El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso Troner TX de IXO/Salvat (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 20 de septiembre de 2025

Vauxhall Cresta PA Friary Estate de Oxford

 


El Cresta PA fue anunciado en octubre de 1957 por el fabricante inglés Vauxhall principalmente como una berlina de cuatro puertas, no obstante el carrocero Friary de Basingstoke (Hampshire) creó una versión familiar "Estate" muy poco común actualmente. Fabricada entre 1959 y 1962, Vauxhall se había negado a desarrollarla alegando la alta inversión necesaria para lanzarla al mercado.

La berlina Cresta había debutado en 1957 y, al igual que aconteció con su predecesora la serie E, su fabricante recurrió a carroceros externos para presentar una versión familiar del nuevo modelo. La marca inglesa ya había considerado sacar un Velox y Cresta familiares, pero consideró que el mercado para estos modelos era demasiado pequeño para justificar los gastos de la inversión necesaria.

Peter Woodgate, diseñador jefe de E.D. Abbot de Farnham, trazó las líneas maestras pero su firma estaba demasiado enraizada con las camionetas de Ford. De esta forma la casa matriz, Friary Motors, adquirió una fábrica en Basingstoke para evitar el conflicto de intereses y abordar finalmente la fabricación de la versión "Estate" del Cresta PA.

La carrocería se diseñó ingeniosamente para permitir 8,7 metros cúbicos de carga incluso con el asiento trasero desplegado. También era posible crear una cama doble plegando el respaldo desde el compartimento de carga, con lo que se obtenía 1,95 metros de espacio despejado. La revista Motor Sport por esto lo consideró como un vehículo espacioso e imponente, atractivo e ideal para remolcar.

Además, casi ningún otro familiar inglés podía presumir de un aspecto tan dinámico. El Ford Zodiac Farnham MkII se encontraba sobrepasado en su línea convencional estilo Detroit años 50 y lo mismo ocurría con el Humber Hawk. BMC tampoco ofreció una versión Austin Westminster Countryman como parte de la gama Farina mientras que el Standard Vanguard Vignale no resultaba nada práctico.

El PA dejó de fabricarse en octubre de 1962 y había sido presentado con el eslógan "Creado para la era de las autopistas". Sin embargo la mismísima reina Isabel II conducía el suyo de forma tranquila (un Cresta verde Imperial) por la campiña inglesa equipado con un porta armas y soportes para cañas de pescar; el modelo está en Sandringham y permanece como uno de los pocos Friary que quedan.


















Ya llevaba mucho tiempo detrás de esta versión del Cresta, uno de los familiares más bonitos que conozco, y además replicado a la perfección por Oxford, un sello del histórico fabricante inglés Corgi que al parecer no va a dedicarse más al 1:43. El modelo existe con varias combinaciones de pintura (aún recuerdo la magnífica versión del amigo Diego Tessa) aptas para todos los gustos, sin embargo escojamos el que escojamos nos encontraremos con un fino molde, un excelente trabajo de pintura, un interior notable, unos cromados impresionantes (que aún resaltan más en la versión negra) y un precio demasiado alto, aunque la miniatura lo podría justificar. Como negativo tan solo podría indicar las luces traseras pintadas, aunque el efecto no sea tan malo después de todo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!