquila que digamos... Me creo que debía de ser muy incómodo de conducir siempre alto de vueltas, y encima con cuatro marchas. No me lo imagino en un atasco!

      El nombre es en metal fotograbado, como el resto de las insignias. En tampos solo he visto las franjas laterales. Aquí tenemos calidad!

      Y es que dicen que el mejor perfume siempre viene en frasco pequeño!

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